En plena cirugía
Fallece menor que resultó herido de un disparo durante balacera al norte de Bogotá
31 diciembre, 2022
Nicolás Maduro.
Maduro dice que Venezuela está ‘preparada’ para retomar relaciones con Estados Unidos
3 enero, 2023

Corrupción en el INPEC: En cárceles no solo se permite el ingreso de drogas sino que ofrecen botellas de whisky a 5 millones de pesos

Director del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), coronel Daniel Gutiérrez Rojas.

Director del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), coronel Daniel Gutiérrez Rojas.

Corrupción en el INPEC:

En cárceles no solo se permite el ingreso de drogas sino que ofrecen botellas de whisky a 5 millones de pesos

Es el resultado de una investigación que desarrolló la nueva Unidad Investigativa del Instituto Nacional Penitenciario, que deja al descubierto la red criminal encabezada por varios guardianes. La denuncia la hace el coronel Daniel Gutiérrez.

JUSTICIA

Lunes, 2 de enero del 2022

Lo que puso al descubierto la nueva Unidad Investigativa del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), era algo que se venía denunciando desde hace mucho tiempo, que al interior del organismo actúa una red de corrupción, una “escuela del crimen”.

Las investigaciones dejaron expuestos a varios funcionarios que son los señalados de permitir el ingreso de elementos prohibidos a las diferentes cárceles del país: celulares, droga, prostitutas y hasta licores.

Se pudo establecer que para las festividades de Navidad y Fin de Año miembros de la guardia le ofrecieron a los internos botellas de whisky a 5 millones de pesos.

El mismo director del INPEC, coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas lo dio a conocer en entrevista a diferentes medios de comunicación como Caracol Radio y La W.

 “Tenemos información de que cuando llega un interno nuevo le cobran por el uso de la plancha, le cobran por el uso de la celda. Esos son algunos hechos en contra de privados de la libertad. Tenemos que acabar con esa mala cultura de que todo se paga y con esas escuelas del crimen. (…) también algunos guardianes para estas fechas trataron de ofrecer, trago, licor a los internos, botellas de whisky a 5 millones”, manifestó el oficial de la Policía.

La indagación para dejar al descubierto esta cadena criminal viene siendo liderada por la Fiscalía General de la Nación, la que ha desarrollando el grupo investigativo que implementó el nuevo director del INPEC.

El funcionario aseguró que los guardianes involucrados en la venta de licor al interior de las cárceles ya están plenamente identificados y cuyos nombres los estará dando a conocer la Fiscalía en los próximos días.

Lo que siempre causa extrañeza es que a pesar de los controles que se realizan, con el uso de elementos electrónicos, a la entrada de los establecimientos carcelarios en sus patios se sigue ofreciendo drogas y en las celdas se siguen hallando celulares y otros elementos prohibidos.

Estos no son los únicos hechos que evidencian que la corrupción existe, en poder de la Fiscalía existe una investigación en la que un extraditable, pedido por las autoridades en los Estados Unidos, se fugó, el caso de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba.

Se ha dicho que en esta escapada, el viernes 18 de marzo del 2022,  del jefe de ‘Cordillera Sur’, red aliada del llamado ‘clan del Golfo’, se encuentran involucrados al menos unos 20 funcionarios del INPEC.    

El proceso está también en poder de la Procuraduría General de la Nación, ente de control abrió un proceso para determinar responsabilidades en la realización los días 24, 25 y 26 de septiembre de una fiesta al interior de la Cárcel La Picota, en el pabellón de extraditables.

Por los escándalos, como la fuga de Digno Palomino, alias Sebastián o el Viejo, jefe de la banda criminal ‘Los Costeños’, propiciaron el cambio de Director del INPEC, desde el 1 de octubre pasado se oficializó la llegada a este organismo del coronel Gutiérrez Rojas, quien le recibió al brigadier general Tito Yesid Castellanos Tuay, quien presentó su renuncia del cargo.

De hecho, en medio de la tan anunciada corrupción hubo varios operativos a comienzos del mes de diciembre, en las requisas a diferentes celdas de la Picota vino una en la  cárcel de Rio Negro, en Antioquia, en donde se halló droga, licor de buena marca, armas, computadores y cámaras fotográficas.

Todo esto deja en evidencia que se necesita un cambio al interior del INPEC, en donde los niveles de corrupción sobrepasaron los límites.

“Ellos (los guardianes) tienen unas funciones especiales frente a los casos de corrupción”, puntualizó el coronel Gutiérrez.

Redacción Justicia

Contáctenos en el correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

          

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. Daniel Santos Carrillo dice:

    Una reforma al sistema carcelario colombiano que no da espera, es obligación para el Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full