El ‘falso positivo’ del general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera
18 enero, 2020
Juan Guaidó
Juan Guaidó dijo que agradece el respaldo del presidente Iván Duque
23 enero, 2020

El sorprendente silencio del Director de la Policía Nacional

Juan Carlos Buitrago.

General Óscar Atehortua Duque, director de la Policía Nacional, y el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera. De fondo el vehículo en el que fue asesinada la líder social Karina García Sierra, en Suárez (Cauca).

 

El sorprendente silencio del Director de la Policía Nacional

 

El general Óscar Atehortua decidió no pronunciarse ante el escándalo por la carta que recibió de la Fiscalía desmintiendo las declaraciones del general Juan Carlos Buitrago, oficial acusado de intentar confundir en medio de la  investigación por la muerte de una líder social en el Cauca. Las polémicas declaraciones del director de la POLFA ya están argumentadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

JUSTICIA

Lunes, 20 de enero del 2020

 

El general Óscar Atehortua Duque, director de la Policía, está analizando la situación que hoy tiene en el ‘ojo del huracán’ al director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago Arias, por sus declaraciones que fueron llevadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Buitrago declaró que una banda delincuencial, de la que hacían parte unos policías de Cali, habría sido la responsable de la muerte de la excandidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra. Sin embargo, la Fiscalía descubrió otra cosa, que  la masacre en la que murieron cinco personas fue ejecutada por guerrilleros disidentes de las FARC.   

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada: El ‘falso positivo’ del general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

 

Un vocero de la Institución le dijo a EL HOME NOTICIAS que Atehortua Duque no se pronunciará sobre este caso, “porque estará atendiendo lo relacionado con el tema de las marchas”.

Otra fuente le aseguró a este medio que el silencio del alto oficial tiene otra razón de ser, “evitar que crezca el escándalo preciso cuando está de visita en el país un alto diplomático estadounidense, Mike Pompeo”.

De otro lado en el Ministerio de Defensa se confirmó que quien está a cargo del tema ante los medios de comunicación es el general Atehortua.

Pero ¿Cuál es escándalo que se está evitando en la Policía? Que trascienda más allá del alto Gobierno que un alto oficial de la Institución asegura que miembros del Estado estarían involucrados en una masacre, en la que fue asesinada una líder social.

Pero, esta versión fue desmentida por el director de Fiscalías del Cauca, Raúl Humberto González Flechas, quien aseveró que Buitrago Arias, manifestó esto sin tener elementos de prueba como un cotejo balístico. Además, que mintió al decir que en el operativo se habían incautado armas de largo alcance cuando nadie da razón de ellas, porque no hacen parte de las pesquisas.

 

«Ninguno de los 16 capturados, de los llamados ‘Mercaderes de la muerte’, tienen que ver con la investigación por la muerte de la exalcaldesa, Karina García Sierra»: Fiscalía.

 

Esta falsa noticia la corroboró el propio general Buitrago y por escrito, con oficio de fecha 14 de noviembre: “Por tanto no existen cotejos balísticos relacionado con este hecho”. Es decir, reconoció que mintió ante los medios de comunicación.

En su emisión de este domingo NOTICIAS UNO informó que la Policía no ha notificado de la desinformación al Ministerio Público,  declaraciones que generaría efectos colaterales ante organismos de Derechos Humanos.

“Aunque el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo fue informado desde noviembre del año pasado sobre la falsa información entregada por el general Buitrago a los medios, lo mismo que al director de la Policía, ni el ministerio ni la Policía le han informado a la Procuraduría sobre el caso”, precisó el noticiero de televisión.

 

Escándalos tras escándalos

Esta salida en falso del general Buitrago se suma a la suerte de escándalos que permean a la Policía, que vienen minando desde el año pasado, como el llamado ‘Carrusel de los Contratos’, que por el Poder Preferente está siendo investigado por la Procuraduría General, que tampoco se ha pronunciado al respecto.

 

También conoció EL HOME NOTICIAS que no se descarta que el general Buitrago sea enviado a vacaciones, mientras se adelantan las aclaraciones ante las molestias dadas a conocer por un fiscal del Cauca.

Ante esta nueva sacudida se han empezado a direccionar noticias desde dentro de la misma institución, que buscan desviar la atención ante el escándalo, como una que empezó a rodar este lunes: que el subdirector de la Policía, general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, estaría insistiendo en su retiro porque, supuestamente, su estado de salud ya no le permite estar más tiempo en la Policía.

No obstante, una fuente en la Dirección General le confirmó a EL HOME NOTICIAS que el general Moreno Maldonado no se ha vuelto a referir al tema de salud.

 

“Mi general ha dicho que seguirá con firmeza ante sus responsabilidades ante el país hasta cuando Dios y el Presidente lo decidan. No sé quién se inventó eso que él se quiere ir, porque lo vemos trabajar como de costumbre sin mencionar nada referente a su salud”, manifestó uno de sus allegados.

 

Ya se ha vuelto una práctica que cuando hay un escándalo, como el que involucra al general Buitrago Arias, se recomienza el postulado de nuevos directores o movimientos en la cúpula,  y se empiezan  a lanzar candidatos para este cargo.

Una fuente del alto Gobierno le confirmó a este medio que un cambio en este orden ha quedado aplazado, sobre todo porque el Presidente está mirando con buenos ojos el trabajo de la línea de mando, sobre todo las de generales como Óscar Atehortua, Gustavo Moreno y el William René Salamanca.

Dijo, además, que por el lado del general Jorge Luis Vargas Valencia, el Presidente valora su trayectoria y entrega, pero que no le deja de preocupar el que su nombre esté involucrado en un tema tan sensible como la investigación por el secuestro del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Balda Flores, hechos ocurridos hace 7 años en Bogotá.  Se conoció que se trata de un grueso expediente que ya fue trasladado de la Fiscalía de Ecuador a la Fiscalía General de la Nación.

Dele clic para leer noticia relacionada: ‘General Jorge Luis Vargas, usted debería tener vergüenza de lo que hizo y responder ante la justicia’: Fernando Balda

 

Redacción Justicia

Escríbenos a elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full