Atentado terrorista fue perpetrado por estructuras de apoyo al ELN, aseguró el coronel Jesús de los Reyes, comandante de policía del departamento del Cesar.
Cinco heridos deja ataque terrorista del Eln en carreteras del Cesar
15 febrero, 2020
Sergio David Torres, excandidato al Concejo de Bogotá.(Cortesía Pixabay)
Excandidato al concejo de Bogotá quedaría en libertad por vencimiento de términos, lo acusan de abusar de un menor
15 febrero, 2020
Juan Carlos Buitrago.

El Brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias, está a la espera que se defina su situación, después de que la misma Dirección de la Policía aclaró que su salida fue por dinámica institucional.

‘El general, director de la Policía Fiscal y Aduanera, no salió de su puesto por amenazas’

 

Esto se lo confirmó un vocero de la Policía Nacional a este medio. Además, se conocieron nuevos detalles de la situación que hoy tiene en  un cruce de documentos a la Fiscalía con la Policía, por el mismo caso que provocó las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

ESPECIAL DE DOMINGO

Domingo, 16 de febrero del 2020

 

 

La salida del general Juan Carlos Buitrago Arias de la Dirección de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) ha generado al menos tres hipótesis, del por qué el mando institucional toma tal decisión, sobre todo así, de improvisto, de relevarlo de su cargo. Sin embargo, la misma Dirección de la Policía tiene sus explicaciones al respecto.

Un vocero oficial aclaró a este medio que su salida de esta Unidad no tiene nada que ver con amenazas inherentes a sus operaciones contra la ilegalidad, tal y como lo aseguraron –sin ningún tipo de investigación de fondo– varios medios de comunicación.

 

“El relevo del señor general Juan Carlos Buitrago de la Policía Fiscal y Aduanera se da en medio de una dinámica institucional porque el oficial ya cumplió dos años en ese cargo y se considera oportuno, por temas estratégicos, de establecer su reemplazo. Aclaramos que no tiene nada que ver con amenazas o temas relacionados con algún tipo de investigación el que se haya tomado esta decisión”, dijo el vocero a EL HOME NOTICIAS.

 

Lo que causa extrañeza es que los mismos medios de comunicación que lanzaron tal aseveración, que el general Buitrago Arias había sido enviado al exterior debido “a amenazas y presiones de la mafia, que le habrían puesto precio a su cabeza, aparentemente por los golpes que él le ha propinado a organizaciones dedicadas al contrabando, evasión de impuestos, lavado de activos, entre otros delitos”, no hayan salido a hacer la aclaración al respecto.

Es importante no dejar pasar por alto, que esta versión de las supuestas amenazas surgió, preciso, 24 horas después de que EL HOME NOTICIAS publicó en primicia el hecho de su salida de la POLFA, es decir,  después de la noticia del lunes 10 de febrero del 2020, que precisó que por ‘escándalo se precipitó el relevo del director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)’.

De hecho, la decisión del general Óscar Atehortua, director de la Policía se anunció desde el 27 de enero de este año. No obstante, nadie se había referido al sorprendente relevo, y en su momento –en medio de las entrevistas y aclaraciones internas– este portal noticioso publicó en exclusiva que el general Buitrago Arias sería enviado a vacaciones mientras se aclaraban los reclamos que notificó el director seccional de la Fiscalía del Cauca, Raúl Humberto González Flechas.

En efecto, el alto oficial salió de vacaciones y se supo que viajó a en Cartagena, sin un refuerzo especial del esquema de seguridad, coincidiendo en esta ciudad con la visita del presidente Iván Duque. Este medio pudo verificar que el general arribó al mismo auditorio en donde se encontraba el  director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero Tarazona. El funcionario asistía a la 44 Jornada que organiza el Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT). El general Buitrago ingresó al recinto para despedirse personalmente de Romero.

 

Siguiendo la paralela de este caso, la solicitud de explicaciones del fiscal González Flechas se originó en las declaraciones que emitió el alto oficial a los medios de comunicación el 18 de octubre del 2019, junto a los resultados de una operación de la Unidad Investigativa de Crímenes Transnacionales de la POLFA.

Para la Fiscalía resultó de “mal gusto” que el general Buitrago Arias trazara líneas de relación entre el decomiso de unas armas y la caída de una banda de traficantes con la masacre en la que murió baleada la excandidata de la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra. Y no es para menos, porque las declaraciones del oficial produjeron una lluvia de críticas en contra de la Fiscalía, porque en la audiencia a los capturados por la POLFA no se mencionó el crimen de la líder de la región. “Se cuestionó a la Fiscalía por la imputación de cargos” que hizo.

La contrariedad se evidenció en el escrito que el fiscal le mandó al general Óscar Atehortua Duque en los siguientes términos: “Al verificar con el fiscal encargado de la investigación por la muerte de la candidata Karina García Sierra, señala no tener conocimiento de ninguna capturada relacionada con su caso, mucho menos de cotejos balísticos que indicaran uniprocedencia para afirmar que dichas armas se usaran en la masacre, que ningún policía adscrito a la POLFA se ha acercado a su despacho y que desconoce el porqué de las declaraciones del señor Buitrago Arias”.

