La segunda pelea entre McGregor y Poirier tuvo lugar en enero. El estadounidense logró noquear a su oponente.
Dustin Poirier anunció la fecha de la tercera pelea con Conor McGregor
29 marzo, 2021
Hay muchos puntos que son de especial importancia en el momento de sacar este número mágico, El primero a tener en cuenta es que la Liga se quedó con un equipo menos tras la desafiliación del Cúcuta Deportivo
¿Cuál es el número mágico para clasificar a la fiesta de los 8 en la Liga Betplay 2021?
29 marzo, 2021

Director de Fiscalización  de la DIAN, el funcionario más denunciado por posible enriquecimiento ilícito y corrupción

Luis Carlos Quevedo.

Revelamos que el actual director de Fiscalización de la DIAN, tiene en la Fiscalía seis procesos activos, uno de estos por supuesto enriquecimiento ilícito.

Director de Fiscalización  de la DIAN, el funcionario más denunciado, por posible enriquecimiento ilícito y corrupción

 

Este medio halló que  Luis Carlos Quevedo Cerpa, funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,  tiene seis procesos vigentes en su contra, en todos se habla del posible abuso de sus funciones. La mayoría de estas investigaciones vienen desde hace más de un año, pero lo extraño es que no avanzan.

 

Unidad de Justicia

Lunes, 29 de marzo del 2021

EL HOME NOTICIAS le ha hecho seguimiento a las denuncias que comerciantes  han elevado en contra de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Los empresarios  aseguran haber sido víctimas de atropellos y de abuso de autoridad. Sin embargo, este medio también recibió otras alertas,  esta vez hablando de particulares irregularidades.

Al menos cinco de nuestros lectores escribieron “¿Sabían ustedes que hay altos funcionarios de la DIAN que tienen varias denuncias en su contra por corrupción y enriquecimiento ilícito y que estas no avanzan ni en la Procuraduría ni en la Fiscalía?”.

 Este interrogante se lo transmitimos a la misma entidad y la respuesta que se dio es que no se tenía conocimiento de algo al respecto. Preguntamos entonces a la DIAN que si se tenía conocimiento de alguna investigación en contra de algún funcionario de este organismo.

“Los funcionarios que adelantan dichas diligencias, actúan bajo los principios y pautas éticas, con estricto apego a las disposiciones normativas que así lo regulan y absoluto respeto de las garantías que le asisten a los responsables”, aclaró entonces la DIAN.

Sin embargo, nos dimos a la tarea de averiguar si era cierto lo dicho por los lectores, de si hay procesos de este tipo en contra de altos funcionarios, y la primera respuesta la recibimos de la Fiscalía General de la Nación.

Nos dice el ente investigador, que el actual director de Fiscalización  de la DIAN, el abogado Luis Carlos Quevedo Cerpa, tiene seis procesos vigentes, entre estos uno por posible enriquecimiento ilícito.

Esta investigación activa está a cargo de la Fiscalía 35 Especializada, que tiene su sede en el Complejo Judicial de Paloquemao, que el caso tuvo un reciente movimiento, como fue la asignación el pasado 15 de marzo a este despacho investigador. En uno de los apartes de la denuncia que generó esta indagación se dice “que no es posible que habiendo tantas quejas en contra de Quevedo Cerpa el director de la DIAN salga públicamente a respaldarlo, y lo mantenga en su cargo”.

Es importante aclarar, que existe la presunción de inocencia, garantía del debido proceso: “Toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable”.

El actual director de Fiscalización  de la DIAN, viene de ser el director Seccional de Aduanas Bogotá, es desde cuando ocupó este cargo que se empezaron a generar las quejas en su contra.

A qué nos lleva todo esto, a que este funcionario será uno de los llamados a dar explicaciones  de los operativos en los que se denuncia que hubo posibles irregularidades, sobre todo en supuestos excesos de autoridad en contra de los comerciantes miembros de la comunidad china y de aquellos que “teniendo documentos” para demostrar la legalidad de la mercancía, al parecer, en un posible abuso de sus funciones esta les fue decomisada, es lo que dicen los supuestos afectados.

