Putin
‘Son traidores’: Putin a rusos que no apoyan la invasión de Ucrania
17 marzo, 2022
‘Sanciones a Rusia casi duplican las de Corea del Norte e Irán’: Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
18 marzo, 2022

Corrupción en el INPEC: ‘Matamba’ habría salido disfrazado, con un uniforme de la guardia de La Picota

Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, uno de los jefes de la organización criminal Clan del Golfo.

Corrupción en el INPEC:

‘Matamba’ habría salido disfrazado, con un uniforme de la guardia de La Picota

Su paradero es un total misterio. Desde las 7:00 de la mañana de este viernes se filtró la información sobre la posible fuga del recluso, del peligroso extraditable. A esta hora se confirma su desaparición, después del conteo se comprobó su salida del establecimiento.

 

JUSTICIA

Viernes, 18 de marzo del 2022

Desde el momento en que se encendió la alarma, que fueron a su celda y que  el recluso no estaba allí se han escuchado diferentes versiones.

Dos horas después se dijo que Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, había sido localizado en otro pabellón.

Sin embargo, una reciente información da cuenta que el peligroso extraditable habría salido de la cárcel La Picota, ubicada al sur de Bogotá, con prendas de uso exclusivo de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), que se habría escapado la noche de este jueves.

Se ha confirmado, por fuentes desde el mismo organismo, qué no existe la mínima posibilidad de que haya salido del establecimiento carcelario de otra manera, qué la única posible es con un uniforme de oficial.

También se supo que la guardia del establecimiento carcelario confirmó su ausencia a la 1:00 de la mañana cuándo se hizo un rápido conteo, y revisión de cada una de las celdas. Fueron hasta la reja, lo llamaron y este –por supuesto– no respondió.

La investigación de los hechos que rodearon su fuga está a cargo de la Fiscalía, organismo que designó agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para que aclaren lo ocurrido.

También se conocieron versiones que dan cuenta que alias Matamba se habría embarcado en una motocicleta que la esperó a la salida del establecimiento carcelario y qué más adelante se pasó a otro vehículo, una versión que está siendo confrontada con videos de las cámaras de seguridad, tanto de la penitenciaría como de los alrededores.

Con este nuevo caso se evidencia el alto grado de corrupción al interior de la La Picota, porque –de acuerdo con las versiones– es un hecho que para que se diera este plan de fuga se necesitó del concurso de funcionarios del INPEC.

Alias Matamba se encontraba privado de la libertad en este establecimiento carcelario a la espera de ser entregado a las autoridades de los Estados Unidos, país que lo viene solicitando en extradición por narcotráfico y lavado de activos.

El extraditable fungía como uno de los jefes de la organización narcotraficante el Clan del Golfo, quién contaba con varias órdenes de captura en su contra, por diferentes delitos como porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Al interior del INPEC se adelanta una investigación de carácter administrativo y disciplinario, en el que estarían enredados los miembros de la guardia, con el propósito de determinar cuáles funcionarios estarían involucrados en este plan de fuga.

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias.

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full