William René Salamanca
El nuevo director de la Policía, general William René Salamanca anunció cambios inmediatos
9 mayo, 2023
Confirmado: Ministro de salud declaró su potencial conflicto de intereses por ser su esposa Superintendente Delegada para la salud
12 mayo, 2023

Este es el video en el que un policía de la Fiscal y Aduanera amenaza con su arma a un ciudadano chino

Colonia china

Este es el pantallazo del video en que se observa a un policía, al parecer un sargento de la Policía Fiscal y Aduanera apuntándole con su arma a un ciudadano chino que se aproxima al interior de un almacén de ropa en el Centro.

Este es el video en el que un policía de la Fiscal y Aduanera amenaza con su arma a un ciudadano chino

Ocurrió en medio de un operativo relámpago de las autoridades en el Centro de Bogotá, horas antes de la posesión del nuevo director de la Policía Nacional. Los funcionarios realizaron aprehensión de mercancía de tres almacenes. Denuncian que continúa la xenofobia en contra de los comerciantes chinos.

Unidad de Justicia

Miércoles, 10 de mayo del 2023

En este informe periodístico damos a conocer el video en el que se puede ver a un uniformado, de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), cuando desenfunda su arma de dotación y apunta contra el cuerpo de dos ciudadanos chinos.

Los comerciantes extranjeros, a los que el policía les amenaza con su pistola de dotación, les solicitaban a los mismo funcionarios que antes de aprehender sus confecciones primero miraran la documentación que poseían, de la que afirman tener todo en regla.

“La administradora de este almacén les mostró los documentos, una carpeta grande con certificados, pólizas, declaración de importación, facturas y pago de los aranceles, todo.  Además, respetuosamente les solicitamos que nos hicieran ver el Auto Comisorio. Pero, solo decían que venían con una orden de llevarse todo, así se mostraran papeles”, manifestó Javier Flórez, trabajador de uno de los establecimientos.

En otro video se observa cuando un grupo de trabajadores se sitúa frente a los funcionarios de la DIAN y los policías, en los pasillos de uno de los almacenes de ropa, aplauden y gritan en coro que no los dejen sin empleo.  “¡Queremos trabajar!”, repitieron.

El escenario de estos hechos son tres almacenes de confecciones ubicados en la Carrera Décima entre calles 9 y 10, tramo en donde el pasado lunes un grupo de funcionarios de la DIAN y uniformados de la POLFA arribaron a los negocios con el propósito de incautación de la mercancía importada.

La sorpresiva operación de allanamiento y aprehensión ocurrió 48 horas antes de la posesión del mayor general William René Salamanca, como nuevo director de la Policía Nacional.

Es importante precisar que un grupo de ciudadanos de origen chino vienen denunciando, desde hace dos años, ser víctimas de xenofobia.  De nuevo, tal y como lo hicieron en el 2021, están solicitando un urgente encuentro del embajador de China en Colombia, Lan Hu; con el canciller, Álvaro Leyva; el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, y el director de la Policía, general Salamanca.

En el 2021 las denuncias de expresiones xenofóbicas lanzadas por funcionarios del Estado conllevaron a la organización de mesas de diálogos, realizadas por la exministra Marta Lucía Ramírez. Hubo un acercamiento con esta comunidad extranjera.

En las mismas dependencias de la DIAN los comerciantes de la comunidad asiática fueron capacitados, durante jornadas semanales. Los directivos de la entidad les enseñaron a estas personas todo el procedimiento desde la inscripción al Registro Único Tributario hasta la legalización de las importaciones y documentación en regla.

Comunicado de la DIAN

Este es el comunicado 077 de la DIAN en el que se informa de las jornadas de capacitación a los ciudadanos de China residentes en Colombia.

“Una de las cosas que nos enseñaron es que debemos pedir a los de la DIAN, cuando vengan a nuestros almacenes el Auto comisorio y la orden de allanamiento. También, la manera de tener listos nuestros papeles”, manifestó Liu Huang, comerciante extranjero.

Uno de los voceros de los empresarios en Bogotá le dijo a EL HOME NOTICIAS que con sus almacenes generan más de 3.000 empleos en Bogotá, que es mejor el diálogo que las vías de hecho.

Insisten, que entre tanto el Gobierno Nacional, del presidente Gustavo Petro, viene haciendo esfuerzos para disminuir las cifras de desempleo en el país “un grupo de funcionarios de la DIAN intentan sellar sus empresas dejando a miles de colombianos en la calle”.

Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full