Juan Guaidó
Juan Guaidó dijo que agradece el respaldo del presidente Iván Duque
23 enero, 2020
Aida Merlano.
Aida Merlano fue recapturada en Maracaibo, Venezuela, junto a su pareja
28 enero, 2020

Por un supuesto positivo de la Policía Fiscal y Aduanera en hechos relacionados con la muerte de la excandidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra, hoy están enfrentados el fiscal Raúl Humberto González y el general Juan Carlos Buitrago.

‘Choque de trenes’:

Fiscal delegado ante la Corte asume investigación por declaraciones del director de la Policía Fiscal y Aduanera

 

Los señalamientos sin pruebas de que 16 capturados, entre estos unos policías, de tener nexos con autores de la masacre en la que murió excandidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, llevó a la apertura de investigación penal y disciplinaria en contra del General Juan Carlos Buitrago. Además, se conoció de confrontación de dos generales por operación de la POLFA. 

 

INFORME ESPECIAL

Domingo, 26 de enero del 2019

 

 

La que ha sido calificada como una posible salida en falso del director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago Arias, cuando aseguró ante medios de comunicación que existía una relación entre la banda de traficantes de armas y droga de Cali denominada ‘Los Mercaderes de la Muerte’ y los asesinos de la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra, ha tenido sus consecuencias, entre estas las indagaciones disciplinarias que estará asumiendo la Procuraduría.

Empezando por una implicación de orden internacional, porque líderes sociales denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que un general de la Policía había aseverado públicamente que agentes del Estados estarían implicados en la masacre ocurrida el 2 de septiembre del 2019, en la que murieron acribilladas a tiro de fusil cinco personas, en zona rural de Suárez, tal y como lo confirmó la prensa nacional.

Es que el general Buitrago Arias dijo a los periodistas el 18 de octubre pasado que los 16 capturados –que incluía a policías de la Metropolitana de Cali–,  en una operación de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), tenían relación directa con grupos armados ilegales que delinquen en el Cauca, cuando precisó que “la participación de estos dos grupos criminales para el intercambio de estupefacientes por armas de fuego”.

Sin embargos, la Fiscalía precisó que no existe ninguna relación entre los traficantes y los asesinos de Karina García y de cuatro personas más, entre estos la madre de la excandidata del Partido Liberal. Según el ente investigador los autores de la masacre fueron los de las disidencias de las FARC.

La otra consecuencia ante los señalamientos del alto oficial es del orden jurídico. EL HOME NOTICIAS se enteró a través de una fuente en el Búnker que el fiscal General, Fabio Espitia Garzón, le dio curso a la denuncia que elevó el director seccional Cauca, Raúl Humberto González Flechas, de una posible intromisión del general Buitrago en una investigación, con declaraciones que no tenían elementos probatorios. Además, del posible falso testimonio, ante señalamientos de responsabilidad por el múltiple homicidio.

La notificación de González Flechas fue copiada a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, organismo que estaría investigando el caso teniendo en cuenta que el alto oficial de la Policía es un aforado, a donde será llamado a ampliar sus explicaciones de lo afirmado ante la prensa nacional.

 

Carta de Juan Carlos Buitrago Arias.

Estas son las cartas, la que envió el director de Fiscalías del Cauca, Raúl Humberto González al Director de la Policía con copia al Fiscal General, y la respuesta del general Juan Carlos Buitrago Arias ante los señalamientos.

Recordemos que ante lo dicho por el general Buitrago a medios nacionales, entre estos EL ESPECTADOR que tituló así: ‘Desarticulada banda que habría vendido arma usada en el homicidio de Karina García’.

El TIEMPO publicó: Cae Banda vinculada al crimen de candidata Karina García’.

PUBLIMETRO encabezó su noticia así: ‘Desmantelan banda criminal vinculada con el crimen de la candidata Karina García’.

PULZO: ‘Arma con la que mataron a Karina García la vendió banda en la que hay 6 policías’.

RED MÁS NOTICIAS: ‘Caen policías vinculados a venta de armas y al asesinato de la candidata Karina García’.

DIARIO DEL CAUCA: ‘Seis policías integraban banda delincuencial vinculada al crimen de Karina García Sierra.

Noticieros de Televisión como CM& informó que: ‘Capturan a alias ‘Álvaro’, cómplice del crimen de candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca’. Se dice en esta noticia que en esa operación habrían participado agentes de Estados Unidos.

Todos los medios fundaron sus noticias del 18 y 19 de octubre del 2019 en las explicaciones dadas por el general Buitrago Arias. Lo que ha causado extrañeza es que ninguno de estos ha aclarado la información, teniendo en cuenta que la fiscal a cargo de la investigación, María Isabel Zarama Bastidas, dijo que no se tiene conocimiento de ninguna captura de la POLFA relacionada con la muerte de Karina García.

