Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Corte suprema de Justicia realiza audiencia para elegir al fiscal general
5 diciembre, 2019
Inseghuridad en Bogotá.
Inseguridad en Bogotá: hombres en moto arrastran a una mujer por robarle su bolso
6 diciembre, 2019

En Colombia la producción de cocaína duplica a la del café

Juan Manuel Santos y Óscar Naranjo Trujillo.

Lo que le dejó el expresidente Juan Manuel Santos y su exvicepresidente Óscar Naranjo Trujillo fue un país desbordado de matas de Coca, con ello violencia y crecimiento de grupos delincuenciales.

En Colombia en el 2018 la producción de cocaína duplicó a la del café

 

Así lo revela un estudio que se hace anualmente de las economías criminales. El gobierno de Iván Duque ha hecho un gran esfuerzo por erradicar los cultivos ilícitos, sin embargo, se sigue pagando un precio muy alto ante la herencia que nos dejó Juan Manuel Santos y Oscar Naranjo Trujillo, un país cundido de coca.

JUSTiCIA

Jueves, 5 de diciembre del 2019

 

Las cifras son sin pizca de duda poco alentadoras, forman parte del análisis que realiza anualmente el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), de la Universidad de los Andes.

El estudio es del 2018 y revela que durante ese año se produjo al menos 18,3 billones de pesos por estos procesamientos ilícitos. Lo que equivale a más de 5.130 millones de dólares. Es decir que los dividendos qué generó la producción de cocaína está por encima de la del café.

El producto insignia de Colombia dejó en el 2018 unos 7 billones de pesos, lo que equivale a 1.996 millones de dólares. Esto qué significa, que el año pasado durante el gobierno de Juan Manuel Santos y Oscar Naranjo Trujillo, la producción de cocaína duplicó a la del café.

 

Se trata de unas cifras que generan mucha preocupación, porque este valor nos indica que la cocaína representa para Colombia el 1,88 porciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la producción de café fue del 0,8 por ciento.

“Para estimar el valor agregado del clorhidrato de cocaína, el ejercicio se realiza bajo el supuesto de que la producción de cocaína se valora inicialmente en el sitio de producción”, precisan los autores del estudio.

De acuerdo con los responsables de este estimativo se tuvo en cuenta cada una de las etapas, desde la siembra de la planta, su recolección,  el procesamiento en los laboratorios que la convierten en la pasta de coca y cuando está lista para el mercado como clorhidrato de cocaína. Además del empleo de los insumos químicos.

Este año la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) se expresó que de cada 10 gramos de cocaína que se consume en el mundo 7 provienen de Colombia.

 

Referente a este espinoso tema el nuevo ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, dijo que el gobierno de Iván Duque tenía previsto erradicar 80.000 hectáreas de cultivos ilícitos, no obstante, a la fecha esta meta ya fue superada. Según Trujillo, este año se eradicaron 81.305 hectáreas.

Recordemos qué la herencia que nos dejó Santos y Naranjo fue de 169.000 hectáreas del territorio colombiano cultivadas con mata de coca.

 

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

Siguenos en twitter en @elhomenoticias

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

2 Comments

  1. jose augusto bedoya fernandez dice:

    inseguridad total ?

  2. jose augusto bedoya fernandez dice:

    tendremos que hablar con petro y claudia en que van a mejorar a la capital !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *