Fondo Rotatorio.
Las fallidas casas fiscales en San Luis, Tolima, no es el único caso de corrupción en la Policía, se habla hasta de sobornos por contratos
29 noviembre, 2020
Presidente argentino es acusado de propagar coronavirus en actos por muerte de Maradona
30 noviembre, 2020

Director de la Policía, general Óscar Atehortúa, rinde versión libre ante la Fiscalía, por ‘Carrusel de los contratos’

General Óscar Atehortúa Duque, director.

General Óscar Atehortúa Duque, figura en el escándalo de corrupción de San Luis Tolima firmando un documento del 2015, en la liquidación unilateral del segundo contrato de obras.

Director de la Policía, general Óscar Atehortúa, rinde versión libre ante la Fiscalía, por ‘Carrusel de los contratos’

 

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia lo citó a ampliar detalles de la génesis de dos contratos llenos de irregularidades, para la construcción de unas casas fiscales en San Luis, Tolima. Hechos, por los que también hay una investigación en la Procuraduría.

 

Unidad de Justicia

Lunes, 30 de noviembre del 2020

 

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, está desde las 8:00 de la mañana de este lunes en un despacho de la Fiscalía. El Fiscal Cuarto Delegado ante la Corte Suprema de Justicia lo citó, para que de manera libre ofrezca más detalles de los contratos celebrados en el Fondo Rotatorio de la Policía, entre estos las casas de la Policía que no han podido ser habitadas.

Es decir, que el general Atehortúa estará ofreciendo información de cómo se generaron los contratos que llevaron a uno de los más escandalosos despilfarros en la Institución: la construcción de un complejo de viviendas para uniformados y sus familias, este se levantó en predios de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (CENOP), ubicado en San Luis, Tolima.

¿Por qué la citación al general Óscar Atehortúa?

Todo empezó en diciembre del 2019, después del escándalo que puso cara a cara a los generales William René Salamanca, inspector General, y el director de la institución, Óscar Atehortúa Duque. Se dijo desde entonces que los altos oficiales sostuvieron un fuerte altercado en el despacho del Director.

Es a partir de ahí cuando se empezó a decir que el general Atehortúa había enviado a más de 400 días de vacaciones a Salamanca para impedir que este continuara con una investigación, en la que sería mencionado el alto oficial. Todo relacionado con el caso de corrupción de las casas fiscales en el Tolima.

Ante los señalamientos el mismo Director de la Policía hizo una solicitud ante la Fiscalía General de la Nación, que se abriera una investigación sobre este tema. Esto buscando así probar que él no tenía nada que ver con los posibles encubrimientos u omisiones de las que venía recibiendo reclamaciones.

Es entonces, cuando la Procuraduría General de la Nación le abre pliego de cargos al general Atehortúa y ordena, además, compulsar copia a la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que por ser un tema de aforados asumió el caso como competencia.

Lo que viene después de esta citación es que se conocerán los demás involucrados en el caso de corrupción, en los que se compraron unos terrenos con posibles sobrecostos.

Además, que se levantó un proyecto urbanístico sin que existiesen los documentos básicos, tales como las licencias de construcción, las autorizaciones para la extracción subterránea del agua potable y el permiso para el vertimiento a un río de las aguas negras.

Es decir, que tal y cómo lo ha revelado EL HOME NOTICIAS serán llamados a responder desde los generales (r) Óscar Naranjo Trujillo, (r) Édgar Vale Mosquera (quien debe explicar detalles de la adquisición del predio, muy cercano a donde construyó su finca de campo), (r) Luz Marina Bustos (quien fue notificada de las irregularidades y no hizo nada al respecto), (r) Saúl Torres Mojica (el oficial que firmó el contrato sin el lleno de los requisitos legales), entre otros.

Además, deberán dar explicaciones de sus actos aquellos quienes desde el 2012 asumieron el cargo de Inspector General de la Policía, una larga lista, los que habiendo contundentes denuncias de contratos mal habidos no aperturaron ninguna investigación disciplinaria al respeto.

 

Las fallidas casas fiscales en San Luis, Tolima, no es el único caso de corrupción en la Policía, se habla hasta de sobornos por contratos

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

Publicidad.

Dale clic aquí para sentir el amor por Colombia

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *