General Oswaldo Peña Bermeo
Por fotografías fuera de contexto se va el general Oswaldo Peña,  del Comando conjunto de inteligencia  
30 septiembre, 2019
Aida Merlano.
La excongresista Aida Merlano protagonizó cinematográfica fuga
1 octubre, 2019
Wilman Muñoz.

El profesor que aparece investigado por millonarios desvíos de recursos de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz, es también investigado por el ‘Carrusel de Contratos en la Policía’.

El llamado ‘despilfarrador’ de la Universidad Distrital es el mismo que actuó como interventor en el ‘Carrusel de contratos de la Policía’

 

 

El nombre de Wilman Muñoz lo hallamos en el descalabro económico del Centro de Rehabilitación Valentina AOS, que nunca se construyó, y por el que la justicia tiene en la ‘mira’ a varios generales de la Policía. En este contrato el profesor de la Distrital aparece como interventor de la construcción, de una plata que pasó por las manos de Julio Gómez y de su maestro de obras que huye fuera del país.

 EXCLUSIVO:

 

JUSTICIA

Martes, 1 de octubre del 2019.

En medio del escándalo que se engendró por los investigados casos de corrupción en la Universidad Distrital, en los que se cuestiona a  Wilman Muñoz Prieto, exdirector del Instituto de Extensión (Idexud) de esta institución, como responsable del descalabro, EL HOME NOTICIAS localizó que este cuestionado personaje también aparece en el listado de contratistas del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional. Desde el 2010 hasta la fecha está como interventor a través de una firma de la gran mayoría de las obras de la institución.

Muñoz Prieto aceptó ante la Fiscalía, según la Universidad Distrital en su página oficial,  su participación en el desfalco que en su reconocimiento solicitó “un principio de oportunidad para obtención de beneficios y rebaja de penas”, por el mal uso de recursos que superan los 10.490 millones de pesos.

Lo que se lee en la investigación es que el profesor Muñoz compró con plata de la Distrital varios carros de gama alta que valdrían más de 211 millones de pesos, además, pagó los gastos de hoteles, restaurantes y cuentas en prostíbulos con una tarjeta oficial. Estos desvíos económicos los hizo entre julio del 2012  y enero del 2019.

 

Wilman Muñoz.


En este documento, que hace parte del expediente por el desvío de recursos que eran para la construcción del Centro de Rehabilitación Valentina AOS, es mencionado el profesor de la Distrital, Wilman Muñoz.

 

 

Pero ¿Qué tiene que ver este personaje con el Fondo Rotatorio de la Policía (Forpo)?

Es uno de sus contratistas. Wilman Muñoz Prieto está siendo investigado dentro del llamado ‘Carrusel de los Contratos en la Policía’.

En el folio 262 del expediente es mencionado, por la desaparición de más de 5.774 millones de pesos para la construcción del Centro de Rehabilitación Valentina AOS de la Dirección de Sanidad, al norte de Bogotá. Una obra, que nunca se construyó y cuyos recursos se esfumaron después de una suerte argucias que se hicieron al interior de Forpo para entregar este contrato y sus recursos al polémico contratista Julio Gómez.

Wilman Muñoz, como ingeniero civil, estuvo en los procesos de control de la obra en nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cuyos informes terminaron siendo cuestionados,  porque, se lee en el expediente, “existieron falencias en la interventoría en el manejo y control” de la construcción.

Se dice que Muñoz Prieto proveyó cifras que no correspondían a la realidad, las que hicieron suponer que existía una normalidad, lo cierto es que estos viciados informes terminaron favoreciendo el torcido económico. Además, que en uno de los apartes se le solicita documentación que dejó de entregar  para que la obra tuviera un buen término.

Este es el mismo ‘elefante blanco’  en el que se mencionan oficiales como el general Hoover Alfredo Penilla Romero, actual comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, al entonces coronel Fabio de Jesús Lizcano Montes.

