Turquía proyecta papel de mediador, sin embargo, la paz sigue lejana – Expertos
24 agosto, 2022
Henry Sanabria y Gustavo Bolívar.
Las consecuencias del fuerte remezón en la Policía ¿Qué está pasando al interior de la Institución?
1 septiembre, 2022

¿Cuál sería el interés del general (r) Juan Carlos Buitrago de filtrar el gobierno de Gustavo Petro?

Juvenal Sequea Torres.

Imagen del momento de la captura de Juvenal Sequea Torres, exmilitar venezolano condenado a seis años de cárcel por haber participado en la ‘Operación Gedeón’, acción paramilitar para derrocar a Nicolás Maduro.

¿Cuál sería el interés del general (r) Juan Carlos Buitrago de filtrar el gobierno de Gustavo Petro?

Se conoce el testimonio de dos condenados por el supuesto complot en contra de Nicolás Maduro. Contaron de ser ‘chivos expiatorios’, cuestionan la investigación siendo director de la POLFA el general, Buitrago Arias. Es el mismo oficial que aseguró ante la prensa internacional que fue quien desenmascaró a Alex Saab, preso en Estados Unidos, que con sus revelaciones puso al descubierto sus importaciones ficticias.

Unidad de Justicia

Viernes, 26 de agosto del 2022

Dos exmilitares venezolanos condenados por el supuesto plan para derrocar a Nicolás Maduro rompieron su silencio, ambos declararon ante las autoridades desde la cárcel La Tramacúa de Valledupar. Aseguran ser inocentes, que fueron víctimas de un “falso positivo” que se habría desplegado desde la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). Tenemos todos los detalles.

La denuncia de los privados de la libertad ha sido interpretada que lo que ellos califican como un “error judicial” se produjo cuando el general (r) Juan Carlos Buitrago Arias se desempeñaba como Director de Gestión de la entidad policial, adscrita a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), organismo que tuvo participación directa en la investigación por el decomiso de unas armas. De hecho en la entrevista a los exmilitares venezolanos también estuvo un representante de la Policía Judicial, a cargo del tema.

EL HOME NOTICIAS obtuvo los audios de las entrevistas que una Fiscal de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales les realizó a los hermanos Juven José y Juvenal Sequea Torres, exmilitares desertores de la Guardia Venezolana, presos en la Cárcel La Tramacúa, en Valledupar. Aseguran que no tuvieron nada que ver con los supuestos entrenamientos militares en La Guajira para derrocar a Nicolás Maduro, que estos nunca existieron, que se habría “exagerado” la información.

Sin embargo, ambos fueron condenados a seis años de cárcel acusados haber sido cómplices de la maniobra militar que buscaría derribar al régimen de Venezuela, la misma que las autoridades tanto colombianas como venezolanas denominaron como ‘Operación Gedeón’.

Los testigos le dijeron a la Fiscalía que nunca existió un campamento para entrenamientos militares, que ellos sí estuvieron en Riohacha, pero en un hogar de paso, que se componía de tres casas ubicadas a pocos metros de la Estación de Policía, en donde recibieron apoyo muchos migrantes venezolanos, se les ofreció alimentos y una cama.

Además, aseveraron que no existió ningún tipo de relación con el general retirado venezolano Clíver Alcalá –señalado de ser uno de los cerebros de la supuesta operación para derrocar a Maduro– y cuando la fiscal les preguntó por Alex Saab, respondieron que nunca tuvieron contacto con este personaje, con el llamado testaferro de Nicolás Maduro preso en los Estados Unidos.

“Nunca vi un entrenamiento como tal. Eran tres casas en las que estaban concentrados un grupo de venezolanos, muchos eran parte de los que abandonaron Venezuela por la mala situación (…) Yo estuve una dos veces en una de estas casas (de visita) pero nunca entré, siempre me quedaba afuera. Desde allí uno interpreta, sin entrar, que se veía una serie de venezolanos entre estos exmilitares y policías, que estaban ahí”, manifestó en su declaración juramentada Juven Sequea Torres.

Sin embargo, no descartó que entre los que pernotaron en ese entonces en ese hogar de paso hubo venezolanos que hablaban de algún día regresar a su país a derrocar a Maduro.

Aseguró, en la grabación, que los involucraron en el caso, como parte de la presunta organización golpista, porque un hermano fue capturado en Venezuela.

Los hermanos Sequea Torres fueron capturados el 3 de septiembre del 2020 en un operativo desarrollado de manera simultánea en Barranquilla y Bogotá en el que también hubo la detención de otros dos venezolanos: Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo.

El caso es relacionado con una fallida acción ocurrida el 3 de mayo del 2020 en la que un supuesto grupo de ‘mercenarios’ incursionaron por vía marítima a territorio venezolano para sacar de inmediato a Nicolás Maduro del poder. La misma se convirtió en un verdadero fracaso. El gobierno de Maduro aseguró que en el supuesto golpe hubo la participación de integrantes de las ‘Boinas Verdes’ del Ejército de los Estados Unidos.

