Duque
Duque impugnará fallo del Consejo de Estado sobre asistencia militar, continuará impartiendo instrucciones
24 julio, 2021
‘Variante delta está en Colombia’: Gobierno Nacional  
24 julio, 2021
Lisandro Manuel Junco Riveira, director general de la DIAN,

Lisandro Manuel Junco Riveira, director general de la DIAN, ha tenido contacto directo con el embajador de China en Colombia, Lan Hu, según fuente del Gobierno Duque.

El gobierno de Duque está enterado de las denuncias contra funcionarios de la DIAN

Un vocero del alto gobierno habló con EL HOME NOTICIAS y ofreció una explicación de cómo está la situación ante las denuncias de posibles irregularidades contra las courier de Estados Unidos y contra comerciantes de China en Colombia, esto por miembros de la DIAN.

Unidad de Justicia

Sábado, 24 de julio del 2021

“Ya hicimos una reunión con el embajador de China, Lan Hu. La Cancillería está sirviendo de intermediaria ante las denuncias. Es más, supimos que el jueves de esta semana el doctor Hu estuvo reunido con un funcionario del Gobierno tratando el tema de posible injusticia”.

Esto empezó diciendo un vocero del gobierno de Iván Duque con quien EL HOME NOTICIAS tuvo contacto en las últimas horas, esto en busca de una explicación ante las denuncias de posibles irregularidades y tratos xenofóbicos contra comerciantes de la comunidad china en Colombia por personal adscrito a la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales (DIAN).

Es más, esta voz oficial del alto gobierno manifestó que hubo contacto con el director general de la  DIAN, Lisandro Manuel Junco Riveira, quien ofreció una explicación formal de las razones de sus funcionarios.

“La Cancillería propició un encuentro entre el embajador de China en Colombia, el director de la DIAN y todo el equipo de la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá. Allí se nos dijo que los operativos contra el contrabando se estaban haciendo sin distingo de nacionalidad, que se reconocía de la existencia de suspicacias en este tema”, indicó la fuente.

No obstante, EL HOME NOTICIAS, insistió en que hay documentos, audios y videos, con los que se podría demostrar la existencia de irregularidades, como el caso del gigante decomiso que hubo en septiembre del año pasado, en una bodega del barrio Samper Mendoza, en Bogotá.

En esa ocasión los funcionarios de la DIAN cargaron con el contenido de tres container, con tapabocas, de los que ahora no existe una explicación de su paradero, siendo que el importador, un colombo-chino, insiste en que siempre tuvo los documentos de la legalidad de los mismos, de los que dio copias a este medio de comunicación, precisando que a la fecha no hay cómo recuperarlos.

También se supo, que en el caso de las aprehensiones de las encomiendas a empresas de mensajería de Miami, Estados Unidos, las que están agremiadas a la International Courier Services Association (ICSA), apenas les están llamando desde la DIAN para el primer inventario de la legalización de la acción. Siendo, que la operación del cuestionado decomiso se hizo el pasado 10 de junio.

“En ese momento argumentaron que las encomiendas estaban en zonas secundarias. Siendo que estamos es para la clasificación de ellas hacia las distintas ciudades de Colombia, que es en donde hacemos todo el trabajo logístico. Además, que las guías no tenían las firmas de los destinatarios, siendo algo imposible porque estos firman cuando reciben la encomiendas”, manifestó Edwin Manriquez, gerente de ‘Colocar Courier’.

También, que son encomiendas que ya habían pagado los impuestos, flete, de aquella que había sido avaluada en más de 200 dólares. “Existen abusos, actos por fuera de las leyes,  que pasando más de un mes no hay una respuesta ante un demostrado abuso de autoridad”, reclamó el empresario de la mensajería internacional, Colocar.

Algunos agremiados a ICSA dieron a conocer a EL HOME NOTICIAS la que sería la peor de las irregularidades: “Que varias de las encomiendas en poder de la DIAN fueron saqueadas, que no tenían su contenido cuando fueron revisadas, la correspondencia estaba abierta, un delito grave”. Además, que una funcionaria de esta entidad manifestó que ellos se “toman todo el tiempo que quieran”.

Recordemos que quien estuvo al frente de la operación de decomiso de las cajas de encomiendas venidas de Estados Unidos fue el jefe de fiscalización, Juan Carlos Quevedo, junto a dos de sus funcionarias de confianza, el mismo que tiene más de 10 denuncias en su contra en la Fiscalía General de la Nación.

“No vamos a tolerar que haya este tipo de irregularidades, en caso de ser comprobadas, mucho menos que haya tratos xenofóbicos contra extranjeros legalmente domiciliados en Colombia. La Cancillería está para proteger los derechos de los extranjeros. Insistimos en que la Cancillería está interviniendo en estos temas, referente a las denuncias que ya son públicas”, manifestó el vocero del alto Gobierno.

Esta fuente, además, le dijo a este medio que ya estarán indagando por las investigaciones en contra del director de fiscalización de la DIAN, Luis Carlos Quevedo, con señalamientos de corrupción y de factible enriquecimiento ilícito, reveladas por EL HOME NOTICIAS.

Además, que existe una agenda abierta con el embajador de China en Colombia, Lan Hu, quien cuenta a través del Ministerio de Relaciones Exteriores con comunicación directa con el director de la DIAN para que exprese cualquier inquietud y aporte sus denuncias.

“Si hay alguna denuncia de mal trato o de un acto de injusticia o de cualquier otra anomalía, que el embajador de China cuente con el Gobierno. Sabemos de antemano que la mayoría de estos comerciantes no hablan español y que tal vez existan dificultades en la comunicación, pero que el embajador de China sepa que si necesita una cita con la Cancillería esta será atendida con la mayor brevedad posible”, expresó el vocero del Gobierno de Iván Duque.

Además, puntualizó, que en la DIAN se seguirá con las capacitaciones a los empresarios y comerciantes de China, foros en los que se les darán a conocer los asuntos legales para evitar que existan inconvenientes o malos entendidos.

Por último, una fuente de la DIAN le dijo a uno de nuestros periodistas que a pesar de las denuncias en contra de Quevedo este se ha mostrado tranquilo, es más, que ha expresado internamente que se trata de una persecución en su contra, pero que pese a las denuncias se mantendrá en su cargo todo el tiempo que sea necesario porque su nombre cuenta con buen respaldo en el Gobierno. ¿Se podría decir que el respaldo es político?

Desde el primer informe EL HOME NOTICIAS  buscó la opinión del funcionario ante las denuncias en su contra, sin embargo, desde la oficina de prensa se conoció una respuesta muy general del 5 de marzo del 2020:

“Los funcionarios que adelantan dichas diligencias, actúan bajo los principios y pautas éticas, con estricto apego a las disposiciones normativas que así lo regulan y absoluto respeto de las garantías que le asisten a los responsables y en los casos en el que el interesado presenta el amparo documental no se genera ninguna incidencia investigativa”.

En cuanto a esta última precisión, se observa todo lo contrario a lo que se expresa en sus denuncias los comerciantes, que  siendo que sus representantes legales mostraron el “amparo documental” la mercancía o las encomiendas fueron decomisadas.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Comunidad de comerciantes chinos en Colombia denuncian supuesto trato xenofóbico desde la DIAN

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full