Manuel Murillo Toro
Nueva imputación contra Rigoberto Rugeles Bernal, excontratista de la Alcaldía de Ibagué, por desfalco
1 septiembre, 2021
Ecuador: Funcionarios se capacitan para combatir delitos contra niños, niñas y adolescentes
1 septiembre, 2021

El ‘poderoso’ coronel que se niega a cumplir un fallo de la Procuraduría ahora mencionado en el ‘Carrusel de los contratos en la Policía Nacional’

Coronel John Santos Quintero Landinez

Coronel John Santos Quintero Landinez, destituido e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría desde enero del 2021, continúa activo en la Policía. Ahora es mencionado en el ‘Carrusel de Contratos’.

El ‘poderoso’ coronel que se niega a cumplir un fallo de la Procuraduría, ahora mencionado en el ‘Carrusel de los contratos en la Policía Nacional’

Su nombre no figuraba, o se mantenía con bajo perfil en este asunto,  pero un nuevo análisis de los cuestionados contratos de obras en el Fondo Rotatorio lo ubican en una delgada línea de conexión con los escándalos,  por el engendro de un ‘elefante blanco’ y de unas casas fiscales con fallas estructurales. Se trata del coronel Jhon Santos Quintero Landinez, sancionado por 10 años por la Procuraduría.

Unidad de Justicia

Miércoles, 1 de septiembre del 2021

Conocida la decisión del Tribunal de Cundinamarca de ordenar a la Policía el reintegro del mayor William Orlando Moreno Bernal, quien –dice el despacho– fue víctima de acoso laboral después de haber alertado de irregularidades en la contratación de obras civiles en el Fondo Rotatorio, empiezan a surgir nuevos y sorprendentes detalles de una línea de corrupción, en la que resultan salpicados altos oficiales.

Hay que tener presente que este Tribunal ordenó, además, en su fallo que se le dé curso a la investigación, traslado de copias a la Procuraduría y Fiscalía,  y que sean llamados a responder varios generales y coroneles por los millonarios despilfarros en la Policía, entre estos la Clínica Valentina AOS, de la que solo quedó el nombre, porque hoy es un ‘elefante blanco’ al norte de Bogotá’, después de adjudicar su obra al polémico contratista Julio Gómez.

Entre líneas del grueso expediente que tiene la Procuraduría y por el que fue llamado a dar explicaciones el anterior director de la Policía, general Óscar Atehortúa, encontramos que existe una especial relación del coronel Jhon Santos Quintero Landinez, con los polémicos contratos.

Resulta que en el acta de entrega, o de recibo final,  por parte de los contratistas, Inversora Manare Ltda, de 59 casas, del fallido proyecto denominado Ciudadela de Vivienda Fiscal (CENOP) ubicadas en la población de San Luis Tolima, aparece la firma de Luis Carlos Durán Rueda.

Este funcionario de la Policía fue contratado en medio de un sospechoso proceso de selección. Se trata de un ingeniero oriundo de El Socorro, Santander.

Su contratación se produce dentro de un escándalo, de una investigación por un hallazgo corrupto. Su nombre aparece en un informe de la Controlaría General de Santander del 26 de diciembre del 2012, que ordenó que se le investigara fiscalmente por contratos sin el lleno de requisitos legales en el municipio de Hato, Santander, en donde se desempeñaba como Secretario de Planeación Municipal entre los años 2008 y 2011. Según el órgano de control hubo deficiencias en su desempeño en varias obras civiles, de las que faltaron soportes documentales.

Lo que llama la atención en este cruce de líneas es que el alcalde de esta población, quien también es investigado por los mismos hallazgos fiscales, era para entonces Ricaurte Quintero Landinez, quien estuvo privado de la libertad en detención domiciliaria. Este alcalde es hermano del coronel Jhon Santos Quintero Landinez y la esposa del oficial es la teniente coronel (r) Nhora Milena Durán Rueda, quien a su vez se ha dicho sería hermana del investigado ingeniero Luis Carlos Durán Rueda.

Lo que la Procuraduría empieza a cuestionar es cómo se produce la contratación del ingeniero Durán Rueda, quien pasó de ser el Secretario de Planeación de Hato, Santander, con dos procesos vigentes en su contra a ser funcionario de la Policía Nacional.

