Cómo José Aldemar Rojas Rodríguez fue identificada la persona responsable de atentado en la Escuela de Cadetes General Santander.
¿Quién es José Aldemar Rojas Rodríguez? responsable de atentado a Escuela de Cadetes de la Policía
17 enero, 2019
México.
Aumenta a 73 los muertos por explosión de un gasoducto en México debido a un robo de gasolina
19 enero, 2019
Escuela de Cadetes de la Policía, General Francisco de Paula Santander, que fue objeto de un atentado terrorista.

Escuela de Cadetes de la Policía, General Francisco de Paula Santander, que fue objeto de un atentado terrorista.

El Eln planeó durante ocho meses el ataque terrorista a la Escuela General Santander

 

La investigación por la explosión de un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía ha arrojado reveladores detalles de cómo se planeó y además, ya hay un primer capturado por este demencial ataque que provoca el rechazo de la comunidad mundial. El presidente Iván Duque decretó tres días de duelo nacional para honrar a las víctimas.

 

JUSTICIA

Viernes 18 de enero del 2019

Un día después de que el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en voz del Gobierno, diera a conocer un ultimátum al llamado Ejército de Liberación nacional, Eln, para que mostrara su intención de paz, para que suspendieran sus acciones delincuenciales, este grupo subversivo responde con un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander provocando la primera y más dolorosa tragedia del año.

En un análisis de la línea de tiempo del hecho criminal y teniendo en cuenta que la camioneta fue comprada en el 2003 y que desde ahí tuvo varios dueños hasta cuando fue adquirida por el terrorista José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho Kiko, del Eln, se pudo determinar por parte de las autoridades que desde entonces ya se sabía cuál sería el uso final de este automotor.

Así lo hizo saber el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, quien explicó ante los medios de comunicación y desde la Casa de Nariño: “Podemos decir que la transacción del vehículo se hizo el 11 de mayo de 2018, esta es una operación que se estaba planeando desde hace más de 10 meses y eso tiene un inmenso valor probatorio desde el punto de vista de los intelectuales”.

Confirmó, además, que no existe la menor duda de la responsabilidad del Eln en el atentado con una camioneta bomba que truncó la vida de 20 estudiantes de la Escuela de Cadetes en Bogotá, y de paso la muerte del terrorista alias Mocho Kiko que conducía el vehículo.

Este acto incalificable además de causar dolor al interior de varias familias colombianas se convierte en atronador rechazo al terrorismo, que además, tiene sus consecuencias de carácter político.

Esta acción por parte del grupo al margen de la ley cierra las posibilidades a cualquier negociación o acuerdo de paz con esta guerrilla, hizo ver el Gobierno.

«El gobierno nacional sabe y entiende que el ELN no tiene voluntad de paz», manifestó el comisionado de paz, Miguel Ceballos, ante los medios de comunicación y la cúpula de las Fuerzas Militares.

José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho Kiko, del Eln, autor material del acto terrorista que dejó a 20 estudiantes muertos.

José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho Kiko, del Eln, autor material del acto terrorista que dejó a 20 estudiantes muertos.

Lea noticia relacionada:  ¿Quién es José Aldemar Rojas Rodríguez? responsable de atentado a Escuela de Cadetes de la Policía

 

Él es el terrorista

Se ratificó que el vehículo cargado con explosivos de alto poder destructor fue activado por Rojas Rodríguez, de 56 años, un experto en explosivos que en el 2015 intentó por todos los medios meterse a las Farc. “No hizo parte de las Farc, solo intento con los frentes 10 y 45 de incluirse en esta lista, situación que fue rechazada”, aclaró Botero.

Se pudo establecer, además, que ‘el Mocho Kiko’ militaba desde hace tres décadas en el grupo terrorista y  era jefe de inteligencia del frente Domingo Laín del Eln que delinque en el Departamento de Arauca,  ubicado al este del país, en zona fronteriza con Venezuela.

En 2003 se desempeñó dentro de la estructura guerrillera como instructor en el manejo de explosivos y en los años 2008 y 2010, estuvo de lleno a cargo de la actividad de armar bombas, que fue cuando perdió su mano derecha.

Se esconden en Venezuela

La Fiscalía insistió que los jefes del Eln se guarecen en Venezuela, país vecino de Colombia que afronta la peor crisis de su historia tanto política, social y económica.

No obstante, las autoridades precisaron que no se tiene información que permita hacer señalamientos de la posible participación de funcionarios venezolanos en el reciente acto terrorista.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] El Eln planeó durante ocho meses el ataque terrorista a la Escuela General Santander […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full