Coronavirus, COVID-19
La Agencia Europea de Medicamentos aprobó dos nuevos tratamientos contra el COVID-19
16 diciembre, 2021
John F. Kennedy
Agencias de inteligencia estadounidenses desclasificaron nuevos documentos sobre el asesinato de Kennedy
17 diciembre, 2021
Carrusel de los contratos en la Policía

Generales Óscar Naranjo, José Roberto León Riaño, Rodolfo Palomino, Jorge Hernando Nieto, Edgar Orlando Vale Mosquera, Luz Marina Bustos y Óscar Atehortua, comprometidos en el ‘Carrusel de los contratos en la Policía’.

Consejo de Estado ratifica reintegro del Mayor que denunció ‘Carrusel de contratos en la Policía’

El alto tribunal denegó la tutela que interpuso la institución, que intentó echar atrás la decisión del Tribunal de Cundinamarca. Es decir que queda en firme la orden de investigar a los generales y coroneles involucrados en anunciados casos de corrupción.

Unidad de Justicia

Viernes, 17 de diciembre del 2021

El Consejo de Estado falló denegando la tutela,  amparo que solicitó la Secretaría General de la Policía para evitar el reintegro del mayor William Orlando Moreno Bernal, quien informó de irregularidades en obras y contratos, entre estos las fallidas Casas Fiscales de San Luis Tolima y la Clínica Valentina AOS.

Es decir, que el alto tribunal le dio la razón al Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Bogotá y al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, cuando expresaron que a Moreno Bernal no le llamaron a curso y fue víctima de acoso laboral, por haber dicho la verdad, “rindiendo informes y enrostrando anomalías”, de hechos de corrupción en varios contratos de obras.

“No llamarlo a curso se configuró en un desvío de poder, ya que se le truncó el avance en el mando sin justificación alguna, y según lo que se acreditó, por haber desempeñado sus funciones con suficiencia, poniendo en evidencia serias irregularidades en los procesos contractuales de la institución”, se lee en el fallo.

Además, que la Junta de Generales no recomendó su nombre ante el Ministerio de Defensa porque de ella hacían parte tres de los altos oficiales involucrados en los denunciados casos de corrupción.

Este fallo manifiesta que apenas el mayor Moreno Bernal sea reintegrado “se le convoque al concurso para el curso de capacitación de ascenso al grado de Teniente Coronel”.

Además, ratifica la compulsa de copias a la Procuraduría y a la Fiscalía para que se continúe con la investigación relacionada con el llamado ‘Carrusel de contratos en la Policía”, que involucra a generales activos y retirados.

Carrusel de contratos.

Este es el fallo del Consejo de Estado, que ordena el reintegro a la Policía del mayor William Moreno Bernal, arquitecto que alertó de irregularidades en la contratación de obras.

Recordemos, que dentro de la investigación por estos casos la Fiscalía aseguró que en el Fondo Rotatorio de la Policía se estarían cobrando coimas para la adjudicación de contratos. De hecho uno de estos cayó en poder del cuestionado contratista Julio Gómez, para la construcción de una clínica al norte de Bogotá, obra que quedó convertida en un ‘elefante blanco’.

El 7 de octubre del 2021  la Secretaría General de la Policía interpuso una acción de tutela con la que cuestionó la decisión de primera y segunda instancia, y demandó a los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Segunda, y la Juez Doce Administrativo del Circuito de Bogotá, por fallar en contra de la Institución, según autos del el 22 de agosto de 2018 y del 5 de agosto de 2021.

En la sentencia los despachos ordenaron que al mayor Bernal Moreno fuese reintegrado “a un cargo igual o similar al que ocupaba al momento del retiro, y cancelarle los sueldos, prestaciones sociales y demás emolumentos que haya dejado de percibir desde el día en que fue desvinculado”.

Es importante precisar que esta decisión del Consejo de Estado revive las investigaciones por fallas en la adjudicación de contratos de obras en la Policía, y de acuerdo con lo ordenado deben ser llamados los Generales y Coroneles mencionados en las irregularidades contractuales.

Entre los investigados están el general (r) Óscar Naranjo Trujillo,  general (r) Luz Marina Bustos, general (r) Saúl Torres Mojica, general (r) Édgar Vale Mosquera, general (r) Rodolfo Palomino López y al general (r) Óscar Atehortúa, entre otros. También son mencionados otros oficiales activos que serán relacionados en un siguiente informe.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] Dele click aquí para que conozca esta noticia relacionada: Consejo de Estado ratifica reintegro del… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full