Combates con las FARC
El Ejército se enfrenta a las disidencias de las FARC en el Cauca, lo que deja 14 insurgentes abatidos
17 abril, 2021
Los medios informaron que Harry se puso en contacto con sus primas, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia, e incluso programó una reunión con ellas al llegar a Londres.
El príncipe Harry tiene prohibido reunirse con miembros de la familia real después del funeral del Duque de Edimburgo
18 abril, 2021

Denuncian nuevos atropellos de funcionarios de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, en el Centro Comercial Santa Fe

Centro Comercial Santa Fe

En las imágenes las condiciones en que funcionarios de la POLFA y la DIAN dejaron un local del Centro Comercial Santa Fe, en Bogotá.

Denuncian nuevos atropellos de funcionarios de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, en el Centro Comercial Santa Fe

 

En videos quedó la actuación de policías de la POLFA y empleados de la DIAN cuando de manera burda bajan toda la mercancía de un local del Centro Comercial Santa Fe. Mantuvieron encerrada a la empleada del negocio por más de 10 horas, para al final decir que se trataba de un error. Causaron deterioro a la mercancía y sin responder.  Ahora los denuncian por abuso y un posible caso de secuestro.

 

Unidad de Justicia

Domingo, 18 de abril del 2021

En videos quedaron registradas las angustiosas horas que tuvo que afrontar la empleada de un local comercial al interior del Centro Comercial Santa Fe, ubicado al norte de Bogotá. Más de 10 horas de verdadera zozobra, además, el local 1-117 cerrado para la venta, lo que representó una pérdida cuantiosa en medio de la difícil situación por la pandemia.

“Créame, se lo juro, que ellas son las personas más honestas. Ellas no tienen por qué quitarle nada a nadie. Deshonesta la persona que mandó a que hicieran esto, de verdad”, les decía la señora  Claudia Marcela Cortés Cuellar a los policías y a una funcionaria de la DIAN , mientras lloraba para que no le fueran a dañar la mercancía. Insistía en que todo estaba legal, que sus patrones son honestos.

El caso, de un nuevo abuso de autoridad,  ocurrió el pasado 5 de abril. De acuerdo con testigos, los funcionarios llegaron al establecimiento a eso de las 11:00 de la mañana, en un supuesto proceso de “verificación”, para establecer si la mercancía que había allí sería de contrabando.

La adulta era la única persona que se encontraba al frente del negocio de productos importados para fiestas infantiles. Desde cuando arribaron ella les dijo que tenía toda la documentación para demostrar que la mercancía tenía el amparo de la importación legal. Suplicaba que vieran los papeles que allí tenía.

Sin embargo, no le prestaron atención y procedieron a empacar, sin tener en cuenta que se trataba de mercancía delicada, la arrojaron en bolsas negras. La señora Cortés Cuellar lloraba mientras observa lo que hacían y les pedía una y otra vez que no fueran a dañar sus productos. Al contrario, se observa en las imágenes como una de las funcionarias de la DIAN, que llevaba un vestido de color amarillo,  hace gestos como  burlándose de las súplicas de la adulta.

“Sumercé, que pena, le puede hacer un poco más suave a la mercancía. Es que esos traen pilas y se dañan. Es que miren cómo están maltratando la mercancía”, le suplica Claudia Marcela a la patrullera que está empacando de manera brusca los productos.

Es de aclarar que esta uniformada de la POLFA le corresponde a la señora con un gesto en el que daba entender que tenía la razón. Sin embargo, continuaba con el procedimiento cumpliendo una orden superior.

“Ustedes lo han visto, cierto señorita, que ellos cumplen con toda la documentación –la uniformada a quien se dirige asiente con un movimiento de cabeza”, la señora Claudia Marcela insiste en la honestidad de sus jefes. Esto da a entender, con el guiño de la patrullera,  que en ese momento los funcionarios ya sabían que la mercancía era legalmente importada, sin embargo continuaron desarmando el almacén.

En los videos, en una parte,  la encargada del local les hace ver hasta dónde llega el colmo de la irregularidad, que allí en aquel establecimiento había siete funcionarios y que ninguno se tomó la tarea de verificar, sino que de manera arbitraria lanzaban la mercancía dentro de bolsas negras, sin importar los daños.

“Siete personas están dentro del local y no están verificando ningún producto. No están verificando están echando (a las bolsas) a lo cerdo. Eso tampoco, siete personas contra mí. Ustedes se han debido tomar el trabajo de verificar producto por producto, cuales tienen el stiker y cuáles no”, les dice.

