Fernando Balda.
Fernando Balda es llamado a rendir versión a la Fiscalía de Ecuador por su secuestro en Colombia
18 noviembre, 2019
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Investigaciones Especiales de la  Procuraduría visita el Búnker de la Fiscalía por supuestas irregularidades en interceptaciones
19 noviembre, 2019

Denuncian al general Henry Sanabria de abuso en contra de los policías en Cartagena,  lo que podría llevar a falsos positivos 

General Henry Sanabria Cely

Los manifestantes, policías pensionados, aseguran que el general Henry Sanabria Cely abusa de los policías activos, y ordena se atropelle al policía retirado en Cartagena.

Denuncian al general Henry Sanabria de abuso en contra de los policías en Cartagena,  ‘lo que podría llevar a falsos positivos’ 

 

Aseguran que el Comandante de la Policía de Cartagena no permite que los policías tengan sus horas de descanso,  que trabajan trasnochados,  todo porque el general les exige un número de resultados,  y de comparendos. Dicen que existe un estrés colectivo,  por la falta de descanso. “No nos podemos inventar los resultados”, aseguró uno de los policías.

 

 

JUSTICIA

Martes, 19 de noviembre del 2019

 

Un caso inédito  está ocurriendo en Cartagena, lo que sucede está en varios vídeos que empiezan a circular a través de las redes sociales. Policías retirados protestando en favor de los policías activos, quienes manifiestan que vienen siendo objeto de abuso de poder por parte del general Henry Armando Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de la Heróica.

Uno de los participantes en este plantón le dijo a EL HOME NOTICIAS, que ha sido producto de una orden  del General Sanabria la que podría llevar a falsos positivos,  por el desespero de los policías en cumplir con los resultados que les están exigiendo, para poder irse a descansar. “El que no lleva determinado número de comparendos o positivos no se pueden ir a sus casas”, dijo uno de los denunciantes.

En los videos se observa a un gran número de pensionados de la Policía, residentes en esta parte de la región Caribe, plantados frente al Comando de  la institución,  ubicado en el sector de Manga. Fueron hasta allí con pancartas en mano y con arengas  con las que exigen que se respeten los derechos de los miembros de esta institución. 

 

Además, aseguran que los atropellos han ido hasta ellos, los oficiales  y suboficiales retirados,  por estar haciendo pública semejante irregularidad, que existen malos procedimientos y abusos en contra de los pensionados por exigir de manera pacífica que se respeten los derechos del policía activo.

EL HOME NOTICIAS contactó a uno de los líderes de este plantón, al abogado Miguel Ángel Sanabria,  policía pensionado,  quien describió la situación en la Policía de Cartagena y  responsabiliza de tales abusos al general Sanabria Cely.

Aseguró que existe un audio en el que se escucha a una teniente diciendo al personal durante una formación que la exigencia de resultado a toda costa, “sí querían ir a descansar, provenía del general Sanabria”.

“No estamos en contra de la Policía, porque defendemos a nuestra institución,  estamos rechazando abuso de poder  ordenado por el general Sanabria Cely. Aquí se conoció la denuncia que hizo uno de nuestros compañeros,  un policía activo,  quién nos dice que no los están dejando descansar  sin resultados, del cumplimiento de órdenes de capturas,  citaciones ante las inspecciones  y de cierto número de comparendos”, explicó el abogado Sanabria.

Los protagonistas del plantón aseguran que hubo un hecho irregular que ocurrió el pasado miércoles 13 de noviembre,  en el que uno de los oficiales retirados  fue esposado,  subido a la fuerza a una patrulla,  y allí lo mantuvieron por tres horas,  una violación de todo tipo de derechos.

El retirado de la policía,  que resultó afectado en este caso,  dijo que él se alcanzó a identificar ante los dos  uniformados que le requirieron,  pero que ellos no tuvieron en cuenta esto  y por el contrario lo llevaron hasta el Comando de Policía de Blas de lezo,  portando las esposas,  y  que después lo pasearon por otros dos Comandos de la ciudad,  como el de Crespo y Chambacú.

Lo irregular de este caso es que después de las tres horas,  asegura el afectado,  lo dejaron en libertad sin cumplir con los protocolos como el de hacer una anotación de lo ocurrido.

