Cambios en la cúpula.
Los movimientos de última hora en la cúpula de la Policía, para cerrar el 2019
28 diciembre, 2019
Ceremonia de posgrado en la Policía.
Solicitan la salida de 17 Coroneles de la Policía, la lista es analizada por el Ministro de Defensa
1 enero, 2020
Helicópteros UH-60 Black Hawk de la Policía Nacional.

Helicópteros UH-60 Black Hawk de la Policía Nacional.

El lío por las horas de vuelo de los pilotos de Antinarcóticos que tiene la lupa de la Procuraduría

 

El procurador Fernando Carrillo anunció que sacará adelante las investigaciones que se llevan por posibles casos de corrupción en la Policía, sobre todo por las fallidas casas fiscales en San Luis, Tolima. La Procuraduría tiene procesos que comprometen a generales, entre estos al director de la Policía Fiscal y Aduanera.

 

JUSTICIA

Lunes, 30 de diciembre del 2019

 

Las investigaciones, sustentadas en densas denuncias, que hace una semana incautaron de la Inspección General de la Policía los delegados de la Procuraduría, no son los únicos casos de posible corrupción que adelanta el Ministerio Público.

Así lo confirmó el procurador Fernando Carrillo, en entrevista con el periodista Yamid Amat , que fue publicada por EL TIEMPO. Reveló que existen en su despacho otras investigaciones que “comprometen a cuadros directivos de la Policía Nacional”, a miembros de la cúpula.

Precisó que estos procesos están en etapa preliminar, en la recolección de las pruebas, la búsqueda de méritos para sancionar a los presuntos “responsables de las irregularidades cometidas”.

Pero, cuáles son esas investigaciones, además de las del reciente escándalo que provocó las diferencias entre el director, general Óscar Atehortua Duque, y el inspector, general William René Salamanca, por el despilfarro económico al construir unas casas fiscales en San Luis (Tolima) sin licencias ni conexiones de agua potable y alcantarillado.

Es un hecho que están las que ha revelado EL HOME NOTICIAS, las que se despliegan en contra del director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago Arias: unas por posibles extralimitaciones en operativos que se hicieron en contra de comerciantes del Centro Comercial Puerta Grande, en Bogotá. Otra a cargo de la Procuraduría Cuarta Delegada para la Investigación y Juzgamiento Penal por el posible mal uso de información con fines de inteligencia policial  –de ‘chuzadas’ con el Sistema Perseo–.

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada: ¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzadas’ en la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera a Generales y políticos?

 

Este medio tuvo acceso a un detalle que hace parte del proceso, en el que se anota entre sus líneas que este provocó una de las denuncias por probable corrupción en la Dirección Antinarcóticos de la Policía, de las que ahora trata la Procuraduría. Es un párrafo en el que se menciona a una oficial de las más cercanas y de confianza del general Buitrago Arias.

Se cuenta que la funcionaria publicó una nota en las redes sociales felicitando a su esposo, un capitán de los antiguos de la Dirección Antinarcóticos, por haber logrado las 3.000 horas de vuelo, una meta que parecía casi imposible.

Este gesto particular, con el que buscó exaltar la labor de su pareja, no fue bien visto por otros oficiales. Las razones, que no veían posible que un capitán en tan poco tiempo hubiese logrado esa acumulación de tiempo en vuelos.

“Es qué ha habido pilotos con el grado de  Mayores a poco de ascender a Teniente Coronel, que no han logrado las 3.000 horas de vuelo y cómo un capitán, de la noche a la mañana, salga a decir que ya las obtuvo, de verdad eso genera dudas”, le dijo un oficial a EL HOME NOTICIAS.

Debido a la investigación que se originó por las denuncias que se radicaron a la Inspección General el Capitán fue trasladado a la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro). Es decir, que fue apartado de su actividad como aviador mientras se adelantan las averiguaciones.

Este medio buscó una reacción de los mencionados en este tema y estableció que ambos están esperando que “se obre con toda justicia y transparencia dentro de este y todos los casos que se deban investigar”.

 

Dele clic aquí esta nota puede ser de su interés: La Procuraduría avanza en casos que vinculan al general Juan Carlos Buitrago y a José Andrés Romero Tarazona, de la DIAN

 

Se menciona en las denuncias de otro caso, en el que también se pide investigar las horas de vuelo obtenidas por un Mayor, supuestamente, el esposo de una funcionaria de confianza del general Luis Enrique Méndez Reina, jefe del Área de Aviación Policial de la Dirección de Antinarcóticos, quien siendo Capitán también alcanzó una alta cifra de horas de vuelos.

¿Pero cuál es la premura de lograr tener las 3.000 horas como aviador en la Policía? La respuesta es que con ello se logra una prima adicional y un aumento de los ingresos que es de al menos un 40 por ciento del salario mensual y la pensión en un 30 por ciento.

En este escándalo será llamado a ofrecer explicaciones el director de esa unidad, el general Jorge Luis Ramírez Aragón, a quien señalan de no haber ejercido un extremo control a los reportes que hacen los pilotos a su mando.

 

Otro escándalo

A propósito de estos ruidosos procesos, en la cúpula de la Policía uno de sus miembros afronta una investigación de carácter internacional, la que se desarrolló en Ecuador por el secuestro hace siete años en Bogotá del hoy candidato presidencial Fernando Balda Flores. El general Jorge Luis Vargas Valencia, director de Seguridad Ciudadana, es señalado por testigos, presos en ese país, de haber colaborado desde la Dirección de Inteligencia (Dipol) a quienes se convertirían en los secuestradores del político.

Los testimonios, todo el acervo probatorio de este caso, recopilado por las autoridades en Ecuador, fue radicado tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema de Justicia en Colombia.

 

Dele clic para conocer detalles de este tema, con nota relacionada: ‘General Jorge Luis Vargas, usted debería tener vergüenza de lo que hizo y responder ante la justicia’: Fernando Balda

 

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

 

Síguenos en twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full