Desplazamientos.
Se agudiza crisis humanitaria en la frontera con Venezuela por enfrentamientos contra guerrilleros de Gentil Duarte
25 marzo, 2021
Toma de muestras en el Atlántico.
Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ofreció apoyo al Atlántico con camas UCI
25 marzo, 2021

El exmagistrado Francisco Ricaurte, condenado a 19 años de cárcel por ser parte del ‘Cartel de la Toga’

FRANCISCO RICAURTE.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, fue condenado a 19 años de cárcel y a una multa de 485 salarios mínimos.

El exmagistrado Francisco Ricaurte, condenado a 19 años de cárcel por ser parte del ‘Cartel de la Toga’

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue capturado a principios de este mes  cuando se entregó voluntariamente después de que un despacho judicial emitió orden de captura en su contra. Ricaurte fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

 

JUSTICIA

Jueves, 25 de marzo del 2021

 

La condena al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte Gómez, fue librada por un juzgado de Bogotá, de 19 años de prisión por ser parte activa en el llamado ‘Cartel de la Toga’, una red que actuó al interior del alto tribunal, dedicada a la venta de fallos.

El pasado 10 de marzo el Juzgado 10 Penal del Circuito de Bogotá había proferido sentencia condenatoria por la exigencia de dinero a personas vinculadas con procesos penales, entre estos políticos y particulares, suma económica que garantizaba un fallo favorable.

Recordemos que Ricaurte se entregó de manera voluntaria en las instalaciones del Complejo Judicial de Paloquemao, cuando se supo que un despacho de Bogotá había emitido una orden de captura en su contra.

Las autoridades apenas se conoció del fallo condenatorio lo entregó a custodia del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), entidad que protocolizó su traslado a la Cárcel La Picota.

Además de los 19 años de prisión, el expresidente de la Corte Suprema deberá pagar una multa de 485 salarios mínimos y de paso queda inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante el tiempo de la pena.

La Fiscalía acusó a Ricaurte acusó a Ricaurte Gómez por hechos de corrupción en la Rama Judicial, que corresponden a los delitos de concierto para delinquir en calidad de autor, en concurso con cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente.

De acuerdo con la investigación el exmagistrado habría conformado al interior de la Corte Suprema de Justicia una red de corrupción en la que estarían involucrados el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno Rivera, el abogado Leonardo Pinilla Gómez y otros juristas.

Quedó así al descubierto que esta organización criminal favoreció con decisiones judiciales a congresistas y gobernadores que eran procesados penalmente por casos de corrupción.

Las acusaciones dan cuenta de que Ricaurte Gómez, en compañía de sus socios, utilizó información privilegiada, habría manipulado testigos para cambiar versiones e instrumentalizaba a los medios de comunicación para desprestigiar o restar credibilidad a los testimonios.

En esta sentencia el Juez tuvo en cuenta el testimonio de exfiscal anticorrupción de la Fiscalía,  Moreno, quien contó detalles de cómo que conoció a Ricaurte Gómez a través del exmagistrado Leonidas Bustos. Además, reveló que los exmagistrados “corrompieron” a otros funcionarios para lograr beneficios personales.

Para el juez del caso, se logró demostrar que hubo corrupción y maniobras para conseguir beneficios ilegalmente y proteger a algunas personas en investigaciones penales.

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full