Equipo de trabajo de la Federación Nacional de Municipios.
Aquí están los resultados del trabajo de la Federación Nacional de Departamentos que beneficia a las regiones
21 diciembre, 2019
La cúpula de la Policía Nacional.
El juego peligroso en la Policía, rivalidades por llegar al poder
23 diciembre, 2019
Aida Esperanza Moreno y César Augusto Ceballos

Uno de los testigos la Fiscalía, Jorge Enrique Pastrana Vargas, aseguró que la fiscal Aida Esperanza Moreno fue a la cárcel a ofrecerle beneficios a cambio de testificar en contra César Augusto Ceballos.

Desde la cárcel denuncian a fiscal 23 Anticorrupción de andar buscando falsos testimonios, de ‘ofrecer beneficios a cambio de falsas acusaciones’

Desde un calabozo en Acacías, Meta, un testigo de la Fiscalía hace serios señalamientos en contra de la funcionaria. Asegura que la fiscal Aida Esperanza Moreno, del caso por el que está preso el director de La Modelo, le amenazó con enviar a la cárcel a su progenitora si no se refería a un caso de homicidio y a otro por corrupción, para comprometer a César Ceballos.  Aquí tenemos el audio.

Investigación

Domingo, 22 de diciembre del 2019

Escuchemos lo que dice Jorge Enrique Pastrana Vargas, desde la cárcel de Acacías, Meta:

El polémico caso, que suscitó una transcendental tutela de un grupo de periodistas judiciales en Bogotá –que hoy es revisada por la Corte Constitucional–, proceso de la Fiscalía que ha tenido serios traspiés desde su primera audiencia, por la captura de cinco personas involucradas en supuestos hechos de corrupción en la Cárcel La Modelo de Bogotá, ahora es el marco de otro escándalo.

Uno de los testigos de este caso, Jorge Enrique Pastrana Vargas, aseguró desde su sitio de reclusión –cárcel de mediana seguridad de Acacías, Meta– que recibió la visita de la Fiscal 23, Aida Esperanza Moreno, que le hizo “dudosos” ofrecimientos a cambio de un “falso testimonio”.

Recordemos que por esta investigación fueron privados de la libertad César Augusto Ceballos Giraldo, director de La Modelo; Yovanny Esteban Rincón Cardoso, escolta del director; Néstor Daniel Bernal Reyes, capitán de la guardia del Inpec; José Armando Suárez, conocido como ‘el Paisa’; y Ana Rosa Casas Martínez, una vecina de La Modelo.

EL HOME NOTICIAS buscó la reacción de la Fiscalía y un vocero aseguró que la mayoría de los funcionarios ya estaban de vacaciones, que no se podían referir a este escándalo.

 

“A mí me llegó la fiscal Aida Esperanza (Moreno),  que es la que lleva el caso de don César Ceballos, el capitán Bernal y de Yovanni Rincón. Ellos ahí me están vinculando en unos hechos que pasaron cuando yo me encontraba dentro de La Modelo (sic). Lo que pasa era que yo llevaba en ese tiempo un Patio allá, y acá pues me están vinculando (forzando) a que yo tengo que decir (de) la muerte de un muchacho que fue allá (sic). Me están vinculado en unas extorsiones. Me están vinculando, bueno, en un poco de delitos que la Fiscalía ha venido a preguntar. Ella me pide que por favor hable, que por favor les colabore hablándole, que ellos me colaboran a mí,  que porque ellos tienen pruebas que mi mamá recibía extorsiones en Servientrega”, asegura Pastrana Vargas.

De esto último, de los señalamientos que hizo la fiscal en contra de su mamá asegura que están mintiendo: “Eso es mentira mi hermano, si ve”.

En su denuncia el privado de libertad explica que la Fiscal 23  adscrita a la Dirección Nacional Especializada Contra la Corrupción fue hasta su sitio de reclusión a exigirle que hablara de su situación cuando era uno de los llamados ‘Plumas’ (caciques de patios) cuando estuvo en La Modelo, que dijera cómo ingresaban la droga, presionó,  que si no hablaba lo que ellos necesitaban su situación sería más difícil. Es decir, que lo podrían estar vinculando con el caso en mención.

“Me dicen que si ellos me llegan a llamar a audiencia las cosas van a ser muy distintas, que ya no me van a dar beneficios de nada”, dice el testigo.

Asegura que no ha dicho nada a la Fiscalía, que lo único que quiere es que no lo metan en hechos de los que no tuvo nada que ver.

“Entonces,  lo único que yo quiero es que a mi familia y a mí nos dejen tranquilos. Nosotros no queremos nada. Así mismo yo no voy a decir nada, pero si ellos van a incriminar a  mi mamá por hechos que ellos hicieron, yo no voy a dejar tampoco que la metan a  la cárcel. Eso es mentira mi hermano, si ve”, manifestó Pastrana Vargas.

