¿Quiénes son alias Flechas y Jonás, responsables de la muerte de la líder social en Antioquia?
6 julio, 2018
Donald Trump y Nicolás Maduro
A Donald Trump nadie le quita de su cabeza la idea de mandar sus tropas a Venezuela a sacar a Nicolás Maduro
10 julio, 2018
Aristófanes Bello Blanco lleva 9 años en la cárcel y desde este lugar clama que se revise su casa, al que califica como una injusticia.

Aristófanes Bello Blanco lleva 9 años en la cárcel y desde este lugar clama que se revise su caso, al que califica como una injusticia.

Corte Suprema entró a revisar caso de hombre condenado injustamente a 35 años de cárcel

 

Despachos como la Fiscalía de Valledupar, que engavetó el proceso, no tuvo en cuenta la aparición de un testigo que juró haber sido el responsable del homicidio por el que un ‘inocente’ lleva 9 años en la cárcel. El confeso homicida dio los nombres de sus cómplices en la muerte de un prestamista. La Procuraduría inició la exploración del asunto y notificó a la Corte para que escuche la nueva versión de los hechos.

 

Investigación
Lunes 9 de julio del 2018

 

Después de 9 años de una intensa cruzada jurídica a través de abogados que hace Aristófanes Bello Blanco por diferentes despachos –el mismo tiempo que lleva de estar preso– solicitando se revise su caso por el que fue condenado a 35 años de cárcel, por un homicidio del que asegura ser inocente, por fin encontró quien le escuchara.

El organismo que atendió su llamado ha sido la Procuraduría, que revisó su expediente y solicitó  ante la Corte Suprema de Justicia se estudie su condena, la que admitió y emprendió su trámite.

La acción la instauró el procurador delegado del César, Hennys Samuel Márquez González, ante la Sala de Casación Penal del alto tribunal.

El proceso, que es de 61 folios, recayó en el despacho del magistrado José Francisco Acuña Vizcaya, miembro de la Sala de Casación Penal de esta corporación.

Arturo José Hernández Bravo asegura que fue quien mató a un prestamista, que por su culpa otra persona está en la cárcel.

Arturo José Hernández Bravo asegura que fue quien mató a un prestamista, que por su culpa otra persona está en la cárcel.

La Procuraduría tuvo en cuenta la aparición de un testigo, de Arturo José Hernández Bravo, quien lleva tres años jurando ante diferentes estamentos que es el verdadero responsable del homicidio de Luis Eduardo Gutiérrez Acosta, crimen que cometió en complicidad de otras dos personas entre ellas un empleado del occiso.

Gutiérrez Acosta fue asesinado el 23 de mayo del 2008, su cuerpo fue hallado tendido sobre su cama, según Medicina Legal con signos de asfixia mecánica. La condena en contra de Bello Blanco fue ratificada el 12 de noviembre del 2009 por el Tribunal Superior de Valledupar.

El juez del caso tuvo en cuenta para condenar a Aristófanes Bello Blanco el argumento de una persona que aseguró que el día de los hechos vio al ganadero en la casa del prestamista y que entre ambos existían algunas diferencias.

Bello Blanco demostró con testigos y fotografías que ese día se hallaba en otra ciudad como uno de los expositores de una feria ganadera, sin embargo, fue declarado culpable de homicidio agravado.

El proceso tuvo un giro transcendental cuando seis años después se supo que en una iglesia evangélica un hombre, un exparamilitar, había jurado ante la feligresía, “para estar en paz con Dios”, que por su culpa “un inocente” estaba en la cárcel y que tenía la intensión de “ir a donde fuese necesario a confesar su crimen”.

Hernández Bravo se presentó entonces ante un notario en Bogotá el 29 de marzo de 2012 ante quien rinde una declaración juramentada, a donde fue acompañado del pastor de su iglesia.

Después fue ante la Fiscalía 9 Seccional de Valledupar y allí al delegado de ese despacho, fiscal Ronald Darío Calderón Vieco, relató con detalles inéditos lo que él asegura ser la verdad de lo ocurrido.

Dijo a Calderón Vieco que él junto a otro exparamilitar se metieron en la casa de la víctima, que para ello contaron con la complicidad del conductor del prestamista que les dio las indicaciones de cómo conseguir que le abrieran la puerta.

Confesó Hernández Bravo que los móviles del hecho fue el robo de 400 millones de pesos que supuestamente la víctima tenía guardados en su casa. Además, dijo que su muerte había sido un accidente porque le habían tapado la boca con un trapo para que no gritara y este tenía problemas respiratorios, no respiraba por la nariz y esto lo desconocían los asaltantes.

El conductor apenas supo que en el fallido asalto había muerto su jefe huyó a Venezuela en donde se encuentra escondido y en su contra la Fiscalía no tiene ninguna investigación a pesar de que Hernández Bravo lo viene señalando de ser coautor del homicidio.

En mayo del año pasado el director de Fiscalía, Luis González, aseguró que se estaba buscando el camino para la apertura de una nueva investigación, de otra noticia criminal a partir de las declaraciones del exparamilitar, pero en Valledupar –le contó una fuente de ese despacho a EL HOME NOTICIAS– la Fiscalía delegada frenó el proceso, lo archivó, siendo que de antemano había sido notificada por el propio fiscal General Néstor Humberto Martínez para que procedira. El caso se archivó, no se abrió la nueva vertiente del hecho homicida.

Además, fue González quien recomendó se solicitara una revisión extraordinaria de la condena de Bello Blanco, acción que hizo realidad la Procuraduría General de la Nación.

Redacción Justicia
saladeredaccion@elhomenoticias.com
 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full