 

No se puede “afirmar que dichas armas se usaran en la masacre, que ningún policía judicial adscrito a la POLFA se ha acercado a su despacho y que desconoce el porqué de las declaraciones del señor General Buitrago”, escribió González Flechas.

Dele clic aquí para leer nota relacionada:  El ‘falso positivo’ del general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera

 

En el seguimiento a este tema EL HOME NOTICIAS obtuvo la carta que el director de la POLFA envío al director de Fiscalías del Cauca, en la que manifiesta que no tiene aún pruebas de la relación entre la organización criminal ‘Los Mercaderes de la Muerte’ con los asesinos de la excandidata de Suárez, Cauca, pero que está trabajando en la búsqueda de elementos para demostrar su teoría.

“De dicha candidata (Karina García),  por lo tanto,  no existen cotejos balísticos relacionados con este hecho,  no obstante,  durante el proceso investigativo se han obtenido elementos materiales probatorios entre ellos la incautación de armas de fuego las cuales en la actualidad se encuentran  pendientes de los resultados que arroje  el Sistema Único de Comparación Balística (Sucoba)”, escribió el general Buitrago Arias.

Por el lado del alto Gobierno también hubo reacciones. Se pudo establecer que la presentación de otro frente de una investigación sin material probatorio produjo malestar en la Casa de Nariño, esto porque el 13 de septiembre el presidente Iván Duque dio a conocer la noticia de que en operación del Ejército se produjo la caída de alias Alonso, jefe de las Nuevas FARC, como la persona que ordenó la muerte de Karina García. El delincuente fue abatido en la llamada ‘Operación Saúl’.

Choque de generales

Paralelo al pujante cruce de información que se ha generado entre el director de la POLFA y el director de Fiscalías del Cauca, EL HOME NOTICIAS también conoció un hecho paralelo a la operación que culminó con la captura de 16 personas en Cali, acusadas de ser parte de una organización transnacional de armas y municiones.

El caso tiene que ver con la renuncia del general Hugo Casas Velásquez, excomandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, en donde estuvo tres años y medio.

Se ha dicho que una de las razones de su sorprendente e inesperada renuncia estaría relacionada con fuertes diferencias con el general Juan Carlos Buitrago Arias, quien procedió con sus hombres  a la captura de miembros de la Policía Metropolitana, aún en el mismo comando, sin informar a Casas Velásquez de lo que iba a hacer dentro de su jurisdicción, que es el protocolo que se debe seguir.

“Mi general Casas le exigió a mi general Buitrago que él no podía entrar a cualquier comando sin avisar al comandante de su propósito, sobre todo si existe la orden de un juez y que nadie se lo iba a negar, que es protocolo a seguir, lo que se debe hacer,  para evitar malos entendidos”, dijo un oficial de la Policía.

Además, la fuente explicó que hubo un agarrón entre los dos altos oficiales, en los que Casas Velásquez le exigió con enérgicos términos el respeto a su antigüedad.

Este hecho fue dejado para conocimiento del director de la Policía, general Óscar Atehortua Duque, y del Inspector, general William René Salamanca, de un posible abuso de autoridad.

Explicó la fuente, que el general Casas solicitó que se establezcan correctivos, que por el hecho de que el general Buitrago esté en comisión ante el Ministerio Hacienda, en su cargo en la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, “no puede actuar como rueda suelta pasando aún por encima de sus antiguos”.

EL HOME NOTICIAS reveló en nota anterior que no se descarta que el general Buitrago Arias sea llamado a vacaciones mientras se aclaran y se tranquilizan las aguas ante los recientes incidentes.

Es importante precisar que el general Buitrago Arias tiene en curso otras investigaciones en la Procuraduría, una por posible abuso de autoridad, en unas operaciones del 2018 al Centro Comercial Puerta Grande en Bogotá y otra que adelanta la de Asuntos Disciplinarios por aparente espionaje de información confidencial de Generales y Políticos a través del llamado Sistema Perseo de la Policía Fiscal y Aduanera.

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada: ¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzadas’ en la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera a Generales y políticos?

 

En la Policía son dos los generales que afrontan investigaciones de alto impacto, el otro oficial que se haya empapelado es el general Jorge Luis Vargas Valencia, quien es investigado por la Fiscalía de Ecuador, y la General de la Nación en Colombia delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por el secuestro del candidato a la presidencia Fernando Balda Flores. Al oficial lo acusan de haber participado en el seguimiento e interceptaciones de comunicaciones del secuestrado hace 7 años al norte de Bogotá.

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada: ‘General Jorge Luis Vargas, usted debería tener vergüenza de lo que hizo y responder ante la justicia’: Fernando Balda

Redacción Justicia

Escríbenos al correo elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full