BAYER
El Bayer Leverkusen confía en que la Bundesliga volverá en mayo
2 mayo, 2020
Gustavo Rugeles reta a Alejandro Santos
‘Si usted presenta las pruebas yo me retiro del periodismo, de lo contrario que sea usted quien lo haga’: de Rugeles a Santos
3 mayo, 2020
General Óscar Atehortúa Duque, director.

General Óscar Atehortúa Duque, figura en el escándalo de corrupción de San Luis Tolima firmando un documento del 2015, en la liquidación unilateral del segundo contrato de obras.

Carrusel de contratos en la Policía:

¿El general Óscar Atehortúa, director de la Policía,  deberá pagar los platos que nunca rompió o sí será responsable de los despilfarros?

 

El Director General se mantiene erguido en medio del ventarrón, ante los que soplan fuerte para tumbarlo,  los que creen que podrían sucederlo en su cargo  ¿Querrán pescar en río revuelto?  Además, ventilan sus errores, haciéndolos visibles,  como el de enviar a un coronel a los Estados Unidos como agregado, sin ser el momento histórico, en medio de la pandemia. Esta es la novela de lo que pasa en la Policía.

 

Unidad de Justicia

Sábado, 2 de febrero del 2020

 

La pregunta que está en el ambiente y que nadie responde,  es por qué el general Óscar Atehortúa Duque sigue en la Dirección General de la Policía, después de los escándalos que han generado algunos medios de comunicación, que han sido sistemáticos.

Este medio consultó a fuentes del alto Gobierno en procura de una explicación ante este hecho inédito, porque nunca antes un Director había aguantado tantas arremetidas juntas.

La respuesta que EL HOME NOTICIAS encontró es que ya en el Gobierno de Iván Duque se tiene conocimiento del origen de unas maquinaciones para provocar reacciones en la Casa de Nariño de remover de inmediato a la línea de mando.

 

“El Gobierno tiene información que es alguien de la misma cúpula quien filtra a los medios documentos confidenciales, que surte a sus amigos periodistas de temas escandalosos, es su fuente,  para provocar la caída rápida del Director. Pero se tiene claro que no se va a seguir ese juego mal intencionado, que sin dudas lo único que busca este oficial es hacerle daño a la institución, que merece todo el respeto y admiración del Gobierno”, explicó la fuente.

 

Aclaró, además, que se tiene conocimiento que es alguien que ha dicho abiertamente que quiere ser director de la Policía, pero que se conoce de sus excesos, y deseos de figurar, sin embargo,   “se sabe que no tiene la más mínima posibilidad de llegar a ninguno de los primeros dos altos cargos de la Policía”, que lo que el Gobierno buscará pronto será sanear este organismo, apartar las “frutas que se han descompuesto” y dejar “las que aporten a los colombianos”, no como lo quiere hacer el que quiere ser Director sin importarle el daño que ocasiona a la misma. “Eso es ambición de poder”.

 

Publicidad

 

Contó la fuente, que los del Gobierno tienen conocimiento de cómo se han organizado los escándalos, que lo primero que surgió hace una semana fue una noticia falsa con la que trataron de decir que el Presidente había dado la orden de la salida de cinco generales, entre estos el general William René Salamanca y la directora de Sanidad, Brigadier General Juliette Kure Parra.

 

“Este personaje, que actúa asentado desde adentro,  lo que busca es una reacción del Gobierno, para saber si a él se le tiene en cuenta o no para ser Director, para que se defina de una vez por todas su situación. Pero esta noticia falsa no fue atendida por la inmensa mayoría de los medios en el país. Por ahí supimos que un periódico en Santander hizo mención del tema. Es que esto no tiene asidero, porque el Presidente Duque aclaró desde cuando se supo de la corrupción en la construcción de las ‘Casas Fiscales en el Tolima’ que no apartará al actual Inspector General hasta tanto no quede claro el tema, tema que este oficial empezó a escudriñar. La investigación no puede quedar a medias”.

 

Añadió esta fuente que vendrán cambios dentro de la dinámica institucional necesaria en la Policía, que se dará la salida de varios oficiales, que en próximos días se conocerán los detalles de la decisión presidencial.

Siguiendo con el orden de los más recientes escándalos, después apareció el tema del coronel Carlos Albeiro Ruiz Reyes, un oficial que había sido el Secretario Privado del general Óscar Atehortúa.

En este caso se cuestiona el hecho de que el oficial haya salido del país en medio de la pandemia y en momentos en que se adelanta una investigación por el despilfarro de más de 18.000 millones de pesos. Sin dudas un gran error. 

Se trata de la inversión de recursos del Estado en la construcción de unas casas fiscales en San Luis Tolima, en predios de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (CENOP), las que nunca podrán ser habitadas porque no tienen ni agua ni alcantarillado.