Reveló el interno de la cárcel de Acacías que todas las preguntas estaban direccionadas a buscar pruebas en contra de César Augusto Ceballos.

 

“Me preguntan que si yo tenía negocios con el Director (Ceballos), que cuánto yo le pagaba al director por tener el Patio (ser Cacique), que cuánto le había dado yo al Director porque me vendiera el Patio,  qué cómo trabajaba yo con los ‘Pabelloneros’ (guardianes de patios), qué cómo era la forma de entrar los teléfonos”, indicó.

 

El nombre de Jorge Enrique Pastrana Vargas lo hallamos en la relación de las pruebas testimoniales, que están en el escrito de acusación que presentó Aida Esperanza Moreno –el mismo que fue devuelto por mala radicación–.  Es decir, que en el escrito la fiscal confirma que para el juicio tendrá la declaración de esta persona.

Un caso con errores y regaños

Un primer hecho que quedó en el expediente, de una posible irregularidad que hubo en el procedimiento de allanamiento, ordenado por la fiscal Aida Esperanza Moreno, a la vivienda del director de La Modelo, ubicada en la calle 170 con carrera 67, barrio Prados de la Sabana, norte de Bogotá.

A las 5:00 de la mañana del 30 de enero del 2019 los agentes del CTI arribaron a la vivienda, a la que el mismo Ceballos les ordenó sin objeción su ingreso, en donde se incautaron un cuaderno argollado, dos computadores portátiles, dos CPU, tres celulares y memorias USB, entre estas una de una menor marcada con su nombre, de la hija del funcionario del Inpec.

Pero, solo hasta las 9:25 es cuando se materializa la orden de captura en contra de Ceballos, por los supuestos delitos de concusión, enriquecimiento ilícito de particular y concierto para delinquir. Es decir, que se hace efectiva su captura cuando ya llevaba 4 horas y media de estar bajo custodia del CTI.

Después en las audiencias preliminares, que arrancaron el jueves 31 de enero,  la Defensa de los detenidos solicita que los delegados de la Fiscalía se acrediten como parte del proceso, es ahí cuando Aida Esperanza Moreno da a conocer la resolución 317 del 6 de diciembre del 2016, firmada por el cuestionado exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, certifica haber sido él quien asignó e inició la investigación apoyada por la Dijín y la Sipol.

Se genera un litigio entre las partes, que mientras la bancada de la defensa solicitaba que la audiencia fuese pública, la fiscal 23 insistía que a puertas cerradas, porque había que proteger a las víctimas y a los testigos, siendo que horas antes la Fiscalía ya había hecho una ruidosa rueda de prensa dando detalles íntimos del caso y filtrado unos audios.

Ya en la imputación de cargos, uno de los abogados hace un llamado de atención, que por qué las preguntas las respondía siempre la fiscal de apoyo y no la titular. “Su señoría, porque se entendería que la de apoyo es la titular y es ella la que sabe del caso”, dijo uno de los abogado en el caso.

El día viernes 1° de febrero la juez le llama la atención a la fiscal Anticorrupción, porque en las acusaciones que estaba haciendo no había precisión de los hechos, que no existe tiempo, modo y lugar de la supuesta entrega de dinero. Además, debido a que la fiscal no respondía a las dudas que generó la imputación la juez ordena suspender la audiencia: “En consecuencia, consideró que lo más viable dado que como dijimos esto es un acto de vinculación al proceso penal se suspende la presente diligencia para el lunes”.

Acto seguido, a la fiscal se le vencieron los términos, dejó cumplir el plazo de 60 días contados a partir de la imputación, el que tenía para presentar el escrito de acusación. Es así como el 7 de junio del 2019 el Juez 10 Penal Municipal ordena la libertad de uno de los detenidos, de Néstor Daniel Bernal Reyes.

El abogado de César Ceballos también hace la solicitud de audiencia para que a su defendido también se le otorgue la libertad por el vencimiento.

No obstante, la fiscal se apresura a presentar el escrito de acusación, y lo radica en un juzgado equivocado, tenía que hacerlo ante un juez especializado y lo hizo ante un juez penal. Error que juega en contra de Ceballos que continúa privado de libertad, siendo que los términos se agrandan en su vencimiento.

Una rápida historia del proceso

Este es un proceso que corresponde a una investigación, que según la Fiscalía, empezó con un informe del 3 de noviembre del 2016 que radicó el entonces director de Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), general Jorge Luis Ramírez Aragón, quien solicitó se creara un Grupo Especial Anticorrupción en ese organismo, es decir, otra Unidad de Inteligencia a cargo de la Policía, que estaría apoyada entonces por el exfiscal preso por corrupción, Luis Gustavo Moreno.

