El Ministerio Público encontró que con las decisiones el exalcalde cambió los montos previamente autorizados por el concejo municipal para los programas y subprogramas que conformaban el presupuesto de gastos de Soledad,Atlantico.
Procuraduría confirmó suspensión al exalcalde de Soledad, Atlántico
20 febrero, 2020
Captura de dos presuntos cabecillas de la Comisión Camilo Cienfuegos del Eln, en zona rural del municipio de Arauquita
Caen dos cabecillas del Eln en Arauquita
21 febrero, 2020

‘¡Dios y Patria!’  ¿Derecho fundamental o desgaste judicial? Columna de opinión del abogado Jorge Iván Mina Lasso

Dios y Patria.

La Policía Nacional, institución admirada y respetada por los colombianos, que hace honor a un Dios Supremo y por la Patria.

‘¡Dios y Patria!’  ¿Derecho fundamental o desgaste judicial?

 

 Es un lema centenario de la Policía de Colombia, una institución importante y querida por los colombianos, que además respetamos y defendemos, por sus hombres y mujeres que a diario se juegan la vida por su país y en especial trabajan por mejorar la seguridad ciudadana.

 

Opinión

 

Jorge Iván Mina Lasso.Por: Jorge Iván Mina Lasso

Abogado

Experto en Derecho de Policía

 

 

 

Jueves 20 de febrero del 2020

Cuando se saluda con ese lema ‘¡Dios y Patria!’  Se siente orgullo no sólo de ser policía sino de ser colombiano.

No hay duda alguna, Dios nos hace recordar que es el gran creador dueño del cielo y la tierra,  y Patria despierta nacionalismo por nuestro país, el único que tenemos: Colombia.

En ese contexto, es absurdo lo que está aconteciendo por los excesos y hasta abusos de una tutela, figura jurídica que respetamos en nuestra Constitución, pero que desafortunadamente quienes administran justicia se equivocan.

No podemos olvidar y reflexionar que son las personas las que se equivocan, más no las instituciones.

Infortunadamente una nueva polémica se ha generado en la comunidad jurídica de nuestra Nación que involucra al sector Defensa  y tiene que ver con la decisión judicial favorable que se le concedió a un uniformado de la Policía, que se identifica como ateo y se niega a reconocer el emblema ‘¡Dios y Patria!’.

Igualmente este  policía ateo se niega a cantar el himno de la Policía ni acatar el Código de Ética Policial, que hacen parte de los reglamentos de la Institución, pero ahora un juez de tutela favorece al uniformado impactando la vida institucional y religiosa de la Policía Nacional de Colombia.

El uniformado no actúa sólo, detrás aparece la Asociación de Ateos, que a través de su presidente intentó en años anteriores tumbar ese lema sagrado y querido: ‘¡Dios y Patria!’.

En la controversia, sobre la insólita acción judicial,   sacude los cimientos más profundos de la Institución, en la que además han opinado diferentes actores, en especial el Secretario General de la Policía vs el presidente de la ‘Asociación de Ateos’. Este último –el de los ateos– ya en años anteriores había dado saltos al vacío, al tratar de derrumbar el lema ‘¡Dios y Patria!’ del Escudo de la Policía.

En esa oportunidad, 2.016, el Consejo de Estado, dijo no a las pretensiones de dicha demanda contenciosa y extrañamente hoy reciben un espaldarazo a quienes equivocadamente proclaman cantos de sirena a una controvertida decisión. Pero en especial, debido a que un Juez de Tutela provinciano pretende dar una interpretación errónea a los efectos de la Sentencia de Tutela de instancia, puesto que  la sesión de tutela no se trata de una sentencia de unificación de la Corte Constitucional, lo que genera un verdadero conflicto de Derecho, en la que muy seguramente se deberá evaluar ¿Porque si era ateo, ingresó a una Institución en cuyo lema era Dios y Patria? En la que también se sabe que el himno de la Policía hace parte de la misma institución.

¿Quién se encontraba primero el policía o el himno? Al momento que el ciudadano toma la decisión de ingresar a prestar sus servicios en la Policía Nacional de Colombia acepta no sólo los reglamentos con disciplina y orden, sino respeto a los superiores y en especial a los emblemas de la entidad.

A nuestro criterio no se le vulnera los derechos fundamentales a la libertad de culto y conciencia,  por su condición de ateo, y que no ha dejado ver esa posición en el trascurso de su carrera policial, en la que tanto él como la Policía, personas jurídicas y naturales, están revestidas de derechos. Por ello, el hecho de que el policía no debería ser obligado a recitar un himno y un código de ética con alusiones a Dios, no sería motivos suficientes para imponer esa decisión de tutela al conglomerado policial y la comunidad en general. ¡Es absurdo y burlesco!

El lema ‘¡Dios y Patria!’ se origina en la  Resolución 5916 del 12 de octubre de 1984, en la que se estableció la manera como se debía conformar el escudo de la Policía Nacional. De ahí que en sus cuatro primeros artículos haga referencia a ese ser superior con el cual se identifican las tres principales religiones monoteístas, con libertad de culto, que ha permanecido allí y muy a pesar que en el 2.016 se produjo un atentado jurídico para quitarlo, pero sin embargo el máximo tribunal Contencioso Administrativo, nada más y nada menos que el Consejo de Estado, sentenció: “Destacar y respetar un valor positivo que debe guiar la actividad de sus integrantes para dar lo mejor de sí mismos  en pro de la consecución de los fines esenciales del Estado”, 19/02/2016.

