Caen tres disidentes de las FARC por la masacre de varios jóvenes en Tumaco, Nariño
30 diciembre, 2020
El BID aprueba préstamo por más de 181.000 millones de pesos para acueductos en La Guajira
30 diciembre, 2020

En gigante operación contra la extorsión la Policía capturó a 70 personas en todo el país

En la operación simultánea en contra de la extorsión fueron capturadas 70 personas. Duro golpe por parte del Gaula de la Policía.

En gigante operación contra la extorsión la Policía capturó a 70 personas en todo el país

La ofensiva de las autoridades a se realizó en 27 departamentos del país y dos de sus capitales. En la acción se aplicó la extinción de dominio de 31 inmuebles avaluados en más de 21.000 millones de pesos.

JUSTICIA

Miércoles, 30 de diciembre del 2019

 

En una operación que desarrolló el Gaula de la Policía y la Fiscalía, fueron identificados varios delincuentes, que aunque ya habían estado presos por los mismos delitos,  continuaban delinquiendo, extorsionando a comerciantes, docentes, transportadores, agricultores, ganaderos.

Los capturados les exigían a sus víctimas dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

Este golpe contundente, permitió las capturas de 70 reincidentes, que deberán responder por delitos de secuestro y extorsión.

Los seguimientos a estas redes de extorsionistas empezaron hace 6 meses, a través de  investigaciones simultaneas.

Se pudo determinar que los implicados realizaban llamadas amenazantes a los diferentes gremios y comunidad en general, en las ciudades de Bogotá y Medellín, al igual que en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Putumayo, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle; y las subregiones del Madgalena Medio y Urabá.

 

Amenazaban a profesores en Ocaña, Norte de Santander

Según la Policía, los docentes residentes en ocaña, municipio limítrofe con Venezuela, recibieron mensajes de WhatsApp de quienes se identificaban como miembros del EPL.  Les exigían  120 millones de pesos, a cambio de no atentar contra sus vidas o la de sus familiares.

Después de las amenazas hubo varios atentados en contra de las residencias de los docentes.

 Las cámaras de seguridad captaron el momento cuando uno de los delincuentes llegó casi a la media noche a una de las residencias, he hizo varios disparos con arma de fuego hacia las puertas y ventanas. En el video se observa cuando por último emprende la huida.

El objetivo de este ataque vuelve intimidar a sus víctimas para el pago del dinero exigido.

Apenas se conocieron los hechos el Gaula inició la investigación en la que se concluye que todas estas extorsiones tenían el mismo modus operandi, identificando como autores intelectuales y materiales a dos sujetos que no pertenecían a ningún Grupo armado organizado.

Se pudo establecerque los implicados hacían parte de una banda delincuencial conformada por Leonardo Becerra Carvajalino, de 26 años, con antecedentes por constreñimiento ilegal, daño en bien ajeno y hurto calificado.

El segundo implicado fue identificado como Marlon Bayona, de 34 años, oriundo de Ocaña, quien  trabajaba como conductor de la empresa de la que es socio uno de los afectados. Siendo empleado de la víctima le permitía tener acceso a información de primera mano.

Este individuo tenía antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, delitos por los que pesaba en su contra una medida de aseguramiento domiciliaria.

Con la información recopilada se desarrolló la operación de captura de estas dos personas en el barrio Villa Rosa, de Ocaña.

A los detenidos se les incautó un arma de fuego con cartuchos, y 6 celulares, los mismos desde donde realizaban los mensajes intimidatorios a sus víctimas.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente a la espera que un Juez de Control de Garantías defina su situación judicial.

Cayeron jefes de bandas criminales

Entre las capturas  en la  llamada ‘Operación Prolíficos’ está  la de Juan Fernando Restrepo Taborda, alias Ñengo,  jefe de una banda denominada Los Juaquinillos, a quién se le señala de ordenar los desplazamientos forzados en la comuna 16 de Medellín.

Entre el amplio prontuario de ‘Ñengo’ figuran delitos como: concierto para delinquir agravado por extorsión, fuga de presos, lesiones personales, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

En el departamento de Bolivar fue capturado Daniel Perea Rodríguez,  miembro del denominado Clan Del Golfo- Héroes del Caribe.

A este hombre se le acusa de recolectar y suministrar el armamento a esta organización criminal para delinquir en la región.

Esta persona es acusada de múltiples delitos, entre los que están: concierto para delinquir agravado, extorsión, constreñimiento ilegal, receptación, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto, amenazas, trafico fabricación o porte de estupefacientes.

Otro golpe a las economías ilegales

Se desarrollaron  6 operativos simultaneos en la capital del país, y los Departamentos de Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, en los que se aplicaron la extinción de dominio a 31 bienes muebles e inmuebles avaluados en más de 21 mil millones de pesos

El resultado más importante se logró en la ciudad de Bogotá,  con el que se afectó las finanzas de la banda delincuencial denominada ‘La Riviera’, qué se dedica al secuestro extorsivo en la capital del país.

Fueron en total 17 bienes inmuebles, avaluados en 20 mil millones de pesos, los resultados en contra de esta estructura criminal, responsable del secuestro del señor Giovanny Andrés Hernández Olaya, gerente de la empresa la Riviera, por quien realizaron en su momento la exigencia económica de 1’600.000 dólares por su liberación. Estos hechos ocurrieron en el año 2016.

Los implicados son identificados como Jaime Eduardo Gómez Jaramillo (fallecido) y Hernán Jaramillo Gallego. Se logró establecer que, además, fueron los que participaron en el hurto al Banco de la Republica, ocurrido en la ciudad de Valledupar en el año 1994.

Otro golpe importante se dio en Norte de Santander, con la afectación de las finanzas criminales de la banda delincuencial conocida como ‘Los Chitagueros’, también dedicada al secuestro extorsivo en Cúcuta, y los Municipios de Chitaga y Pamplona.

Esta estructura criminal era la que se dedicaba a extorsionar los diferentes gremios de la región, entre los que se encuentran:  transportadores, ganaderos, agricultores, mineros y contratistas, a quienes exigían entre 7 y 20 millones de pesos para no atentar en contra de sus vidas.

También hacían exigencias de dinero a cambio de permitir desarrollo de obras de infraestructura de diferentes empresas contratistas.

Fueron en total 10 bienes inmuebles a los cuales se les aplicó proceso de extinción de dominio pertenecientes a este grupo delincuencial.

En lo corrido de este año se han denunciado 88 casos de secuestro en el territorio nacional, mostrando una disminución del 3% en comparación al mismo periodo del 2019, lapso de tiempo en el que se presentaron 91 casos.

Con respecto a la extorsión durante este año se han denunciado 7.020 casos de extorsión en el territorio nacional, lo que muestra una disminución del 14% en comparación al mismo periodo del 2019, lapso de tiempo en el que se presentaron 8.138 denuncias.

 

 

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full