Iván Duque Márquez.
Jesús Santrich sale armado a amenazar al país y sigue siendo un aforado, inaudito: presidente Iván Duque
30 agosto, 2019
‘El rector Carlos Prasca nunca me acosó, todo fue un montaje de unos profesores para tumbarlo de la rectoría’: Laura Romero Peña
1 septiembre, 2019

¿Falsa abogada? El escándalo por el secuestro de Fernando Balda en Bogotá tiene nuevas aristas, se investiga a supuesta suplantadora

Un testigo en el caso por el secuestro del político ecuatoriano, Fernando Balda Flores, dijo que realizó la operación con el apoyo de la Dipol en Colombia, en cabeza del general Jorge Luis Vargas Valencia.

¿Falsa abogada? El escándalo por el secuestro de Fernando Balda en Bogotá tiene nuevas aristas, se investiga a supuesta suplantadora

 

Fiscalía conoce más irregularidades, hasta de la aparición de una ‘jurista’ que se hizo pasar como apoderada de la víctima cuando capturaron a los secuestradores. Les tenemos este nuevo elemento del escándalo que hoy tiene en el ‘ojo del huracán’ al general Jorge Luis Vargas Valencia, de la Policía. Además,  se cambió  de fecha de entrevista a testigos en la Fiscalía de Asuntos Internacionales.

EXCLUSIVO HOME 

JUSTICIA

Sábado, 31 de agosto del 2019

Escuchémos qué dijo Fernando Balda Flores del aplazamiento:

Hubo inconvenientes en Ecuador, desde donde estaría rindiendo su declaración la esposa del exdiputado Fernando Balda Flores, víctima de secuestro y en el que, aseguró un testigo clave,  hubo la participación de personal de la Dirección de Inteligencia de la Policía al mando del nuevo director de Seguridad Ciudadana, general Jorge Luis Vargas Valencia.

¿Pero, qué paso en la diligencia del viernes? A Vanessa Castelo la citó la Fiscalía para las 8:30 de la mañana, citación que recibió 36 horas antes. La explicación que ofreció la Fiscalía a EL HOME NOTICIAS es que “debido a la recopilación de nuevos elementos todo se está haciendo sobre el tiempo y con premura para ofrecer resultados pronto”, además, se habló de la expedición de nuevas órdenes de captura.

La citación sobre el tiempo generó un inconveniente, y es que en la Fiscalía de Quito, Ecuador, se asegura desde allá, no les dio tiempo de alistar la parte logística para la videoconferencia y disponer de un fiscal local como testigo del procedimiento. Por los impedimentos técnicos y de comunicación está se aplazó para el próximo 20 de septiembre, la hora aún no ha sido confirmada, le corroboró a este medio Fernando Balda desde Quito, Ecuador.

FERNANDO BALDA FLORES.

Este es el encabezado de la denuncia que presentó el exdiputado Fernando Balda ante la Fiscalía de Ecuador, en la que dio a conocer las irregularidades en su proceso, tanto en su país en el que un fiscal intentó archivarlo, y las que hubo en Colombia.

EL HOME NOTICIAS, estuvo en el Búnker de la Fiscalía en Bogotá, atento al desarrollo de la diligencia en la que  se estaría escuchando el testimonio de la señora Vanessa Castelo, relacionada con un posible fraude procesal y mal manejo del asunto en el que el exsecretario de Inteligencia de Ecuador, Ronny Vallejo, señaló al general Vargas Valencia de haber dispuesto todo el aparato logístico de la Policía para armar el frustrado secuestro del político.

En la Fiscalía este medio obtuvo otros detalles por los que se está encaminando la otra vertiente de la investigación, después de los elementos que aportó el testigo clave del caso, todo indica que hubo una supuesta manipulación para frenar la investigación.

El ente investigador descubrió que en las audiencias concentradas en las que se judicializó a los secuestradores, integrantes de una banda delincuencial, asistió a las audiencias una abogada que aseguró haber sido contratada por Fernando Balda, es decir, en representación de la víctima. Sin embargo, se conoció posteriormente que la víctima nunca contactó a ningún abogado, que se trató de una suplantadora.

Esto lleva a concluir que alguien contrató a esta supuesta profesional del derecho quien aparece en el proceso hablando en nombre de Balda y acordó pormenores con las partes, como el de dejar la investigación solo hasta las capturas que se dieron en flagrancia. Es decir, que el proceso quedaba hasta allí y no habría más involucrados, dejando por fuera a los miembros de la Policía señalados de participar en monitoreo y seguimientos de la víctima.

“Lo que hace sospechosa la actitud de esta abogada es que cuando se revisan los audios de las audiencias allí ella siempre dice que está de acuerdo en todo lo que propusieron los abogados de los secuestradores”, dijo una fuente judicial en el caso.

Leer nota relacionada: General Jorge Luis Vargas Valencia llamado a responder por secuestro de político ecuatoriano en Bogotá

Esta abogada, que sin tener un poder de la persona objeto del secuestro asistió a una diligencia judicial, con dudosos propósitos, sería denunciada ante el Consejo Superior de la Judicatura. Además, también será llamada a rendir versión ante la Fiscalía para que aclare quién la contrató para estar en las audiencias por este caso.

La fuente en la Fiscalía le confirmó al HOME NOTICIAS que al tiempo que se cumplía la judicialización de los secuestradores, la víctima,  Fernando Balda, se encontraba privada de libertad en Ecuador, por orden del presidente de ese país,  Rafael Correa, y después que Migración Colombia, ante la directriz de Juan Manuel Santos, ordenó se le deportara ante una solicitud verbal de su homólogo ecuatoriano.

Después, se dijo que  Fernando Balda estaba refugiado de manera irregular en el país, siendo que en una primera operación en la que hubo un seguimiento irregular del político por miembros de la Policía en  Migración Colombia el exdiputado logró demostrar que su permanencia en el país tenía todo el respaldo legal.

Esto a qué lleva, dentro del entramado criminal, a que cómo no se cumplió el primer objetivo el de sacarlo  del país por las vías legales se emplearon las de hecho, incurriendo en un grave delito como el secuestro, además –se conoce en la investigación–, que hubo montajes jurídicos como el de la entrada a audiencia de una falsa representante de la víctima.

También hubo otro ejercicio extraño, es que es acepta en las audiencia con un supuesto poder verbal, es decir que no portaba ningún escrito por mostrar ante el despacho judicial. Lo que se tipificaría, en un montaje oscuro para evitar la vinculación de otros responsables del secuestro.

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

4 Comments

  1. […] Leer nota relacionada: ¿Falsa abogada? El escándalo por el secuestro de Fernando Balda en Bogotá… […]

  2. […] Artículo relacionado: ¿Falsa abogada? El escándalo por el secuestro de Fernando Balda en Bogotá tiene nuevas aristas, se investiga a supuesta suplantadora: https://elhomenoticias.com/justicia/falsa-abogada-el-escandalo-por-el-secuestro-de-fernando-bald… […]

  3. […] ¿Falsa abogada? El escándalo por el secuestro de Fernando Balda en Bogotá tiene nuevas aristas, s… […]

  4. […] Nota relacionada: ¿Falsa abogada? El escándalo por el secuestro de Fernando Balda en Bogotá tien… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full