 

El abogado Miguel Ángel Sanabria  asegura que el abuso de poder va mucho más allá,  que está relacionada con una exigencia de resultados  por parte del General Sanabria que podrían terminar en atropellos por parte de los uniformados en contra de la ciudadanía.

“La policía es netamente preventiva,  el solo hecho de que un policía esté en una esquina está haciendo su trabajo, está evitando que se cometan delitos. Entonces,  no se le puede exigir que para irse a descanso tengan que presentar resultados. Tú no puedes presentar una captura cuando no hay un delito, no se puede citar a personas o imponerles un comparendo cuando no existe una infracción. A qué conlleva esto,  a que los policías, que por salir a descansar, salen a atropellar y hacer cosas que no están nada bien”, dijo el abogado Sanabria.

El abogado Sanabria nos da un ejemplo,  que un policía entra a turno a las 2:00 de la tarde  y termina a las 10 de la noche, pero no se puede ir a casa porque no presentó los resultados que se les exige,  entonces los mantienen hasta las 2 de la mañana en el Comando,  siendo que deben regresar a su turno a las 7:00 de la mañana. 

No es la primera vez que el general Sanabria es acusado de excesos con su personal subalterno. Su nombre también es hallado en la investigación que hizo la Procuraduría por interceptaciones ilegales, grabaciones a paramilitares presos en la cárcel de Itagüí. Este proceso ocurrió cuando el oficial tenía el grado de mayor, tiene que ver con la filtración de unas grabaciones a la revista Semana, por la que terminó siendo sancionada  la mayor Gloría Lucía Otálora Gómez, siendo inocente de tales hechos así como lo demostró la Fiscalía, que hizo la investigación.

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

9 Comments

  1. Luis bello dice:

    Es la triste realidad lo que esta pasando en Cartagena y demás municipios y ciudades hay procedimientos fuera de lo normal.

  2. Cazador dice:

    Hay que recordar que los policias en Colombia se pencionan con 25 años de trabajo por que. Trabajan 24 horas al dia o sea trabajan 18 horas al dia y descanzan 6. Y si mo les gusta pues que renuncien o ingresan obligados.

    • Alejandro dice:

      A usted le dieron un tetero dañado que le pudrió el cerebro, se habla de la presion laboral que genera falsos positivos y asi poder ir a casa y velar por la familia, analice primero y deje de escribir desde su incompetencia que no le permitió continuar en la POLICÍA

  3. ancisar lagos dice:

    El único oficial con humildad que he conocido es este señor. deben corroborar bien la noticia

  4. William Serna dice:

    Gracias por permitir que esta información sobre los atropellos de los ex mienbros de la fuerza policial y de los mismos activos , sean parte de su interés , demostrando con esto que son un medio de comunicación que no están viciados con la impunidad , si no que son gestores de garantía para el pueblo, muchas gracias.

  5. Marco a puerta dice:

    Tuve la opoetunidad de conocer a el gr Sanabria cuando trabajé en inteligencia en la regional 8 igualmente me dio clases en cespo no se q le pasó porq este cambio de personalidad será q se le subió el grado a la cabeza

    • Marco a puerta dice:

      Otra cosa hace algunos años un oficial en Cartagena hacia lo mismo con los subalternos de tránsito exigua comparendos por turno los q no cumplían la meta exigida seguían el turno hasta completar, de q se trataba todo esto el señor oficial recibía dinero por parte de los dueños de parqueaderos q recibían este beneficio entre más motocicleta ingresaban más dinero recaudaba hablamos de millones mensual ojo q no este haciendo lo mismo Sanabria

  6. Marco a puerta dice:

    Otra cosa hace algunos años un oficial en Cartagena hacia lo mismo con los subalternos de tránsito exigua comparendos por turno los q no cumplían la meta exigida seguían el turno hasta completar, de q se trataba todo esto el señor oficial recibía dinero por parte de los dueños de parqueaderos q recibían este beneficio entre más motocicleta ingresaban más dinero recaudaba hablamos de millones mensual ojo q no este haciendo lo mismo Sanabria

  7. yo dice:

    costeños flojos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full