Es más en el mismo video la señora relata que los funcionarios hicieron una pausa y se fueron a comer pizza fuera del local, mientras a ella durante esas largas horas no le permitieron ir al baño. Ella les reclamó que no fueran a comer dentro del establecimiento sin tapabocas, porque estaba sola allí y no podía arriesgarse a ser infectada de COVID-19.

Aquel abuso paró, cuenta un testigo, porque alguien les dijo a los funcionarios que los iban a denunciar ante la Fiscalía y la Procuraduría por semejante atropello, y hasta por secuestro, que es cuando dan por terminado los excesos, hacen un acta diciendo que se trataba de un error y se marchan dejando las cosas así, mal empacadas y en completo desorden. Ahí están las imágenes.

EL HOME NOTICIAS obtuvo el documento, en donde los de la POLFA y la DIAN dejan constancia de que la mercancía es legalmente importada, y aclaran que ellos, de manera irónica,  que no habían cometido ningún tipo de violación a Derechos Fundamentales. Sin embargo, quedó la evidencia fílmica que mantuvieron a una adulta sin permitirle por horas ir al baño, y sin acceder a hacer una llamada, un derecho constitucional.

“En desarrollo de la acción de control y cumplimiento de los Derechos Constitucionales y legales se le otorga la palabra a los interesados y/o intervinientes.  (Escrito a mano) La DIAN y la POLFA verifican que toda la mercancía está con la documentación en regla y no se llevan nada. Por tal motivo ellos corroboran toda la información quedando todo bajo las normas legales”.

En el mismo documento se precisa que “la mercancía que no fue objeto de medida cautelar, queda físicamente en el lugar en donde se realizó la acción de control aduanero en las mismas condiciones de calidad y cantidad en que se encontraron al inicio de la diligencia al igual que la documentación correspondiente. Así mismo se deja constancia que no se violaron los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Colombia y que en el desarrollo de la diligencia prevaleció el respeto, la cordialidad y el buen trato”.

POLICÍA FISCAL Y ADUANERA

Este es el acta en el que funcionarios de la DIAN y de la POLFA dejan constancia de la legalidad de la mercancía y aseguran haber actuado bajo el amparo de la ley. Pero, son denunciados por abuso y posible secuestro simple.

EL HOME NOTICIAS ha venido denunciando este tipo de abusos de autoridad por parte de funcionarios de la DIAN, los que están totalmente documentados. Es más, referimos un caso de otra comerciante a la que le incautaron unas llantas que había comprado en Alkosto, y que aun así se la llevaron para ser reportada como mercancía de contrabando. ¿Un falso positivo?

Es importante destacar que son numerosas las denuncias, de posibles excesos de autoridad en este tipo de procedimientos y vienen desde hace un año, las que ya tienen sus radicados en la Fiscalía. Denuncias en la que se habla hasta de posible pérdida de mercancía, que después de aprehendida no aparece para su devolución.

En los denunciados excesos, se conocen videos en los que se observan acciones que rayan en la arbitrariedad, y en estas es mencionado el coronel Luis Suárez de la Policía Fiscal y Aduanera, como liderando estos operativos y de no tomar cartas en el asunto.

Tenemos en nuestro poder un video, en uno de estos procedimientos,  quedó grabado el momento cuando los funcionarios toman una escalera y desmontan las cámaras de seguridad para evitar que se grabase el procedimiento.

Este viene a ser uno de los retos que debe asumir el nuevo director de la Policía Fiscal y Aduanera, el coronel Gélber Cortés Rueda, de parar este tipo de excesos, los que han terminado en demandas contra la institución.

Además, que los abusos han ido más allá, con las denuncias de comerciantes de la comunidad china que también pusieron en conocimiento de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez de este tipo de irregularidades, de abusos, en las que –además– aseguran haber sido víctimas de expresiones xenofóbicas.

Otro escándalo

Esta semana la Fiscalía reveló el caso, que fue captado por cámaras de seguridad, en el que dos patrulleros y el mayor de la Policía Andrés Alberto Salazar, quien para el día de los hechos se desempeñaba como comandante del GOES en Bogotá, de su participación en el secuestro y robo a un comerciante del Centro Comercial Puerto Príncipe, en Sanandresito San José. A la víctima le hurtaron 800 millones de pesos.

Los policías son acusados de los delitos de secuestro, hurto calificado y concierto para delinquir. La Fiscalía reveló el minuto a minuto a través de los videos de este escandaloso episodio, de corrupción en la Policía.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhmenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full