Ana del Castillo.
Ana del Castillo fue hospitalizada por una crisis asmática,  por lo que tuvo que aplazar su presentación en La Guajira
13 septiembre, 2019
Alberto 'Tico' Aroca.
Cayó jefe urbano del Clan del Golfo como presunto asesino del médico Alberto ‘Tico’ Aroca en Valledupar
16 septiembre, 2019

Condenan a 15 años de cárcel por corrupción a la senadora Aida Merlano,  por compra de votos

Aida Merlano.

Aida Merlano, política y abogada barranquillera deberá permanecer en prisión, de acuerdo con el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia. Se le acusó de compra de votos.

Condenan a 15 años de cárcel por corrupción a la senadora Aida Merlano,  por compra de votos

 

La elegida congresista fue investigada por la Corte Suprema de Justicia que profirió fallo en primera instancia. La investigación en contra de la política barranquillera empezó desde el 11 de marzo del 2018 cuando las autoridades hallaron en su sede política varias cédulas y pruebas un movimiento de más de 1.700 millones de pesos.

 

JUSTICIA

Sábado 14 de septiembre del 2019

La senadora Aida Merlano Rebolledo, quien fue detenida antes de posesionarse,  fue declarada culpable de delitos como concierto para delinquir agravado,  corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas de fuego. La Corte Suprema de Justicia la condena a 15 años de prisión, por el escándalo de la compra de votos como candidata en las pasadas elecciones para Congreso.

Es la decisión que  tomó en las últimas horas el alto tribunal,  preciso a un año y siete meses  de las elecciones legislativas en la que participó como candidata la política de barranquillera.

 Recordemos que esta investigación se inició el 11 de marzo del 2018,  cuándo las autoridades allanaron la sede política de Merlano Rebolledo en su ciudad natal, Barranquilla, quién se encontraba en campaña con el respaldo del  Partido Conservador.

En el operativo de entonces las autoridades hallaron 268 millones de pesos y los registros contables de la campaña, en la que se establecía que la candidata conservadora y su campaña movieron la suma de 1.730 millones de pesos, valor que  superó el tope exigido por las leyes electorales

Las autoridades se percataron de la irregularidad depués de recibir una denuncia por parte de la ciudadanía, lo que llevó a que se implementara la acción de registro de la sede central de su campaña.

Según la Corte Suprema de Justicia fue en esta diligencia de allanamiento  del 11 de marzo del 2018  en la que se hallaron algunos elementos que han servido para la acusación en contra  Merlano y que se suman a las que posteriormente recaudó el alto tribunal.

Lo que dice la investigación es que la entonces representante a la Cámara, que en esos comicios electorales resultó elegida al Senado de la República “habría incurrido en comportamientos que atentan contra la libre participación de los colombianos en las justas electorales”.

Por último,  según la Corte,   a Merlano se le procesó por delitos como corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y; porte ilegal de armas, cuyas penas mínimas superan los cuatro años de prisión.

Redacción justicia

Escribenos a nuestro correo:

 saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en la cuenta de Twitter @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full