Exalcalde de María la Baja, Bolívar,  fue suspendido por no acatar un fallo judicial
10 julio, 2020
AMBER HEARD y JOHNNNY DEEP
‘Me separé de Amber Heard porque se defecó en la cama’: Jhonny Deep
10 julio, 2020

Desde la cárcel de Combita Boyacá, se estaba construyendo un túnel, se llevaría a cabo una fuga masiva.

Este es el túnel por donde se iban a fugar dos presos de Combita, entre estos un jefe del Eln

La excavación la empezaron en una celda de un patio en donde permanecen guerrilleros y miembros de bandas delincuenciales. Con el conducto que estaban haciendo buscaban conectar con las tuberías de aguas negras que los podrían conectar con la calle. El Inpec frustró este plan masivo.

 

JUSTICIA

Viernes, 10 de julio del 2020.

 

Desde una prisión de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Combita, Boyacá, se estaba construyendo un túnel por donde se llevaría a cabo en pocos meses una fuga masiva. Todavía no habían logrado conexión con la calle.

La excavación se estaba haciendo en el piso de la celda 15 del Pabellón 1, patio en donde permanecen al menos 288 privados de la libertad, de 4.064 con que cuenta todo el establecimiento. En esta prisión es en donde están Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias el Mono Clinton, jefe del Eln, que fue capturado por la Policía en agosto del año pasado.

El general Norberto Mujica Jaime, director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) explicó que la excavación ya tenía 2.2 metros de profundidad y uno horizontal,  que como iba el trabajo podrían haber alcanzado la calle en unos cinco meses.

 

Plan de fuga en Combita, Boyacá.

El túnel se empezó a construir desde la celda de Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias el Mono Clinton, de donde la guardia del Inpec sacó varias bolsas con tierra y escombros.

 

Este plan de fuga se frustró en la mañana de este viernes cuando un grupo de hombres ingresaron hasta el lugar en donde se tenía información ya tenían abierto el hueco. Es una celda, de las que están más cerca con el área perimetral.

“El Inpec logró frustrar un intento de fuga en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Cómbita, Boyacá. En el patio 1, donde se encuentran recluidas 288 privados de la libertad integrantes del ELN, disidencias y otras estructuras del crimen organizado”, confirmó el organismo.

En la celda 15 los funcionarios de la guardia hallaron 126 bolsas de las que los internos utilizan para empacar el pan, las que contenían tierra y escombro.

La entrada de los efectivos del Inpec provocó la resistencia de los reclusos, que quisieron impedir que se descubriera la excavación. En la confrontación, informó el Instituto, uno de los presos resultó herido lo que provocó su traslado a un centro asistencial de la región.

 

“No todos participaron como tal en este plan de fuga, pero ya estamos determinado un grupo mucho menor clasificado, de alto nivel. Estos listados se les están entregando a la Fiscalía para que puedan hacer toda la investigación correspondiente”, explicó el general Mujica Jaime.

Además, explicó el alto oficial de la Policía que la excavación ya era profunda, que para realizarla se emplearon elementos cortopunzantes que fueron elaborados por los mismos internos. Sin embargo, no descartó que se desarrolle una investigación para aclarar cómo llegó hasta allí los elementos hallados.

 

“Sabemos que hasta ahora habían logrado, que es bastante avance, 2.2 metros de profundidad y un metro de distancia, pero todavía faltaba mucho más. Aquí estamos hablando que en desarrollo de este plan han podido tardar otros cuatro o cinco meses más mientras lograban llegar a su objetivo final, que podría ser la parte interna en término de todo el túnel, podrían tratar de ubicar algunos canales de aguas negras o cualquier tipo de tuberías que facilitara esta fuga”, relató el general Mujica.

Redacción Justicia

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

publicidad

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full