Desde el régimen se acusó al empresario Jordan Goudreau y su compañía de seguridad privada, Silvercorp USA, de haber financiado el fallido operativo golpista, de una supuesta colaboración de estadunidense y de los opositores liderados por Juan Guaidó. No obstante,  tanto Donald Trump como Guaidó desmintieron tales afirmaciones.

En cuanto a las declaraciones de los hermanos Sequea Torres, este medio pudo establecer que las mismas vienen siendo analizadas por la Fiscalía.

En este testimonio Juvenal Sequea aclaró que no hubo ningún tipo de contacto con la única mujer detenida, Yacsi Alexandra Álvarez, que nunca antes la había visto, que solo supo de ellas a través de las noticias.

“Cuando empezó el proceso la vi por las redes sociales. Más, sin embargo, nunca llegue a tener una conversación con ella”, afirmó Juvenal.

Agregó, precisando, que el lugar en donde estuvo en Rioacha no era un campamento. “Para mí eso era un refugio”.

Contó, además, que a él lo vincularon por lo ocurrido con su hermano Antonio Sequea en Venezuela, que fue detenido por las autoridades acusado de ser miembro del ‘grupo golpista’.

“Mi hermano Antonio, militar, es capitán, él se encuentra detenido en Venezuela, en el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) en el Helicoide (…) Porque mi hermano sí estuvo al frente de la organización de esos grupos y tomó la decisión de ir hasta allá a derrocar a Maduro”.

Insistió en que la investigación que se hizo en Colombia, la que lo vinculó con la operación Gedeón estaría alejada de la realidad y solicitó que se investigue el trasfondo de la misma.

“Es claro y evidente que las personas que están privadas de la libertad en Venezuela son los que hicieron parte del entrenamiento y fueron ellos los que tomaron la decisión de ir, de resto si yo hubiese entrenado (tenido alguna participación) estuviera en Venezuela”, indicó Juvenal Sequera.

Un detalle que no se puede dejar pasar por alto, es que el general Buitrago Arias aseguró ante varios medios de comunicación, a agencias internacionales de noticias, que fue quien desenmascaró a Alex Saab, que por su investigación se descubrió que estaba involucrado en importaciones ficticias. Estas averiguaciones terminaron salpicando al propio gobierno de Juan Manuel Santos y a la electa senadora Piedad Córdoba, de ser ella quien le habría presentado a Nicolás Maduro al entonces empresario barranquillero.

“Se formó una fuerza de tarea de investigación con las agencias federales de Estados Unidos. Eso permitió que avanzáramos en todo el análisis financiero y en el fortalecimiento de los indictment (acusaciones) contra él y contra otras personas de Estados Unidos”, le dijo Buitrago Arias a la agencia AFP.

Recordemos que este no es el único caso en el que resulta señalado el general (r) Buitrago Arias de anunciar un ‘falso positivo policial’. También está el relacionado con la muerte de la excandidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra, y cinco personas más, entre estas su progenitora. Los hechos ocurrieron el 1 de septiembre del 2019.

Buitrago salió a decir ante los medios de comunicación que tras la muerte de la política liberal estarían traficantes de armas a los que llamó como ‘los Mercaderes de la muerte’ por una incautación que hizo la POLFA a pocos días del lamentable hecho.

El director seccional de Fiscalías, Raúl Humberto González Flechas, salió para entonces a desmentir al oficial, porque la principal hipótesis que maneja el ente investigador es que en esta masacre estarían vinculados miembros de las disidencias de las FARC.

La conclusión es que a pesar de todos los señalamientos que existen en contra de Buitrago Arias, de las investigaciones que se adelantan en la Procuraduría, este insiste en regresar al edificio de la DIAN, como asesor del actual director, Luis Carlos Reyes.

El oficial en uso de su retiro es acusado del mal uso de la base de información de la DIAN, del Sistema Perseo, cuando fungía como director de Polfa. En el proceso se habla del posible perfilamiento de varios de sus compañeros oficiales de la Policía y a varias personalidades vinculadas a la política.

Para otros oficiales de la Policía y analistas políticos ese marcado interés del oficial retirado de estar en alguna dependencia del gobierno de Gustavo Petro genera sus serias dudas. “Será para seguir mintiendo y poder filtrar al actual Gobierno”, dijo uno de los consultados por este medio.

Dele click aquí y conozca la noticia relacionada: Caso chuzadas. Nuevas visitas a la DIAN por posibles perfilamientos ilegales, desde la Policía Fiscal y Aduanera

 

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Confirmado, la Inspección General reabrió investigación por perfilamientos ilegales desde la POLFA

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] ¿Cuál sería el interés del general (r) Juan Carlos Buitrago de filtrar el gobierno de Gustavo Pe… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *