Tala de árboles
Arboricidio en el Salitre oriental de Bogotá, ciudadanos denuncian que están talando árboles sanos sin ninguna explicación
23 abril, 2021
Mark Anthony y Jennifer López estuvieron casados durante 10 años, y los dos crían a dos gemelos, Maximillian y Emma.
Jennifer López encontró el apoyo de su exmarido Mark Anthony después de romper con Alex Rodríguez
23 abril, 2021

El exfuncionario de la DIAN, Omar Ambuila, es requerido en extradición por los Estados Unidos lo que llevó a su captura

Omar Ambuila.

Omar Ambuila fue recapturado por la Policía en Cali, por un pedido de extradición por lavado de activos que hace Corte del Distrito Medio de La Florida, Estados Unidos.

El exfuncionario de la DIAN, Omar Ambuila, es requerido en extradición por los Estados Unidos lo que llevó a su captura

 

Su detención ocurrió en Cali y tiene que ver con una investigación conjunta que desarrollaron la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía de Colombia.

 

JUSTICIA

Viernes, 23 de abril del 2021

Ómar Ambuila, exjefe del grupo interno de trabajo de control de carga y tránsitos de la DIAN en Buenaventura, quien se dio a conocer en medio de uno de los grandes escándalos de corrupción llamado el ‘caso Lamborghini’, volvió a ser capturado.

Esto lo confirmó el presidente Iván Duque, quien publicó en su cuenta personal de Twitter la labor de la Fuerza Pública y la Fiscalía.

 “En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la Policía Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera, con apoyo de la Fiscalía, recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos”, escribió el mandatario.

Ambuila, quien afronta en Colombia un proceso por corrupción, fue capturado este viernes en la ciudad de Cali, esta vez por una orden de detención que emitió la Corte del Distrito Medio de la Florida, Estados Unidos que hizo efectiva un grupo de la Dijín de la Policía.

Recordemos que a Ambuila se le acusa de recibir sobornos,  que camufló en empresas fachadas y en la adquisición de bienes a nombre de familiares cercanos, para permitir el ingreso del país de mercancía de contrabando. Es por esto que se le acusa de delitos como lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Las razones de su recaptura obedecen que la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional, HSI, el FBI, de Norteamérica viene adelantando una investigación por supuesto lavado de activos.

«Gracias a trabajos de inteligencia se estableció que Ambuila favoreció delincuentes para contrabando, que configuró delitos: enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. Seguimos enfrentando la corrupción en cualquiera de sus expresiones», agregó en Twitter el presidente Duque.

Por su parte el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó la reactivación del proceso de extradición del exjefe de grupo en el Pacífico del control de cargas de la DIAN.

Recordemos que lo que puso en el radar a Omar Ambuila fueron las excentricidades de su hija, Jenny Lizeth Ambuila Chará, que mostraba a través de las redes sociales,  a quien se le veía en las calles de Miami movilizando a bordo de un Lamborghini de color rojo y  de una camioneta Porsche blanca.

Cuando confrontaron sus movimientos financieros se descubrió que no tenía ingresos distintos que los giros que le hacía su padre. Es más, estudiaba en una de las más reconocidas y prestigiosas universidades en Estados Unidos.

Desde este punto un equipo especializado de la Dirección contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, apoyada de las agencias de los Estados Unidos, concluyeron en la existencia de una estructura corrupta al interior de la DIAN, la que recibía soborno para permitir el ingreso del contrabando por el puerto de Buenaventura.

Por este caso las autoridades capturaron en el 2019 a cinco personas, quienes hacían parte de la red de corrupción encabezada por Omar Ambuila, entre estas detenciones está la hija y su esposa, Elba Chará Gómez.

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full