Juno solo recibe una señal cuando la rotación de Júpiter envuelve este cono sobre la nave espacial.
Juno pudo rastrear las ondas de radio causadas por la luna volcánica de Júpiter
17 julio, 2021
20 de Julio.
El 20 de julio al estilo de la izquierda: columna de opinión del abogado Luis Alfonso García Carmona
18 julio, 2021

Denuncian nuevo caso de xenofobia y de abuso de autoridad de la DIAN a miembros de la comunidad china en Colombia

En este establecimiento comercial funcionarios de la DIAN y de la POLFA aprehendieron 120 bultos, de mercancía sin detallar.

Denuncian nuevo caso de xenofobia y de abuso de autoridad de la DIAN a miembros de la comunidad china en Colombia

Expresiones como “vamos a sacarlos del país”, son las que dicen comerciantes que se escucharon en medio de un reciente operativo en el que se vuelve a hablar de irregularidades. Esto ocurrió en un reconocido sector, a pocos días de una mesa de diálogos de la entidad con la comunidad extranjera.

Domingo, 18 de julio del 2021

Los comerciantes y empresarios pertenecientes a la comunidad china se muestran preocupados y están solicitando urgente un nuevo encuentro del embajador de este país en Colombia, Lan Hu, y la canciller, Marta Lucía Ramírez, para que se tomen cartas en el asunto ante nuevas denuncias de “atropellos y abusos”.

Todo esto porque, cuando por fin se implementan las mesas de diálogos entre directivos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y los comerciantes oriundos del gigante asiático, se siguen conociendo atropellos y hasta expresiones xenofóbicas contra miembros de esta comunidad en Bogotá.

Este tipo de denuncias también las han hecho representantes de empresas de los Estados Unidos, como la de Mauricio Gómez,  presidente de International Courier Services Association (ICSA), y la hizo para medios tanto de Colombia como de Norteamérica, que les fueron incautadas, sin una explicación justa, más de 300 cajas de encomiendas.  Los afectados hablan de “atropellos y abusos”.

Los más recientes hechos, los que vuelven a entrever una posible situación de ‘acoso’ contra los migrantes, ocurren en el sector de Sanandresito San José, en el que funcionarios de la División de Control Operativo de Bogotá de la DIAN y la Policía realizaron una acción de aprehensión, en medio de la crisis económica generada por la pandemia.

Los funcionarios, apoyados por miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), decomisaron todas las prendas de un almacén de ropa, procedimiento en el que se repiten las irregularidades ya denunciadas, que cargan con todo sin importar si se trata de mercancía legalmente importada.

Los representantes de este establecimiento les contaron a EL HOME NOTICIAS que ellos mostraron documentos y estos no fueron tenidos en cuenta.

“Ellos primero se llevan todo, hasta desvisten a los maniquíes, desocupan el almacén, para someterlo a uno a un desgastante proceso de reclamo. Lo extraño es que ellos legalizan la aprehensión de la mercancía después, estando ya en las bodegas de Almagrario”, manifestó uno de los denunciantes a EL HOME NOTICIAS.

El nuevo caso ocurrió el pasado miércoles, 14 de julio del 2021, en un establecimiento comercial ubicado en la calle 10 con carrera 20, al lado del Centro Comercial Puerto Príncipe.

La situación es la misma, muy semejante a la ocurrida en marzo pasado cuando funcionarios de esta entidad desocuparon un local del sector de Chapinero, en el que se denunciaron irregularidades, que hasta una caja fuerte fue violentada.

En esta ocasión, en San José, el procedimiento también quedó en videos, los funcionarios le hacen firmar un documento a la persona que en ese momento se identifica como administrador del establecimiento, como el representante legal de los empresarios chinos en ese almacén, a quien EL HOME NOTICIAS supo que se trata de Nelson Enrique Murcia.

Aida Sánchez Vaca

Aida Sánchez Vaca, durante la aprehensión de mercancía en local comercial en Sanandresito San José.

La funcionaria que aparece en el video es Aida Sánchez Vaca, quien es gestora Tres de la DIAN. También se menciona en los documentos que obtuvo este medio al Intedente Omar Cely Múñoz, quien actuó como comandante de la escuadra de la POLFA en el cuestionado procedimiento.