Es importante precisar que el general Óscar Atehortúa no fue el oficial que firmó los dos contratos de las obras de edificación de las 111 casas para miembros de la Fuerza Pública, en los documentos aparece la firma del entonces brigadier general, Saúl Torres Mojica, como director del Fondo Rotatorio de la Policía (FORPO) y del general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director entonces de Sanidad de la Policía. Para esos días fungía como director de la Policía el general (r) Óscar Naranjo Trujillo.

La firma del general Atehortúa aparece en un documento, como director de FORPO de fecha 1° de diciembre del 2015, con el que se liquida unilateralmente el contrato de obra con la empresa Socar Ingeniería Ltda, responsable de la construcción de 51 casas correspondientes a la segunda etapa del proyecto. Esta es la parte a la que el alto oficial entraría a explicar por qué decide terminar con un contrato en el que el responsable de la obra había incumplido su compromiso.

Es de insistir que apenas se conocieron las irregularidades, del derroche económico,  una de las que recibió notificación el 27 de diciembre del 2013, y que se le cuestiona por posible omisión, es la general Luz Marina Bustos Castañeda, para entonces subdirectora de la Institución. También fue oficiado el entonces teniente coronel Fabio de Jesús Lizcano Montes.

En ese momento a ambos oficiales se les oficio de que el proyecto de vivienda “se ejecutó y por faltas de agua potable y mala infraestructura se les había dado otro uso”.

Cuando se analizan los documentos se observa que no figura el nombre del coronel Carlos Albeiro Ruiz Reyes, hoy cuestionado, por haber salido del país sin estar oficializada su agregaduría en los Estados Unidos. Un acto de suma gravedad.

Valdría la pena saber si la Procuraduría lo necesita para ampliar detalles de las decisiones que tomó su entonces jefe inmediato, el general Atehortúa.

Redacción Unidad de Justicia

Escríbenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

 Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

6 Comments

  1. Pedro León dice:

    Señor periodista de investigación, que hay corrupción, si la hay , falta que autoridades judiciales cumplen con su función, desenredar la pita.
    El coronel Ruiz violó las órdenes del señor Presidente de Colombia y de la ley No debía salir EN FORMA OSCURA PASANDO POR SOBRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA LEY.
    Con decreto firmado en donde aparece solamente el coronel Ruiz. Que hay algo oscuro, si lo hay.
    Lo felicito señor periodista , ustedes son los que hacen justicia , por que en colombia nos hemos dado cuenta, yo como colombiano que las autoridades judiciales y los entes de control o se hacen los que no saben , le hacen el quite a estas investigaciones o juegan al tape tape con la corrupción.

  2. El gobierno debería tomar medidas urgentes para arreglar ese cáncer q existe en la policía.. ese cáncer se llama naranjo..deberían depurar de una vez por todas..el primero q tiene q salir es el general vargas.ese general es la columna de la división q hay en la institución..tienen q sacar todo lo q huela a esa manzana podrida q se llama Naranjo…si el gobierno Duque hace eso se acabarán para siempre la corrupción q existe en la direcciones de inteligencia y la Dijin todo creado por corruptos q siempre ha menejado esos puestos de espionaje personal

  3. Ricardo restrepo dice:

    Si saben que es el general Vargas actual director de seguridad ciudadana el que genera todos estos escándalos a través de sus amigos periodistas pagos y quien toda su carrera ha realizado la misma estrategia con todos los últimos 5 directores de la policía exceptuando a Naranjo . Siempre ha utilizado el chantaje para deshacerse de todos los que no le convienen para lograr su objetivo de ser director como el general Londoño y otros . A pesar de la corrupcion en la DIPOL cuando él fue director , la contralora siempre le feneció las cuentas debido a la influencia de su señora ( hija del general serrucho perdón serrano ) en la contraloria ya que ella laboraba allí Deberían revisar la contratacion de la DIPOL en su época y encontrarán un gran foco de corrupcion además del manejo ilegal de los gastos reservados

  4. Hernan morales dice:

    Deberían separar del cargo a todos los investigados , para muestra un botón el general atehortua ya interfirió en el proceso mandando al coronel al exterior ficha clave para esclarecer los hechos … ahí hay gato encerrado ….

  5. Ricardo Restrepo es el conocido Diablo Martinez escribiendo a nombre del famoso General que quiere llevarse consigo algunos millones de dólares de Panamá. Martinez un Cr de la Policía que trabaja en Dipro, es en realidad un lobo con piel de ovejito. Es un ataque sistemático por todo el miedo que tiene de que le identifiquen a ese general sus empresas de taxis, de construcción en fin entre otras cositas que según él y sus oficiales de puerto en Buenaventura creen que nadie sabe. Jajajajaja oiga que bien.

  6. Fernando dice:

    Lo más triste es que aquí no va a pasar nada. Seguirán robando y el PODER se lo seguirán rotando. No se desgasten tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full