Luis Alberto Pérez Alvarán.
En medio del escándalo por ‘chuzadas’ renuncia director del CTI de la Fiscalía, general (r) Luis Alberto Pérez Alvarán
12 agosto, 2019
Gustavo Petro y Claudia López.
El rifirrafe twittero entre Claudia López y Gustavo Petro
13 agosto, 2019

El departamento de Córdoba y su oscuro pasado, con gobernaciones permeadas por la corrupción

Exgobernadores de Córdoba corruptos.

Marta Sáenz Correa, Alejandro José Lyons Muskus y Edwin José Besaile Fayad, tres exgobernadores del departamento de Córdoba investigados por corrupción.

El departamento de Córdoba y su oscuro pasado, con gobernaciones permeadas por la corrupción

 

Marta Sáenz Correa,  Alejandro Lyons Muskus y Edwin Besaile, exgobernadores de este departamento deberán afrontar las audiencias de imputación de cargos ante la Corte Suprema de Justicia por varios casos de corrupción, entre ellos el cobro de tratamientos médicos a niños discapacitados que nunca se hicieron.

 

 

JUSTICIA

Lunes, 12 de agosto del 2019

La solicitud de imputación de cargos contra  tres exgobernadores del departamento de Córdoba la hizo la Fiscalía General de la Nación: Marta Sáenz Correa, Alejandro José Lyons Muskus y Edwin José Besaile Fayad, son acusados de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricación por omisión.

Según la Fiscalía en contra de estos cuestionados políticos se realizaron dos solicitudes por hechos que se habrían cometido durante  sus administraciones, desde el 2008 hasta el 2017.

Una de estos casos de corrupción  tiene que ver con la remodelación del Coliseo Happy Lora, de presuntas actuaciones  ilícitas en la realización de un convenio interadministrativo que se hizo el 30 de diciembre del 2011, en el que, según el ente investigador, se presentó un detrimento patrimonial de más de 1.500 millones de pesos .

El otro caso está relacionado con un contrato con las  IPS: Funtierra Rehabilitacion LTDA, Crecer y Sonreír Unidad de Rehabilitación S.A.S., Unidad Integral de Terapias de la Costa S.A.S., IPS Girasoles Centro Integral de Terapias y de Servicios de Salud S.A.S.., hechos por los que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia presentó el escrito de acusación, en el que se menciona a  Lyons Muskus y Besaile Fayad.

Dentro del material que la Fiscalía ha recaudado en contra de estos tres cuestionados exgobernadores está el cobro de unas neuroterapias que nunca se realizaron,  las que fueron pagadas con recursos del Sistema General de Participaciones para atender a la población sin seguridad social.

Además, se precisa en la acusación,  estos mandatarios no gestionaron el cobro respectivo por estos tratamientos alas EPS.

El detrimento que habría ocasionado Lyons Muskus en su administración  asciende a más de 26.000  millones de pesos, que es apenas es el 85,7  por ciento del total del dinero que se le pagó a las IPS.  Del resto de lo cancelado se le responsabiliza a Besaile Fayad, con 174’577.500 pesos.

Precisó la Fiscalía que el pasado 6 de junio le imputó a los dos exgobernadores los cargos por estos casos de corrupción, que convierte a Córdoba en uno de los departamentos en donde la corrupción ha alcanzado los niveles más altos del país.

Redacción justicia

Escríbenos a nuestra cuenta de correo:

 

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Siguenos en nuestra cuenta de Twitter     @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full