El fiscal del Cauca precisó que requirió en su despacho al general Buitrago que este indicó allí “que la organización desarticulada (en la que cayeron varios policías) trafica con armas y estupefacientes con los GAOR (disidencias de las Farc) ubicados en el norte del departamento del Cauca, sin embargo, no tiene elemento alguno que los vincule a la masacre de Suárez”.

EL HOME NOTICIAS buscó la reacción de la Fiscalía, y fue en el Búnker en donde un vocero aseguró que en las próximas horas habrá un pronunciamiento oficial por parte del fiscal González Flechas respecto a las investigaciones por el incómodo episodio que habría generado el general Buitrago.

Este medio logró anticipar que se está investigando cómo llegaron a manos de los comunicadores las imágenes, que en mayoría los medios publicaron las mismas fotografías, de unas armas de largo alcance siendo que en la operación de la POLFA no se decomisaron este tipo de armas. “Alguien indujo a los periodistas a que se difundiera, entonces, un error”, precisó una fuente.

Todo esto porque tales aseveraciones, así como algunos medios de comunicación lo divulgaron el 18 de octubre del 2019 se notificó por parte algunos líderes sociales ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos.

De paso, también se consultó la hipótesis de posibles amenazas en contra del oficial y se precisó por parte de un funcionario del organismo investigador que en el proceso en contra de los traficantes de armas, denominados ‘los Mercaderes de la muerte’, nunca se tocó el tema de las publicadas intimidaciones.

“Suena descabellado, casi absurdo,  que a estas alturas se esté hablando que hay precio por la cabeza de un general de la Policía. Es decir, que ahora resultaron más peligrosos e incontrolables los cerebros del contrabando y de la evasión de impuestos, y más terroristas (porque se tocó el tema del posible uso de explosivos), que la banda mafiosa que encabeza alias Otoniel, el capo del Clan del Golfo. No cabe en nuestra cabeza que se tenga que sacar del país al General que dirigía unas investigaciones”, dijo un funcionario de la Fiscalía.

Recordemos que algunos medios han asegurado que un alias Pitufo, un supuesto amo de las mafias del contrabando, ofreció 5 millones de dólares por la cabeza del general Buitrago (suma que supera la ofrecida por los jefes del Eln). Pero, en esta conjetura periodística no se han dado a conocer ningún tipo de soporte documental y otros detalles que especifiquen la investigación, siendo que hay contradicciones el mismo oficial dijo en su despedida ante sus subalternos que el cambio era «de carácter natural».

 

Este portal informativo también dialogó con un funcionario del Gobierno del presidente Iván Duque, quien aseguró que a ese nivel no se ha recibido con agrado el que se diga que a un general de la Policía lo envían al exterior para protegerle su vida y la de su familia,  de las mafias que estuvo persiguiendo.

“Este es un mal mensaje el que se diga que en este país no se puede garantizar la vida de los ciudadanos, sobre todo de los generales de la República. Creemos que ha sido una mala maniobra, con una recomendación directa al alto gobierno, para que al oficial se le ofrezca una agregaduría en el exterior. Eso sí, no se puede dejar de decir que se está a la espera de las pruebas que demuestren que se han dado tales amenazas. Aún no sabemos si esto de las advertencias lo dijo el propio general Buitrago o es una hipótesis por una dudosa filtración a la prensa”, manifestó la fuente.

 

Leer nota relacionada: Escándalo que precipitó el relevo del director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

 

La Procuraduría

Todo este escándalo, de la incomodidad de la Fiscalía –que suscitó un cruce de cartas– y de las posibles amenazas en contra del exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, aparece preciso en los días en que se ha dicho que la Procuraduría está a punto de pronunciarse ante la investigación que adelanta en contra del general Buitrago Arias y de otros funcionarios de la misma institución por el posible mal uso del llamado Sistema Perseo, Sistema Integrado de Análisis de Contrabando.

Este proceso tiene que ver con una denuncia que reposa en un despacho del ente disciplinario y que tiene que ver con la posible labor de inteligencia, monitoreo y seguimiento de operaciones de comercio sospechosas, pero que –según las denuncias– no se hicieron en contra de las bandas criminales (para lo que se implementó el Sistema Perseo) si no a personalidades nacionales, entre estos a oficiales, aparentemente, para que estos no fuesen ascendidos o nombrados en cargos dentro de la misma DIAN.

La última información oficial de la Procuraduría de este proceso que obtuvo EL HOME NOTICIAS, es que la recopilación de pruebas se desarrollaba dentro de una etapa preliminar, es decir, que el pronunciamiento del organismo establecerá si la denuncia amerita, o no, una investigación disciplinaria.

A propósito de este tema, mientras el general Buitrago descansa en Cartagena,  este lunes el coronel Óscar Hernán Cortes Dueñas, subdirector de la Polfa, estará cumpliendo audiencia de descargos en el departamento de Gestión de Tecnología de la Información y  Telecomunicaciones de la DIAN.

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada: Nuevo escándalo por supuesto monitoreo de patrimonio de Generales del Ejército y Policía. Procuraduría investiga

Redacción Unidad de Justicia

Escríbenos al correo elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

3 Comments

  1. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: ‘El general, director de la Policía Fiscal y Aduaner… […]

  2. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: ‘El general, director de la Policía Fiscal y Aduaner… […]

  3. StoSuarez dice:

    Ese general es un mitomano. Es igual a su maestro Natalia. Es una copia de papel carbón,.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full