Luis Carlos Quevedo.

Los seis casos en contra de Luis Carlos Quevedo están distribuidos por diferentes despachos de la Fiscalía, casos en los que se habla de posible abuso de autoridad.

 

El segundo caso de los que reportó la Fiscalía hayamos que Quevedo Cerpa también es investigado por un posible hecho que el organismo nominó como “corrupción privada”, según el artículo 250A del Código Penal.

Este también fue asignado el pasado 21 de marzo a la Fiscalía 139 Seccional, se nos precisa –además– que la misma investigación está a cargo de la Unidad de Delitos contra la Fe Pública y el Patrimonio Económico. Esta investigación, nos precisó una fuente, nace de oficio, que se tuvieron en cuenta algunos informes de la misma DIAN.

La tercera de las indagaciones está relacionada con un posible caso de prevaricato por acción, y se menciona el artículo 413 del Código Penal. Es una denuncia que está desde el 27 de junio del 2016, que está inactivo, que se mantiene en la Fiscalía 20 con sede en Barranquilla. Es más, se dice que se citó el 22 de mayo del 2018 al querellante y que no asistió a la ratificación de la denuncia.

Pero, vemos un cuarto caso, en el que Quevedo Cerpa es denunciando por un posible hecho de prevaricato por omisión, se menciona el artículo 414 del Código Penal. En una reciente consulta al SPOA de la Fiscalía se precisa que la investigación está activa y que está en el despacho de la Fiscalía 70 Seccional con sede en el Búnker.

El quinto de los procesos en contra del actual director de Fiscalización  de la DIAN dice que es por “favorecimiento por servidor público de contrabando de hidrocarburos o sus derivados”, que está en manos de la Fiscalía 309 Seccional, caso que fue asignado a este despacho el 6 de octubre del 2020. Una fuente le dijo a EL HOME NOTICIAS que esta denuncia estaría relacionada con un caso de contrabando de combustible, en el que se pudo favorecer a terceros en el ilícito. Esta indagación también está a cargo de la Unidad de Delitos contra la Fe Pública y el Patrimonio Económico.

El sexto de los procesos que adelanta la Fiscalía en contra de Quevedo Cerpa se dice que es por el delito de peculado por concusión, que contiene un presumible hecho de constreñimiento, en el que se habla además de un posible soborno. Este caso de posible corrupción administrativa está en poder de la Fiscalía 59 Seccional con sede en el departamento del Atlántico. El proceso está activo y fue asignado el 28 de marzo del 2019.

La denuncia está relacionada con una operación, en el que se descubrieron posibles irregularidades por parte de miembros de la oficina  de Aduanas Barranquilla.

De esta manera hemos dado a conocer estos seis procesos que pesan en contra de un alto funcionario de la DIAN, Luis Carlos Quevedo Cerpa, que siendo que existen denuncias desde el 2016 no existe una respuesta concreta al respecto por parte de los organismos de control.

Pero hay algo importante y es que la Fiscalía reactivó los casos más concluyentes en los últimos días, después de las denuncias que ha dado a conocer EL HOME NOTICIAS.

 

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

Comunidad de comerciantes chinos en Colombia denuncian supuesto trato xenofóbico desde la DIAN

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

9 Comments

  1. Maria dice:

    Mucha porqueria.TIENE DEMANDAS POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO.Rata de alcantarilla.Por atropellos como este,esta nuestra Colombia llevada del p….

  2. […] Director de Fiscalización  de la DIAN, el funcionario más denunciado por posible enriquecimiento … […]

  3. […] Director de Fiscalización  de la DIAN, el funcionario más denunciado por posible enriquecimiento … […]

  4. […] Director de Fiscalización  de la DIAN, el funcionario más denunciado por posible enriquecimiento … […]

  5. […] Director de Fiscalización  de la DIAN, el funcionario más denunciado por posible enriquecimiento … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full