Mujeres Policías.
Los casos de acoso laboral y abuso sexual de mujeres en la Policía, una realidad que no puede ignorar la nueva Cúpula
23 diciembre, 2018
El cadáver de hombre, cubierto por una sábana, que murió, al parecer, por un infarto estuvo tendido por ocho horas a un costado de una vía pública en un barrio al sur de Cartagena.
El cadáver de un hombre duró 8 horas en una vía pública en Cartagena
25 diciembre, 2018
Alias Guacho murió durante un operativo de fuerzas conjuntas de Fuerzas Militares y Policía.

Walter Arizala, alias 'Guacho', uno de los hombres más buscados por las autoridades de Colombia y Ecuador, murió el pasado viernes en un operativo de la Fuerza Pública en Nariño.

Confirmado, sí son ‘Guacho’ y ‘Pitufín’: Medicina legal

El organismo comprobó que los cuerpos traídos a Bogotá, muertos en combate entre la Fuerza Pública y la disidencia de las Farc, pertenecía a uno de los hombres más buscados en Colombia y Ecuador y de su lugarteniente

 

JUSTICIA

Martes 25 de diciembre del 2018

Después de las necropsia practicada a los cadáveres que trajeron el pasado viernes a Bogotá desde el departamento de Nariño, Medicina Legal pudo comprobar que uno de ellos era de líder del bloque ‘Oliver Sinisterra’ de la disidencia de las FARC y el otro su lugarteniente. Se trata de los dos hombres que fueron dados de baja en un operativo al sur del país. Según el Instituto los cadáveres pertenecían a Walter Arizala, alias Guacho y Luis Alberto Gasca, alias Pitufin.

El operativo en el que murió alias Guacho sucedió en la vereda Peña Carraño, en zona rural del corregimiento de Llorente, hasta dónde llegó un grupo de uniformados, llevados por labores de inteligencia, que permitió establecer la ubicación de uno de los hombres más buscados en Colombia y Ecuador.

Al ex jefe de la ‘Oliver Sinisterra’ se le recuerda por el secuestro y posterior asesinato de los tres empleados del diario El Comercio de Quito, Ecuador: Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra. El 11 de abril de este año alias guacho confirmó el hecho del asesinato de los periodistas en zona fronteriza de Colombia y Ecuador. Dos días después el gobierno del vecino país hizo pública la noticia que sus compatriotas fueron muertos a sangre fría a manos del grupo delincuencial liderado por alias Guacho. Además es acusado del secuestro y asesinato de una pareja de turistas ecuatoriana Qué quiso canjear con el estado por integrantes de su organización que fueron capturados en Ecuador.

Por su parte el ministro de defensa Guillermo Botero dijo que Arizala cayó tras un seguimiento de varios meses en el departamento de Nariño. Botero precisó que el principal objetivo fue capturarlo para de esta manera obtener mayor información de los movimientos de su organización delictiva. Agregó que de haber sido capturado era inminente su extradición a los Estados Unidos en donde estaría pagando una pena de 30 años de cárcel.

Prontuario delictivo

Walter Patricio Arízala alias Guacho, no solo era el cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Estructura ‘Oliver Sinisterra’, sino también el mayor narcotraficante en esa zona de Colombia y socio de varios carteles mexicanos, requerido mediante circular roja por la Interpol, y considerado como criminal de alta peligrosidad.

Alias ‘Guacho’ de 29 años y oriundo de Limones, Ecuador, tiene una trayectoria delictiva de 11 años. Ingresó en 2007 al frente 29 de las FARC, y en 2012 se convirtió en cabecilla de finanzas de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, estructura de la que posteriormente fue su cabecilla principal.

Durante las negociaciones del gobierno con las FARC estuvo en la  Zona Veredal Transitoria de Normalización El Playón. Sin embargo, a comienzos del 2017 por desacuerdos con alias ‘Romaña’, desertó y creó su propia estructura armada conocida como ‘Guerrillas Unidas del Pacífico y/o Frente Oliver Sinisterra’.

Fue el responsable del ataque en mayo de 2013 al Batallón de Infantería de Marina No. 40, donde resultó asesinado un Infante de Marina y cuatro uniformados heridos, entre ellos dos suboficiales. En abril de 2017 ordenó y dirigió el secuestro de dos policías durante labores de erradicación en el corregimiento de Llorente (Tumaco). El 6 de octubre de 2017 perpetró el ataque contra erradicadores en Puerto Rico, zona rural de Tumaco (Nariño), que dejó 6 civiles asesinados y 16 heridos mediante empleo de cilindros bomba y ráfagas de fusil.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com
EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full