Caracol Televisión.
Fracasó ‘La Vuelta al Mundo en 80 Risas’, alcanzó menos de la mitad de puntos de su enfrentado, Betty la Fea
18 septiembre, 2019
Fernando Balda y Jorge Luis Vargas Valencia.
Caso Fernando Balda: otros detalles del expediente por el secuestro de exdiputado ecuatoriano
24 septiembre, 2019

Se complica situación del director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia por secuestro

General Jorge Luis Vargas Valencia.

El testimonio de quienes aceptaron haber sido determinadores del secuestro a Fernando Balda, presos en Ecuador, acusan al general Jorge Luis Vargas Valencia, de la Policía colombiana, de haber colaborado en la operación encubierta.

Se complica situación de director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia por  secuestro de político ecuatoriano

 

 

Después de que un testigo clave señaló al general Vargas Valencia, miembro de la cúpula de la Policía colombiana, de haberle colaborado en el seguimiento que terminó en el secuestro de Fernando Balda, la Fiscalía llamó a la esposa de la víctima a declarar. Ella aseguró, además, que hubo una abogada suplantadora que fue a las audiencias con un falso poder para desvincular a hombres de la inteligencia nacional y a funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos.

 Exclusivo:

 

JUSTICIA

Viernes, 20 de septiembre del 2019

Este viernes hubo otra diligencia dentro del proceso por el secuestro de Fernando Balda Flores, político ecuatoriano, según hechos ocurridos en Bogotá el 13 de agosto del 2012. Se conocieron detalles inéditos.

En la entrevista fue escuchada la señora Vanessa Azucena Castelo, esposa del exdiputado Balda Flores, quien respondió bajo juramento a las preguntas de un fiscal de la Oficina de Asuntos Internacionales con respecto al secuestro, en el que ya se sabe participaron cinco miembros de una banda delincuencial, que fueron condenados, y agentes de la inteligencia de Ecuador.

No obstante, testigos en el caso aseguran que hubo un vergonzoso plan que se habría orquestado desde la Dirección de Inteligencia de la Policía colombiana, en cabeza del general Jorge Luis Vargas Valencia.

La diligencia a la que fue citada la señora Castelo arrancó a las 8:30 de la mañana y terminó pasada las 10, en una comunicación que se estableció por videoconferencia entre la Fiscalía Distrital de Pichincha, en la ciudad de Quito (Ecuador), y la Fiscalía de Colombia.

Una fuente del ente investigador en el Búnker le confirmó a este medio que varios de los interrogantes a la señora Castelo estuvieron orientados a establecer la extraña aparición de una abogada que sin tener nada que ver con el caso  se identificó como apoderada de Balda para entrar a la audiencia cuando fueron judicializados los autores materiales del secuestro.

La señora Castelo aseguró que no conocía a la supuesta profesional del Derecho, que ni ella ni su esposo autorizaron a nadie para hacer acuerdos con la Fiscalía, sobre todo de archivar un proceso en el que estarían involucrados agentes de la inteligencia colombina.

 

Leer nota relacionada: ¿Falsa abogada? El escándalo por el secuestro de Fernando Balda en Bogotá tiene nuevas aristas, se investiga a supuesta suplantadora.

 

En este caso se menciona a la fiscal Consuelo Montañez Dueñas, quien estuvo en la misma diligencia a la que asistió la ‘suplantadora’, pero ni ella ni la juez del caso se “percataron del fraude” con el que se buscó torcer el proceso. Lo que extraña es que a los pocos días de producirse el secuestro se ordena el traslado de la fiscal al Chocó, apartándola de una investigación que apenas arrancaba.

 

Con argumentos como los entregados por Vanessa Castelo la Fiscalía busca establecer quién contrató a la abogada, a quien tienen plenamente identificada por los audios de la diligencia. Esta supuesta profesional del Derecho se prestó para un fraude, una desviación de las indagaciones, lo que llevará a una compulsa de copias al Consejo Superior de la Judicatura.

Otros de los testimonios,  de gran trascendencia, es el reciente que entregó  Ronny Vallejo, exasesor de seguridad de Rafael Correa y también director de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senaín), quien aseguró que cumplió órdenes del mandatario ecuatoriano de viajar a Colombia a ubicar y llevar a la fuerza a Balda Flores, que para ello contó con el apoyo del general Jorge Luis Vargas Valencia de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), quien –asegura– le facilitó sus detectives y la logística para el seguimiento ilegal del exasambleista.

Precisó que el expresidente Correa lo citó en su despacho, en Carondelet, en donde personalmente le dio la orden de ir a Bogotá en busca de Balda, y la misión fue financiada con dineros del Estado.

Se produce una operación encubierta, en la que habría participado como determinador Ronny Vallejo y agentes de la Dipol. El 5 de junio del 2012, dos meses antes del secuestro, se descubre una furgoneta blanca que permanecía parqueada frente a la casa de Balda, cuyas placas se supo por los videos son de la Policía. Ese día los agentes encubiertos, dos de ellos en moto, otros en un taxi,  siguieron al exasambleista y a su esposa.

Una patrulla uniformada los interceptó en la calle 80 con Avenida Boyacá, con la excusa de que estaban buscando un taxi robado e iban a revisar en el que la pareja viajaba. Pero, todo terminó en el traslado de Balda Flores a Migración Colombia.

Ese día Vanessa Azucena Castelo fue testigo de la conversación de dos agentes de la Dipol, quienes no se percataron que la esposa del político estaba allí sentada en un sofá. “Estos manes nos mintieron. Este tipo está limpio, no tiene antecedentes y nos hemos metido en un ‘chicharrón’”, aseguró, además que los agentes informaron de la novedad a un oficial superior. La inquietud se armó porque Balda mostró un pasaporte especial, de los que se les otorga a los protegidos políticos.

Todo esto para concluir, que desde antes del secuestro se venían implementando seguimientos a Balda Flores, que por la vía legal no hubo manera de deportarlo y es cuando se planea el secuestro, que contó con la actuación de miembros de una banda delincuencial.

Por último, la Fiscalía también está averiguando quién contrató a los delincuentes para que perpetraran el secuestro. Fernando Balda aseguró que la intención de fondo no era el plagio sino “desaparecerlo”, porque el día de los hechos fue llevado a una trocha, al norte de Bogotá, en donde lo rescata oportunamente la Policía de vigilancia con el apoyo de una red de taxistas.

La defensa del hoy precandidato a la Presidencia de Ecuador precisa que «no cabe la menor duda que hubo maniobras oscuras, aún al interior de la Fiscalía, que se encaminaron a archivar el caso y desviar elementos importantes dentro del proceso en el que aparecen salpicados funcionarios del Estado colombiano».

Le puede interesar: Fiscalía confirma que sí hay pesquisas para aclarar caso de entrada de policías y militares a las salas de interceptaciones del Búnker.

 

Redacción Justicia

Escríbenos a nuestra cuenta de correo:

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en  @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. Juan carlos dice:

    Es evidente el poder de estos directores «generales» quienes dispones a sus intereses personales toda la infraestructura institucional la cual es sustentable gracias a los ciudadanos, y no es solo eso contrataciones amañadas, vehículos hasta para el servicio de sus mascotas …en fin se perdió la credibilidad

  2. […] Leer nota relacionada: Se complica situación de director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nac… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full