Revisar la decisión de Tutela que favorece al patrullero accionante no podría ser oponible a toda la Policía pues no se traduce que sea un fallo de interés común, sino ínter partes.

A fin de afinar estos conceptos revisemos la Sentencia T-152/17 (…) Efectos inter comunis: “Se adoptan para proteger derechos de todos los afectados por la misma situación de hecho o de derecho en condiciones de igualdad. (…) Esta Corporación ha desarrollado dos dispositivos específicos de extensión de las consecuencias  de las órdenes que adopta en las providencias de amparo, los cuales ha denominado efectos inter comunis e inter pares. (Sentencia SU037/19)”

En medio de este debate es oportuno recordar un hermoso y sabio pasaje bíblico: “Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo  ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero, si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor (Romanos 13:3-4)”

No hay duda, tenemos que ser temerosos de Dios y no atentar contra su palabra y la Ley Divina que nos rige a todos los humanos.

Pues bien, ahora  un juzgado de Villavicencio falló a favor de un patrullero de la Policía Nacional que se negó a cantar el himno de la Institución debido a sus múltiples referencias religiosas, la Policía –en ese escenario– lo sancionó y escribió una anotación negativa en su hoja de vida por su postura, por ello en ese ‘Frankenstein’ jurídico no podrá ser oponible ante la Policía Nacional para adoptar una decisión de mover del alma institucional su lema amado y respetado ‘¡Dios y Patria!’, pues los efectos de la decisión de la aludida tutela no tendrá dientes suficientes para lograr eliminar del escudo de la Policía Nacional , su sagrado lema: ‘¡Dios y Patria!’.

Jorge Iván Mina Lasso

Columnista invitado de EL HOME NOTICIAS

elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en Twitter: @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

9 Comments

  1. Walther perez dice:

    Excelente reflexión la que realizo el doctor Mina mejor no pudo haber dicho lo que pensamos la mayoría de los policías, un particular no pude tener más derechos que toda una institución y si no le gusta donde está es mejor que se retire se equivo de profesión.

  2. Mauricio Gil dice:

    Excelente reflexión. DIOS Y PATRIA. Por siempre y para siempre. Cómo dice el Doctor Mina, la institución está primero y quién a ella quiera pertenecer, deberá ajustarse a sus reglamentos.

  3. Albert dice:

    Dios y patria, Dios y patria, Dios y patria… Me representa, y cada vez que me corresponda con orgullo lo voy a decir.

  4. Jesús Moreno Sánchez dice:

    Ese individuo patrullero de doble per tonalidad acepto las normas y exigencias de nuestra sagrada institución policía Nacional, y ahora quiere que nuestro sagrado lema DIOS Y PATRIA se acabe, si el no quiere as DIOS mucho menos quiere a la porfenitora que los partió éste individuo nos es más que un infiltro del terrorismo o del comunismo que tristeza siento de corazón

  5. Jforest dice:

    Perfecto

  6. Hugo silvera dice:

    El que que ingresa a una institucion se somete a sus reglas internas , no al revés, desacertado que un juez quiera desarraigar un sentimiento de una institucion tan honorable y responsable con los colombianos. DIOS Y PATRIA!

  7. Wilmar dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, el demandante no debió entrar a una institución que tiene como lema Dios y Patria, ya que añadieron se le obliga a ingresar además en la institución no obligan a profesar religión alguna hay Policias evangélicos etc.

  8. Jorge Salas dice:

    Lamentablemente fallos como los que dictan algunos jueces son desconcertantes y le dejan uno como ciudadano en la capacidad del conocimiento en que fundamentan sus decisiones y que por ese respeto a las decisiones de ellos nos sujetan a una mayorías a tener que tragarnos estas aberraciones. Es claro que l institución policial lleva ma de 128 años en el pis y que este ciudadano con uniforme que hoy en tuteló el lema centenario está obrando como un tránsfuga que sabiendo a qué institución estaba pidiendo entrar, un avez lo logró la ataca diciendo que es ateo. Seguramente mintió para entrar y ahora alude que se le vulnera un derecho lo cual no tiene lugar ya que si es un ateo debió buscar otro tipo de ocupación de las tantas qué hay y no un Institución que tiene como referente el término Dios. Y no puede aludir que lo desconocía porque lo mínimo que tuvo que conocer al pedir entrar a la Policia es su escudo. Entonces el paso por encima de sus convicciones y ahora seguramente busca prebendas personales pero esto no puede llevar a un individuo a pretender cambiar todos los referentes de una institución que ha aportado tanto al desarrollo como sociedad. Pero reafirmó que lo más lamentable es la miopes conque este señor juez toma una decisión que le favorece. Ojalá que el tribunal como instancia superior corrija esta falacia ir nos duele como sociedad.

  9. Este joven debería de retirarse de la institución, ya que ese lema representante nuestra policía nacional, «Dios y Patria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full