Atropellos en La Picota de Bogotá.
En La Picota denuncian nuevos atropellos y abusos de la guardia a cargo del Pabellón de Alta seguridad
21 noviembre, 2018
Vía Sabanalarga - Manatí.
Investigan muerte de Domingo Escorcia en Sabanalarga, quien fue hallado en la vía a Manatí con un golpe en su cabeza
24 noviembre, 2018
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia

En el escrito Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia solicita mayor atención a la seguridad de Luis Fernando Andrade Moreno.

Esta es la carta que envió el embajador de EE. UU.  al Inpec para que mejore la seguridad de Luis Fernando Andrade

 

Kevin Whitaker le escribió este documento al general Jorge Luis Ramírez, director del Inpec, solicitándole una mayor atención al expresidente de la ANI, quien ha dicho que teme por su vida. Tenemos el facsímil del escrito.  

 

JUSTICIA

Jueves 22 de noviembre del 2018

 

Obtuvimos el documento, la carta que le envió el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, al director del Inpec, Jorge Luis Ramírez Arangón, en la que el diplomático solicita “especial atención” a la seguridad de Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Tal y como lo reveló el HOME NOTICIAS, el pasado domingo, la comunicación también le llegó a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero. Además, el embajador asimismo le remitió copia al secretario General de la Presidencia, Jorge Mario Eastman y al Fiscal, Néstor Humberto Martínez.

Leer nota anterior:  Embajador de EE. UU. en Colombia solicita al Inpec, a través de una carta, que se refuerce la seguridad a Luis Fernando Andrade.

 

 

Esta es la carta dirigida al director del Inpec, general de la Policía Jorge Luis Ramírez.

Esta es la carta dirigida al director del Inpec, general de la Policía Jorge Luis Ramírez.

En el escrito Kevin Whitaker reconoce que es el Inpec la institución encargada de supervisar la privación de la libertad de Andrade Moreno, quien se encuentra con detención domiciliaria por supuestas irregularidades en el contrato de infraestructura que se suscribió en el 2010 para la construcción de la llamada Ruta del Sol II, que terminó en manos de Odebrecht y Corficolombiana, entidad de financiamiento que hace parte del Grupo Aval.

 

“Solicitamos especial atención a la seguridad e integridad física tanto del señor Andrade como de sus familiares, que habitan en su lugar de reclusión. Cabe anotar que es de nuestro especial interés que su caso se desarrolle con agilidad, manejo idóneo de la evidencia y bajo los principios del Estado de Derecho”, escribió el embajador de Estados Unidos, tal y como se puede leer en el facsímil que se encuentra como anexo a esta nota.

 

Por último el diplomático le solicita al general Ramírez Aragón que establezca contacto con el cónsul de EE. UU., Jeffrey Miles, en caso de que se necesite de alguna colaboración para garantizar la integridad del expresidente de la ANI.

La solicitud de Whitaker resulta después de las recientes noticias relacionadas con la muerte de uno de los testigos claves en el escándalo de Odebrecht, Jorge Enrique Pizano Callejas, quien figuró como controller del Consorcio Ruta del Sol.

Las autoridades investigan las causas de muerte de Pizano Callejas  y de su hijo Alejandro Pizano Ponce de León. Este último murió tres días después de conocerse el deceso de su padre.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó, al término de la necropsia, que la muerte de Pizano Ponce de León fue por la ingesta de cianuro. Al respecto, en la búsqueda de más detalles,  la Fiscalía realizó una inspección a la vivienda en donde ocurrieron los hechos y descubrió un tarro que contenía un kilo del veneno. Este recipiente también fue sometido a análisis de laboratorio que dieron como resultado que este, lo mismo que la bolsa plástica que lo contenía, tenían rasgos de ADN de  Jorge Enrique Pizano Callejas.

A partir de la muerte este testigo clave aparecieron unos duros señalamientos en contra del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, los que quedaron en una grabación que Pizano Callejas le dejó a Noticias Uno –noticiero de televisión colombiano– en las que asegura que el Fiscal tenía conocimiento de las irregularidades del contrato que obtuvo Odebrecht y Corficolombiana, y que durante todo ese tiempo calló lo que sabía.

Ante el destape del mensaje póstumo de Pizano, y las condiciones de su muerte, Andrade Moreno ha hecho saber que teme por su vida y por la integridad de su familia. En varias entrevistas a diferentes medios ha dicho que se siente espiado y ha pedido a las autoridades que le presten mayor cuidado a su seguridad.

De ahí, de estas recientes y escandalosas denuncias, es que el embajador de Estados Unidos ve fundada su inquietud por la situación del expresidente de la ANI.  Kevin Whitaker ha hecho claridad, además, que su interés en este proceso es por la condición de ciudadano norteamericano de Andrade Moreno.

A partir de esta comunicación del embajador al Inpec queda entonces esperar la reacción del director de este instituto, de qué tipo de medidas tomará para aumentar la vigilancia de uno de los testigos en el entramado corrupto en cabeza de la gigante brasileña Odebrecht.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias.

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full