Andrés Eduardo Jiménez.
Así era como ‘las mulas’ sacaban gran cantidad de oro hacia Panamá
22 agosto, 2019
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Venezolanos que tengan familiares en Chile ya podrán obtener salvoconducto para trabajar en este país
23 agosto, 2019

Empleados de la Contraloría de Antioquia se prestaban para tapar casos de corrupción de dos alcaldes

Red de corrupción en Contraloría de Antioquia.

En total fueron 10 los que hoy están privados de la libertad por caso de corrupción de la Contraloría de Antioquia, entre estos el contralor, Sergio Zuluaga Peña. (Foto cortesía de la Fiscalía).

Empleados de la Contraloría de Antioquia se prestaban para tapar casos de corrupción de dos alcaldes

 

En una operación que desplegó el CTI de la Fiscalía, junto a  la Delgada para la Seguridad Ciudadana, se puso al descubierto una supuesta red de empleados de la Contraloría que vendieron su silencio de hechos de corrupción a cambio de dinero.

 

JUSTICIA

Jueves, 22 de agosto del 2019

Empleados de la Contraloría de Antioquia vendieron su silencio, guardaron hallazgos de corrupción a cambio de dinero, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía. Los funcionarios se prestaron para frenar procesos que  debieron empezar después de unas auditorías de rutina  a dos alcaldías de este departamento.

 

“Ellos cambiaban los hallazgos en las auditorías por dádivas que consistían en dineros en contratación, puestos en algunas organizaciones del departamento”, explicó Claudia Carrasquilla, directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.

 

Por este supuesto caso de corrupción fueron privados de la libertad siete servidores públicos  y dos particulares a quienes se les acusa de haber participado en una  “red”  que operaba desde adentro de la misma Contraloría General de Antioquia.

De acuerdo con información de la Fiscalía entre los capturados están los alcaldes de La Pintada, Jardín y San Carlos; además de tres funcionarios de la  Contraloría y el gerente del Hospital de Copacabana,  en Antioquia.

En este torcido también fuero involucrados dos contratistas de las Alcaldías quienes se prestaron para ayudar a ocultar los dineros obtenidos en el ilícito.

La Fiscalía aclaró, que en el marco de esta operación uno de los detenidos se presentó se presentó por su cuenta. Se trata de Sergio Zuluaga Peña,  contralor de Antioquia, se fue ante el despacho del delegado fiscal  apenas se enteró que en su contra pesaba una orden de captura.

Los hechos por los que se hicieron efectivas las capturas ocurrieron entre los años 2017 y 2018, periodo en que los funcionarios de la Contraloría se toparon durante unas auditorias con unos hallazgos fiscales. Es cuando se abstienen de callar las irregularidades descubiertas, que tenían que ver con la adjudicación de millonarios contratos.

A los detenidos la Fiscalía los responsabilizará de delitos como concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción, peculado por apropiación y celebración de  contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, según explicó Adriana Villegas, directora de la Fiscalía de Medellín.

 

Extinción de dominio por corrupción en Antioquia.


Bienes de los involucrados en caso de corrupción en la Contraloría de Antioquia serán sometidos a extinción de dominio por parte de la Fiscalía.

Según la Fiscalía serán sometidos a extinción del derecho de dominio 28 inmuebles ubicados en Medellín y otras poblaciones del mismo departamento, además, 2 sociedades, 3 hoteles, todo esto con un valor de  13.000 millones de pesos y la inmovilización de 9 vehículos.

Redacción Justicia

Escríbenos a nuestro correo:

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Sigue nuestra cuenta de Twitter: @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full