Vacuna de Pfizer.
Vacuna de Pfizer es completamente efectiva en adolescentes de 12 a 15 años
31 marzo, 2021
MinJusticia y la Embajada de EE.UU ponen en marcha proyecto piloto de alternatividad penal
31 marzo, 2021
Sergio Fajardo.

El préstamo que Sergio Fajardo hizo siendo gobernador de Antioquia va en aumento, porque se pactó el pago en dólares. Está en 320.000 millones de pesos. La Fiscalía lo llamó a responder por sus actos.

El nuevo caso que tiene en serios líos jurídicos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama

 

La Fiscalía confirmó que adelantará la imputación de cargos en contra del exmandatario departamental por posibles irregularidades en un contrato que hizo para sustituir una deuda. El ente lo investiga por delitos como peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La deuda se acordó en dólares, lo que la hecho impagable.

 

JUSTICIA

Miércoles, 31 de marzo del 2021

 

La Fiscalía asegura tener las pruebas para demostrar que el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, incurrió en un acto de corrupción. El proceso tiene que ver con un contrato que se realizó el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el BANCO CORPBANCA S.A.

Es un préstamo de 77.000 millones de dólares que se habría hecho con el propósito de cubrir con ese dinero otra deuda, en otros escenarios comerciales a esto se le llamaría una compra de cartera. El empréstito fue celebrado –explicó la Fiscalía– cuando  Fajardo Valderrama fungía como gobernador de Antioquia.

 “El exgobernador Fajardo, además de jefe de la administración departamental, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito”, aclaró la Fiscalía

De acuerdo con el organismo a cargo de la investigación, Fajardo tenía plena responsabilidad por su posición administradora, que a su vez lo hacía responsable de las decisiones en este contrato.

“Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”, agregó la Fiscalía.

Lo que se investiga es qué interés se tuvo en realizar un préstamo en dólares y no en la moneda legal nacional, lo que ocasionó un detrimento patrimonial que dejó las cuentas del departamento en rojo.

Es que al momento del desembolso de la millonaria cifra en dólares, esto fue en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos.

Es decir, que siendo así está deuda se volvió impagable, debido a una mala decisión por parte del que actuó en nombre del Estado para celebrar el contrato.

Esto ha llevado al aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a una increíble cantidad cercana  a los cerca 1.2 billones de pesos colombianos.

Por estos hechos, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al exgobernador Sergio Fajardo Valderrama los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Asimismo, compulsará copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que sean indagadas las actuaciones de otros funcionarios no aforados o particulares en la celebración del mencionado contrato.

Esta investigación se inició en el 2015. En el mismo proceso la Fiscalía aclaró que no solicitará medida de aseguramiento en contra de Fajardo Valderrama.

 

Sergio Fajardo.

Esta fue la respuesta de Sergio Fajardo en Twitter, ante el anuncio de la Fiscalía de llamarlo a imputación de cargos.

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Sergio Fajardo responde a las acusaciones que hace Francisco Neri ante autoridades de Estados Unidos

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full