Uno de los empresarios chinos le dijo a este medio que de los documentos que el administrador firmó ante esta funcionaria “nunca le entregaron copias”, es decir que este tipo de irregularidades hace para ellos más dispendioso el proceso de reclamo.

Es, precisamente, a esta funcionaria, a quien los empleados del almacén denuncian de haber sido la persona que lanzó las expresiones xenofóbicas tales como: “No queremos saber nada de estos asiáticos”.

Cuentan estas personas que estando en un sector privado, de las bodegas y oficinas ubicadas en el segundo piso del local la funcionaria Sánchez Vaca expresó lo siguiente: “Ustedes no vienen a Colombia a trabajar legalmente (…) Los vamos a sacar de aquí, porque vienen es a perjudicar”.

Una de las situaciones que llamó a la atención en este procedimiento es que los funcionarios preguntaron con insistencia que si allí sabían quién era “Lin Wei Yono”, de quien Murcia aseguró en su declaración de no saber de quién se trata.

“Todo hace ver que ellos están averiguando cosas, pero deberían primero investigar y después proceder. Se nota que están dando palos de ciego y somos los comerciantes que trabajamos legalmente los que pagamos las  consecuencias”, manifestó el empresario chino.

Documento caso China.

Este es de algunos de los documentos del caso, aquí están las firmas de los funcionarios en el procedimiento.

Este nuevo hecho, insistió el comerciante extranjero, ocurre a pocos días de que se realizó en las mismas dependencias de la DIAN una mesa de diálogo, propuesta por la ahora canciller Marta Lucía Ramírez.

“Allí se planteó que si los comerciantes muestran los documentos de la legal importación de la mercancía esta no debe ser aprehendida. Ese día (el de la mesa) vimos los malos gestos que hizo una de las funcionarias que estaba sentada detrás de una instructora, la que hemos visto en anteriores y malas operaciones, que allí se dijera que estaban haciendo las cosas mal”, manifestó el comerciante.

Agregó esta persona, que además de no importarles que se les muestren documentos escriben otra cosa en las actas y en la comunicación del auto comisorio, en donde los funcionarios anotan que proceden porque nunca les mostraron documentos.

“Esto no es cierto lo que escribieron, porque en los videos quedó grabado cuando el administrador muestra con repetición que tiene papeles y estos no se dignan ni a mirarlos”, insistió el denunciante.

Por último es importante precisar que este tipo de operaciones con denunciadas irregularidades ocurren preciso cuando el gobierno de Iván Duque insiste en la reactivación económica del país, además cuando se anuncia la buena relación con su homólogo, Xi Jinping, gobierno que envió recientemente 2 millones de vacunas de la farmacéutica Sinovac.

“Necesitamos que la doctora Marta Lucía Ramírez haga algo porque estos abusos demuestran que una cosa es la que se dice en las mesas de diálogos que ella recomendó y otra lo que estos funcionarios hacen contra nosotros. Sentimos que nos están persiguiendo sobre todo cuando funcionarias dicen que nos quieren hacer quebrar para que nos vayamos de Colombia”, puntualizó el comerciante chino.

EL HOME NOTICIAS también conoció que este sábado, 17 de julio, los funcionarios de la DIAN y de la POLFA realizaron una operación de aprehensión en el tercer piso del Centro Comercial Puerto Príncipe, sector en donde hay oficinas de empresarios asiáticos. Es bueno precisar, que este procedimiento también fueron afectados comerciantes nacionales.

Este medio buscó al administrador de este establecimiento, Ricardo Rodríguez, de quien no se pudo obtener información relacionada con el operativo de la DIAN.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Comunidad de comerciantes chinos en Colombia denuncian supuesto trato xenofóbico desde la DIAN

Siguen denuncias de comerciantes en Bogotá contra la DIAN. La comunidad china reitera irregularidades y expresiones xenofóbicas. La entidad responde

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

3 Comments

  1. […] Dele click y conozca más detalles de esta noticia: Denuncian nuevo caso de xenofobia y de abuso de … […]

  2. […] Dele click aquí para leer nota relacionada: Denuncian nuevo caso de xenofobia y de abuso de autorid… […]

  3. […] Dele click aquí para leer nota relacionada con denuncias de xenofobia con ciudadanos chinos por par… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full