Situación que deja sus dudas, porque el principal requisito para ingresar a la Policía es no tener ningún tipo de investigación a cuestas: tanto del orden fiscal, penal o disciplinario. Es decir, que el ingeniero Durán Rueda no cumplía estos requerimientos para ingresar a la Institución y pasó a ocupar un cargo de altísima responsabilidad como veedor.

Ricaurte Quintero Landinez y a Luis Carlos Duran Rueda

Informe definitivo de la Contraloría de Santander que ordena investigar fiscalmente a Ricaurte Quintero Landinez y a Luis Carlos Durán Rueda,  cuñado del coronel Jhon Quintero Landinez.

Este asunto empieza a tener encima la lupa,  porque su función sería la de supervisar la ejecución de obras de infraestructura del orden nacional, como las fallidas casas fiscales de San Luis Tolima o la obra que nunca se entregó, el proyecto Valentina AOS.

Se investiga entonces sí existió un tráfico de influencias y a su vez omisión, porque recordemos que el coronel Quintero Landinez fungía a la llegada de quien sería su cuñado como jefe de la Oficina Jurídica de la Secretaría General de la Policía, preciso mientras era director el general (r) Rodolfo Palomino López, de quien se asegura es su padrino de matrimonio. ¿Tuvo que ver el coronel Quintero con la contratación de Durán Rueda, salpicado por la Contraloría de Santander,  o se trata de una simple casualidad?

Todo este entretejido de información nos lleva a presumir que el ‘poder’ de Quintero Landinez ha sido determinante en la Policía o el de su padrino, hasta el punto de que estando sancionado por la Procuraduría General de la Nación, según fallo del 13 de enero del 2021, a no desempeñar cargos públicos por 10 años, continúa activo en la Metropolitana de Bogotá (MEBOG).

Una respuesta del brigadier general Eliecer Camacho Jiménez, comandante de la MEBOG, en poder de EL HOME NOTICIAS, asegura que el coronel Quintero Landinez, fue ascendido en diciembre del 2020, es decir, un mes antes de darse la inhabilidad por parte de la Procuraduría.

La pregunta que surge es: ¿Por qué cuando se evalúa a otros oficiales se les niega su posibilidad de ascenso por tener una denuncia? En cambio, en este caso con Quintero Landinez ya se sabía de la investigación disciplinaria por la Procuraduría desde el 2015.

Para concluir, el oficial no puede seguir desempeñando funciones públicas, porque es clara la sanción del ente de control que es de destitución  e inhabilidad general y se precisa en el mismo fallo que no existe recurso alguno.

Es decir, que en este orden de ideas, la Policía no acata la ley cayendo en un desacato, siendo que en la misma decisión firmada por el exprocurador Fernando Carrillo López se ordena el inmediato cumplimiento de lo dispuesto: “Una vez ejecutoriada la presente decisión, por la Secretaría de la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios efectuar las comunicaciones y efectuar los trámites pertinentes para el registro de la sanción ante el grupo SIRI de la Procuraduría General de la Nación”.

“Lo primero que hace un ciudadano del común es cumplir la ley y después interpone el recurso, la impugnación o la demanda. Entonces, por qué la Policía no da ejemplo de acatamiento en este caso del coronel Quintero Landinez, por qué la burla”, dice un lector en una carta enviada a este medio.

Se podría decir que este es un eslabón perdido del llamado ‘Carrusel de los contratos en la Policía’, del que hasta la misma Fiscalía ha dicho que en el Fondo Rotatorio y la Dirección de Bienestar Social  se pagaron millonarias coimas para la adjudicación de contratos, entre estos el que se le firmó al contratista Julio Gómez, cuyo dinero se perdió y de eso nadie responde. Estos fallidos contratos fueron adjudicados durante la administración del general (r) Óscar Naranjo Trujillo.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

Confirmado: Tribunal  de Cundinamarca ordena reintegro de oficial que fue sacado de la Policía por informar anomalías, un ‘Carrusel de los contratos’

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. Humberto Gonzalez dice:

    Eso es de común ocurrencia entrándose de los altos oficiales, los famosos “cacaos” un patrullero es investigado por nimiedades y es sancionado sin contemplaciones, mientras que estos, ante actos tan abominables de corrupcion son protegidos incondicionalmente por la cúpula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full