Juan Gabriel.
Exmánager aseguró que Juan Gabriel está vivo y dará concierto en diciembre
10 noviembre, 2018
Iván Duque Márquez
Estudiantes regresen a la mesa de diálogos como lo venían haciendo: presidente Duque
10 noviembre, 2018

Desgarrador relato de Clara Rojas, el nacimiento de su hijo estando secuestrada por las Farc

Clara Rojas

Clara Rojas, exrepresentante del partido Liberal, durante la entrega de su informe sobre secuestro a la JEP.

Desgarrador relato de Clara Rojas, el nacimiento de su hijo estando secuestrada por las Farc

 

Recordó ante la JEP ese tiempo difícil cuando quedó embarazada estando cautiva por la guerrilla de las Farc y selva adentro trajo al mundo a su hijo Emmanuel, que siendo un bebé se lo arrancaron de sus brazos. No sabe cómo sobrevivió a tan duro calvario.

 

JUSTICIA   
Sábado, 10 de octubre de 2018

 

Durante seis años, la exrepresentante del partido Liberal, Clara Rojas, estuvo secuestrada por las Farc. En medio de su cautiverio quedó embarazada de un guerrillero y dio a luz a su hijo Emmanuel, que casi muere en la selva por una enfermedad y que le fue arrebatado. Su doloroso testimonio lo dio a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Rojas fue secuestrada en la Zona de Distensión en el Caguán en 2002, al término de las negociaciones de paz del entonces presidente Andrés Pastrana con las Farc-Ep; junto con la candidata presidencial Íngrid Betancourt, de quien era su asesora. Dice que aún se pregunta cómo hizo para sobrevivir a tal calvario.

«El secuestro interrumpió de manera abrupta mi proyecto de vida. Qué decir de mi hijo, que nació secuestrado en la selva, y qué decir del dolor de mi madre, por tantos años en cautiverio. A mi madre le decían que yo estaba muerta», aseguró Rojas ante la JEP.

Pese a las precarias condiciones en la que vivían los secuestrados, Rojas tuvo atención médica durante el parto y en los primeros dos meses de vida del bebé. Pero la situación se complicó cuando Emmanuel contrajo Leishmaniasis, pues no tenían medicamentos y herramientas necesarias para tratarlo en la selva.

«A mi bebé lo sacaron del campamento dizque para prestarle atención médica y me dijeron que me lo devolverían en 15 días, pero pasaron tres años y medio antes de que yo volviera a ver a mi hijo en libertad», contó Rojas.

El niño fue entregado a una familia campesina, y luego el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se hizo cargo. Llegó con quemaduras, desnutrido y con una fractura en un brazo. «Estaba al borde de la muerte», narró Rojas, quien destacó que los guerrilleros que la ayudaron en el parto le pidieron perdón.

 

Redacción Justicia
saladeredaccion@elhomenoticias.com
Fuente: Infobae.
EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full