Juan Guillermo Monsalve.
Elementos hallados en la Casa Fiscal de La Picota tenían hasta orden de entrada del director del Inpec
16 enero, 2020
Juan Carlos Buitrago.
El sorprendente silencio del Director de la Policía Nacional
20 enero, 2020

El ‘falso positivo’ del general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera

Según la Fiscalía el general Juan Carlos Buitrago Arias le mintió a los colombianos, al afirmar sin pruebas científicas que los policías capturados en Cali estarían relacionados con la muerte de Karina García Sierra.

El ‘falso positivo’ del general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera

 

 

El oficial le mintió a la opinión pública nacional, al decir que las armas incautadas a unos ‘traficantes’ en octubre pasado fueron las que se emplearon en la masacre en la que murió Karina García Sierra, además, que en la incautación nunca hubo armas de largo alcance, tal y como lo aseguró el alto oficial. Todo esto está en una carta del investigador enviada al Fiscal General y al Director de la Policía.

 

INFORME ESPECIAL

Sábado 18 de enero del 2019

 

El director seccional de Fiscalías del Cauca, Raúl Humberto González Flechas, envió una contundente carta, con fecha 7 de enero del 2020, al director de la Policía, general Óscar Ateortua Duque, y al Fiscal General, Fabio Espitia Garzón, en la que desmiente las declaraciones del general Juan Carlos Buitrago Arias dadas a la opinión pública el 18 de octubre del 2019.

El alto oficial, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), salió ese día a los medios de comunicación a informar del duro golpe asestado a una estructura criminal en Cali, dedicada al “tráfico transnacional de armas y municiones”. Afirmó que una de las armas halladas se usó en la masacre en la que murió acribillada la candidata de Suárez, Cauca, Karina García Sierra. En la misma escena fueron hallados otros cinco cadáveres, entre estos el de la madre de la líder caucana.

El director de la Polfa aseguró, además, que los 16 capturados, entre los que figuraron varios uniformados de la Policía serían los llamados ‘Mercaderes de la muerte’. Es decir, que miembros de la Fuerza Pública habrían participado en el doloroso episodio, la muerte de una líder social.

No obstante, la investigación de la Fiscalía determinó otra cosa, que Buitrago Arias dijo mentiras, es decir que infló la operación, porque “ninguna de esas capturas tuvo que ver con la masacre” del 2 de septiembre del 2019 cuando fue atacada a tiros la camioneta en la que Karina García Sierra se movilizaba junto a familiares y a un grupo de líderes regionales.

En el documento obtenido en primicia por EL HOME NOTICIAS se habla de las implicaciones internacionales de las declaraciones del General Buitrago Arias, porque –se lee en el escrito– en las sesiones de noviembre pasado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Quito, Ecuador, varios de los asistentes denunciaron a la atención mundial que en la muerte de los líderes sociales estarían involucrados agentes del Estado, miembros de la Policía Nacional.

Además, en la asamblea a la que accedieron miembros de la sociedad civil se mencionó las declaraciones de Buitrago Arias, que el oficial había reconocido públicamente que policías hacían parte de la banda de asesinos.

“Obviamente dicha información tomó tal relevancia que se cuestionó a la Fiscalía por la imputación de cargos contra los capturados del señor General Buitrago, que además, incluía a varios miembros de la Policía Metropolitana de Cali”, manifestó Raúl Humberto González Flechas, director seccional del Cauca.

 

El funcionario precisó en su documento que nunca se hizo un cotejo balístico que “indicaran uniprocedencia” de ninguna de las armas. Además, que en la operación no se incautaron armas de largo alcance, como mostró en fotos el director de la Polfa. Es decir, que no existió ningún elemento probatorio que relacionaran las incautadas con la masacre.

“Situación a todas luces equivocada que ha trascendido al ámbito internacional por las declaraciones del señor general Buitrago (…) Por lo tanto se desconoce de dónde salió la información entregada por la Policía Nacional”, precisa el fiscal González Flechas.

En el mismo documento se asevera que el ‘falso positivo’ del general Buitrago generó una controversia entre líderes de la zona como Francia Márquez y se habla de una columna sobre el tema de la periodista Salud Hernández.

“El Estado colombiano seguirá siendo llamado por este asunto (las falsas declaraciones de Buitrago) ante instancias internacionales”, fiscal González Flechas.

 

JUAN CARLOS BUITRAGO ARIAS.

Esta es la carta que envió Raúl Humberto González Flechas, director seccional de la Fiscalía en el Cauca, al director de la Policía y al fiscal General Fabio Espitia, en la que da a conocer el ‘paso en falso’ del general Buitrago Arias.

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada: ¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzadas’ en la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera a Generales y políticos?

Se precisa en el escrito que las declaraciones del alto oficial desvió la atención que hay hacia los verdaderos responsables de la masacre: “Los miembros de la disidencias del Sexto Frente de las Farc, conocida como la Columna Móvil Jaime Martínez, en cabeza de terroristas como alias Mayimbú, Marlon y Ñeque”, que es a donde apunta la investigación, según la Fiscalía.

El ente investigador llamó al general Buitrago Arias a dar una explicación de lo dicho y este reconoció que había mentido, que los capturados no tenían nada que ver con los de la masacre de Suárez. El oficial dijo lo mismo al Director de la Policía, que los que cayeron en su operación eran traficantes de estupefacientes y de armas, que nada tenían que ver con el múltiple crimen.

También hay otros casos

Este no es el único anuncio con el que concluyen cuestionamientos al general Juan Carlos Buitrago Arias, también por operaciones a los San Andresitos en Bogotá. De hecho la Procuraduría Segunda Distrital lo está investigando por un operativo que la Polfa, a su mando, realizó el 23 de mayo del 2018. Eso fue cuando el alto oficial exhibió a los medios de comunicación una mercancía que después tuvo que ser devuelta, porque varios de los comerciantes demostraron que había sido legalmente adquirida. Ese día los policías rompieron puertas de oficinas, entraron a un sector privado haciendo destrozos sin una orden judicial.

Una fuente en la Policía Fiscal Aduanera, aseguró que los operativos anunciados por el general Buitrago han llegado a  impresionar al ministro de Hacienda y al propio presidente de la República, los que terminaron siendo cuestionados por la Fiscalía.  “Los resultados tienen bien parado a mi General. No creo que nada de esto le afecte su carrera”, le dijo la fuente al HOME NOTICIAS.

Estos ‘pomposos’ resultados ahora están en el ojo del huracán ante lo que dice las indagaciones del ente investigador. Es que ahora entrarán a ser cuestionados por semejante yerro internacional.

No se puede olvidar que la llegada de Buitrago Arias a la Polfa resultó de una postulación del cuestionado expresidente Juan Manuel Santos, quien lo tuvo como uno de sus hombres de confianza en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), siendo vicepresidente Óscar Naranjo Trujillo.

Por último precisamos que el general Buitrago también está siendo investigado por la Procuraduría Cuarta Delegada Penal, por el posible mal uso de la base de datos de la DIAN, del Sistema Perseo, supuestamente para realizar inteligencia a varios generales y políticos.

Dele clic aquí para leer nota relacionada: La Procuraduría avanza en casos que vinculan al general Juan Carlos Buitrago y a José Andrés Romero Tarazona, de la DIAN

 

Redacción Justicia

Escríbenos a elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada:  El ‘falso positivo’ del general Juan Carlos Buitr… […]

  2. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: El ‘falso positivo’ del general Juan Carlos Buitrag… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full