 

Leer nota relacionada: Tribunal Contencioso de Cundinamarca a punto de pronunciarse por caso de ‘Carrusel de los contratos en la Policía’

 

No obstante, por este caso el único uniformado que ha sido judicializado y hasta privado de la libertad,  fue el mayor Édgar Moisés Riveros Moreno, quien ocupaba el cargo de coordinador del Grupo de Construcciones de la Policía. También se mencionan en este ‘gigante elefante’ al general Saúl Torres Mojica, exdirector del Fondo Rotatorio y al general Jorge Enrique Rodríguez Peralta,  exdirector de Sanidad de la Policía Nacional.

Es importante precisar que en el desvío de estos recursos hubo omisión del mando institucional, de generales como Óscar Naranjo Trujillo y Rodolfo Palomino, que no ordenaron acciones a tiempo para que se evitara el descalabro, que se parara el desarrollo de este ‘carrusel de contratos’.  En contra de estos altos oficiales existe una solicitud hecha por los denunciantes para que se les llame a dar explicaciones, de por qué no se dieron por enterados de las excesivas irregularidades.

Por este llamado ‘Carrusel de los contratos’ un oficial de la Policía denunció que fue sacado de la institución por haber informado que las diferentes construcciones  no se estaban haciendo bien, que precisamente fue evaluado para su ascenso por un comité que se conformó con los mismos altos oficiales que él evidenció como posibles responsables de las anomalías: general Luz Marina Bustos y el general Jorge Enrique Rodríguez Peralta.

 

Leer nota relacionada:  La Policía se negó a conciliar con el oficial que denunció ‘Carrusel de los contratos’.

 

Este proceso está en poder de un magistrado del Tribunal Contencioso de Cundinamarca, que estudia en segunda instancia el reintegro del Mayor que puso ‘el dedo en la llaga’ ante las falencias en los contratos de obras de la Policía, a quien el Juzgado 12 Administrativo Oral en primera instancia ordenó su reintegro.

Por la plata que se esfumó, que era para el Valentina AOS hay una persona que está fuera del país, huyendo del brazo de la justicia, se trata del maestro de obras que puso Julio Gómez situó para que la recibiera los recursos de parte del Fondo Rotatorio, pago autorizado por los oficiales que estamparon su firma. Se trata de  Édgar Oswaldo Hidalgo, quien según la Policía no ha sido capturado porque hace falta una circular roja que debería tramitar la Fiscalía.

El tiempo corre y los responsables por este ‘elefante blanco’, incluido el profesor Wilman Muñoz Prieto, continúan gozando de las concesiones de la impunidad.

Este ingeniero es cuota política de la Colombia Humana, de Gustavo Petro, de acuerdo con la denuncia que hizo el candidato a la Alcaldía, Miguel Uribe Turbay, quien escribió en su cuenta de Twitter: @petrogustavo, no sea sinvergüenza. Funcionario corrupto fue nombrado en su Alcaldía en 2012. Fue esta administración, en la que participé, la que denunció esa corrupción. Este robo es la consecuencia de la negligencia y desinterés con el que usted trató la U. Distrital”.

Sin embargo, aún no se sabe quién lo recomendó para estar en el catálogo como interventor de obras de la Policía Nacional.

 

Leer nota relacionda: En el llamado ‘Carrusel de los contratos en la Policía’ ya se emitió una circular azul en contra de uno de los responsables de ‘elefante blanco’.

Redacción Justicia

Escríbenos a nuestro correo:

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

5 Comments

  1. […] Leer nota relacionada:  El llamado ‘despilfarrador’ de la Universidad Distrital es el mismo qu… […]

  2. […] Leer nota relacionada: El llamado ‘despilfarrador’ de la Universidad Distrital es el mismo  in… […]

  3. […] Haga clic aquí para leer esta nota relacionada: El llamado ‘despilfarrador’ de la Universidad D… […]

  4. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: El llamado ‘despilfarrador’ de la Universidad Distr… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full