Iván Cepeda.
‘Iván Cepeda, el senador de las FARC’: Álvaro Uribe
17 agosto, 2020
Huawei.
Nuevas sanciones por EE.UU a la multinacional Huawei
18 agosto, 2020
Espionaje desde la POLFA.

Denuncias ante las autoridades dan cuenta de posibles ‘chuzadas’ para sustraer información financiera de varios oficiales de la Policía. (Foto: cortesía Pixabay).

Confirmado, la Inspección General reabrió investigación por perfilamientos ilegales desde la POLFA

 

Es la relacionada con la probable sustracción de información financiera, de manera ilegal, de oficiales de la Policía. En esta nota damos a conocer los nombres de quienes habrían sido perfilados ilegalmente, de acuerdo con la denuncia radicada en la Procuraduría, Fiscalía  y en la DIAN, dentro del proceso por el posible mal uso de la base de datos de esta entidad.

 

Unidad de Justicia

Martes, 18 de agosto del 2020

 

La Inspección General reabrió el proceso que fue engavetado el año pasado, con la firma de un coronel encargado de este despacho. Tiene que ver con el caso de posibles perfilamientos ilegales desde la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Este detalle lo confirmó una fuente de la Dirección de la Policía Nacional (DIPON), en Bogotá, que después de un análisis que hizo un equipo de jurídicos se tomó la decisión de recomenzar la investigación, por el posible mal uso de la base de datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con fines inexplicables.

Uno de los puntos que fueron considerados para retomar el caso es que uno de los funcionarios adscritos a la POLFA declaró ante la Dirección de Control Disciplinario Interno de la DIAN que después de que se ordenara el archivo del proceso se continuaron cometiendo las mismas irregularidades.

Además, que de esta “queja disciplinaria” la notificación a la Inspección General de la Policía, traslado que se hizo por competencia,  se remitió desde la Dirección de la DIAN.

Una de las personas de las sometidas a descargos en esta unidad aseguró que desde allí se siguió consultado, en el 2019, toda la vida financiera de algunos oficiales de la Policía “esta vez con otro usuario”, que habría sido el asignado por la DIAN a un Mayor de la misma institución.

Se precisa, que sin la orden de un fiscal se hizo el sondeo económico de algunos coroneles con el propósito de identificar un posible enriquecimiento ilícito, que se hizo una búsqueda selectiva en la base de datos, a través del sistema unificado de información que se conoce como el Sistema Perseo.

Para la DIAN, entidad que inició la indagación interna, para fallar en una primera instancia, con base en la queja disciplinaria 213-305-2019-400, se estima que hubo el posible mal uso de la información “para fines que no son propios de las funciones” de los que accedieron a esta,  que fueron funcionarios de confianza de la POLFA. Esta entidad, con la información obtenida, se apoyó en la Procuraduría, la Fiscalía y la Inspección General de la Policía, para hacer efectivo el ejercicio del control ante las faltas disciplinarias en que habrían incurrido el general Buitrago y el teniente coronel Cortés, se lee en los documentos.

“El hecho es que en caso de que haya habido alguna irregularidad se tomarán todas las medidas dentro del marco de la ley. Eso sí, respetando el debido proceso. Se actuará de una manera objetiva e imparcial”, le dijo una fuente de la DIPON a EL HOME NOTICIAS.

 

Recomendamos leer nota relacionada: ¿Se reabrirá proceso en la Inspección General por posibles perfilamientos ilegales en la Policía Fiscal y Aduanera?

 

Criminalística DIAN SISTEMA PERSEO.

En el informe que la DIAN envió a la Inspección General confirma que existe el Sistema Perseo, además, de un laboratorio de criminalística que podría ser utilizado en labores de inteligencia.

¿Qué pasó en el proceso disciplinario interno en la DIAN?