En este informe se habla de una denuncia que hace un testigo, José Alberto López Montero, preso en el Pabellón de Máxima Seguridad de la Cárcel de Picaleña, Tolima, que denuncia hechos de corrupción: aseguró que “le exigían dinero para la asignación de Patios de reclusión, cobro de las remisiones, exigencias de altas sumas de dinero por no trasladarlo a otros establecimientos penitenciarios”.

Sin embargo, desde entonces (2016) ante las serias denuncias de corrupción que hizo López Montero no hay ningún procesado, no existe una investigación ni seguimiento.

El 14 de diciembre del 2017,  el entonces director regional del Inpec, Néstor Vicente Ostos Bustos, radica un oficio hablando de hechos de corrupción en La Modelo de Bogotá y anexa el audio de una llamada anónima, de una supuesta visitante, que acusa al capitán Néstor Daniel Bernal Reyes –dice que ella escuchó eso–, que este oficial del Inpec exigía dinero a los presos. Para entonces la Fiscalía no tomó acciones.

El 1° de febrero del 2018 el mismo Ostos Bustos vuelve a radicar ante la Fiscalía otro oficio, hablando de los mismos hechos de corrupción, y de nuevo señala al capitán Bernal de estar cometiendo esas irregularidades. Se anexa otro anónimo.

Pero la investigación de la Fiscalía arrancó en sí cuando el general Ramírez Aragón radicó el 27 de marzo del 2018 una denuncia, esta vez en contra de César Augusto Ceballos Giraldo, director de La Modelo, de estar exigiendo altas sumas de dinero a familiares de los presos.

Los señalamientos en contra de Ceballos Giraldo se ampararon, además, en unos anónimos que entregó la Dijín, que según la Fiscalía fue la unidad judicial que inició la investigación, la que dice obtuvo grabaciones de interceptaciones telefónicas, las que aún no ha sido reveladas por la Fiscalía.

Esta operación aparece preciso en los mismos días en que se conoce una acusación pública del director y subdirector de La Modelo de un supuesto caso de favorecimiento del general Ramírez a tres detenidos por corrupción en el caso Fonade, que dio a conocer entonces EL HOME NOTICIAS.

Leer nota relacionada:  ¡Escándalo! ‘Mermelada tóxica’: “Orden de director del Inpec casi deja libre a capturados por corrupción en Fonade”

Hubo represalias por las denuncias: Director del Inpec castigó al subdirector de la Modelo, le ratificó su traslado al Chocó

Habla el general en su escrito de una llamada anónima, audio de 28 segundos,  que llegó a una línea de la Dirección del Inpec, el 26 de marzo, y recibida por el intendente de la Policía Wilson Julián Díaz Sotelo: “¿Me repite el nombre del señor que le está requiriendo el dinero?, el mismo doctor César Augusto Ceballos”, se escucha en la grabación y esta persona asegura además que ella misma le llevó plata al funcionario.

Es entonces, se dice que por la gravedad de la denuncia, se asigna el caso a un teniente del Servicio de Inteligencia de la Policía (SIPOL), Sebastián Parra Rojas, que devuelve la llamada a la línea telefónica y habla con la misma señora anónima. La conversación duró 22 minutos, 43 segundos.

Es importante aclarar, que esta prueba anónima nunca sirvió porque el teniente solo se dedicó a escuchar a la supuesta denunciante, y nunca oficializó la denuncia. Lo extraño, es que existiendo el abonado telefónico, nunca se buscó una declaración formal de la supuesta visitante a La Modelo.

Desde entonces la Fiscalía empezó a buscar testigos en esa cárcel, es clave la que hace un señor Ramos Mateus, quien asegura que ha sido víctima de la corrupción y acusa de ello al capitán Bernal Reyes. Este informador hace una aclaración que vale la pena resaltar: “El capitán Bernal no quería que Ceballos se enterara de los negocios que él tenía dentro de los patios”.

Se suman otros dos testimonios, el de Peñuela Cárdenas, que dicen que escuchó decir de boca del capitán Bernal “qué hay que hacer, a quién hay que trasladar (…) a quien hay que trampear”; y el de Cristian Orozco Pantoja que asegura que pagó para la entrada de un televisor, aparato que nunca apareció porque no existe registro ni videos de su entrada. Además, dice que prestó 60 millones de pesos a otro interno para dárselos, supuestamente,  a Ceballos para que no lo trasladaran. No obstante, a este privado de libertad de nombre Juan Carlos Garzón, lo mandaron a la cárcel de Yopal. La explicación de  Pantoja, que por no haber pagado 10 millones de pesos más.

Juan Carlos Garzón no ha testificado del supuesto préstamo ni de la exigencia que dice Pantoja que le hicieron.

Recomendamos nota relacionada: ¿Cuál es la verdad de la captura del director de  La Modelo? ¿Quién es el testigo clave de la Fiscalía?

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: Desde la cárcel denuncian a fiscal 23 Anticorrupción … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full