EL HOME NOTICIAS logró establecer que uno de los testigos, experto en el peritaje contable, adscrito a la POLFA, cuando fue llamado al proceso disciplinario interno declaró con detalles de tiempo modo y lugar que fue en el 2018 cuando se habrían hecho los seguimientos irregulares, eso sí, sin la orden de un fiscal. Mencionó, además, que cuando el teniente coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, jefe de la sección,  le ordenó la consulta en la base de datos de la entidad esta persona le exigió el documento de la Fiscalía. Es decir, que testificó que se negó a usar su usuario para entrar al Sistema.

Esta persona, testigo clave, solicitó la revisión de la trazabilidad, para corroborar lo dicho, que sería fácil comprobar a quién pertenecía el usuario con el que se habría cometido el perfilamiento ilegal.

Estos testimonios son análogos con los detalles que se dan a conocer en la denuncia que llegó a la DIAN el 31 de mayo del 2019, en el que se precisa que la persona que hacía los seguimientos, aprovechando su cargo, era el teniente coronel Cortés Dueñas, cumpliendo órdenes del general (r) Juan Carlos Buitrago Arias.

En la denuncia se precisa que en la exploración arbitraria de información de alta confidencialidad se aprovechó del Perseo, que “los sistemas utilizados para fines de inteligencia y/o contrainteligencia por parte de  funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) son el SYFARO con el que se puede acceder a información respecto a importaciones y exportaciones (…) y el MUISCA, que permite las consultas económico-financieras a personas naturales y jurídicas”.

Se concreta que con la entrada a esta base de datos se averiguó qué tipo de vínculos tuvo con terceros, “acceder a exógenas tributarias y declaraciones de rentas”.

En la denuncia también se afirma que de manera irregular se sustrajo información “para ejercer presión con intereses particulares a personas o gremios que nada tienen que ver con el sector económico”, también se señala el posible perfilamiento ilegal a congresistas.

 

POLFA.

Los documentos del proceso disciplinario, tanto de la DIAN como de la Procuraduría y la Inspección General de la Policía, que dan cuenta de una investigación en curso por el posible mal uso de la base datos en la POLFA.

 

Los nombres de los oficiales víctima de seguimiento

En la investigación se mencionan nombres, de personas que habrían sido perfiladas ilegalmente desde la POLFA en el 2018, “para intervenir de manera negativa en la junta de sus ascensos”. Se mencionan los generales Ricardo Londoño Portela, exdirector de la Dijín; general Hugo Casas Velásquez, excomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En esta lista también se nombra al coronel Carlos Alberto Meléndez Caicedo y varios de sus compañeros que aspiraban al curso estratégico en Seguridad Pública en el 2019. Además de los coroneles que figuraban en los tarjetones del primer y segundo semestre del 2018.

De acuerdo con la denuncia en poder de la Procuraduría General de la Nación, en la que se anexaron los tarjetones, se precisa que se influyó con ‘oscuras carpetas’ en el ascenso de oficiales pertenecientes a los cursos 075, 076, 061 y 063. La investigación va más allá, se busca precisar a que otros altos generales, miembros de la cúpula se les hizo este tipo de perfilamientos sin orden de un fiscal entre los meses de mayo y septiembre del 2018.

 

Recomendamos leer nota relacionada: Posible caso de corrupción de la Policía Fiscal y la DIAN quedó en imágenes, ya en poder de la Fiscalía y Procuraduría

 

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

Publicidad.

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

4 Comments

  1. […] que EL HOME NOTICIAS en un especial noticioso del pasado 18 agosto reveló que la Inspección General de la Policía había reabierto la investigación relacionada […]

  2. […] Confirmado, la Inspección General reabrió investigación por perfilamientos ilegales desde la POLF… […]

  3. […] Dele click aquí para leer nota relacionada: Confirmado, la Inspección General reabrió investigaci… […]

  4. […] Debemos precisar que la DIAN cuenta con este Sistema Perseo, un método de inteligencia que cruza in… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full