Claudia Viviana Riveros Rojas
Juez 22 de Garantías y Fiscal 23 Anticorrupción no dieron razones concretas a la Corte Constitucional del por qué no dejaron entrar a los periodistas a audiencia pública
13 diciembre, 2019
Carlos Andrés Mora Díaz.
Intentan matar a dragoneante del Inpec que advirtió hace un mes de irregularidades en posibles contrataciones
14 diciembre, 2019
Fiscales en caso chuzadas

Fiscal (e) Fabio Espitia, vicefiscal Jaime Camacho Flórez, exfiscal Néstor Humberto Martínez y fiscal delegado ante la Corte Suprema, Daniel Hernández.

Fiscalía aclaró solo una parte de las denuncias de ‘chuzadas’ ilegales desde la Sala Esperanza del Búnker

 

El vicefiscal Jaime Camacho confirmó lo dicho por su jefe, el fiscal Fabio Espitia, que los teléfonos del exjefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle y del senador Iván Cepeda, nunca fueron ‘chuzados’.  Ahora falta aclarar si hubo interceptaciones por fuera de la ley a líneas de los abogados de los casos Hyundai, Odebrecht, de políticos y de generales de Policía y Ejército y a cuentas de Whatsapp por parte de la Dijín.

 

JUSTICIA

Sábado, 14 de diciembre del 2019

 

Se descartaron dos de las posibles víctimas, Humberto de la Calle e Iván Cepeda, quienes al entregar a la Fiscalía información de los números telefónicos que emplearon en los últimos años se concluyó que ninguno de estos estuvieron en la lista negra de las ‘chuzadas’ ilegales desde el primer piso del Búnker. La lista apenas comienza.

Así lo confirmó en las últimas horas el vicefiscal Jaime Camacho Flórez, quien explicó que se realizó un análisis, que sirvió para realizar, además, un balance de las actividades de la llamada Sala Esperanza para comprobar las irregularidades denunciadas en recientes acusaciones desde La Picota.

Todo esto debido a las denuncias que han hecho desde su lugar de reclusión de la cárcel La Picota, los exfuncionarios del ente investigador, Fabio Augusto Martínez Lugo y Luis Carlos Gómez Góngora,   exjefe de la Sala Diamante de la Fiscalía.

Estos dos procesados por las ‘chuzadas’ ilegales a los miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), no solo responsabilizaron al exfiscal Néstor Humberto Martínez de haber ordenado la interceptación a los protagonistas del acuerdo de desmovilización de las Farc, sino a el fiscal delegado ante la Corte, Daniel Hernández, de haber ordenado interceptaciones a líneas de teléfonos a personas que no tenían ningún tipo de procesos jurídicos.

 

Noticia relacionada: Explota otra ‘olla’ en el Búnker de la Fiscalía, ‘chuzadas ilegales eran ordenadas por el fiscal Daniel Hernández’.

Es esa parte la que hace falta aclarar, lo que ventilaron en un escrito tanto Gómez Góngora –condenado a ocho años y cuatro meses de cárcel, por el mal uso de las salas de interceptaciones de la Fiscalía–, y Martínez Lugo, quienes aseguraron que hubo una gran cantidad de celulares que fueron interceptados solo con una orden verbal de Daniel Hernández, el fiscal que fue dejando en entre dicho por el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, cuando dijo que se habían dejado de hacer cosas relacionadas con el caso Odebrecht.

Gómez Gongora, un exmilitar experto en contrainteligencia, precisó en su declaración escrita que fue testigo de la organización, con la anuencia de Néstor Humberto Martínez, de un grupo ‘Grupo de Tareas Especiales’ dedicado a hacerle seguimiento a los protagonistas del escándalo por el caso Odebrecht, gigante del Brasil que sobornó a funcionarios para obtener el contrato para la construcción de la Ruta del Sol II, en la que también se menciona al Grupo Aval.

También acusó a miembros de la Dijín, autorizados por la Dirección de esta unidad de la Policía,  de cumplir en el mismo entramado de ilegalidades la misión de ‘chuzar’ las conversaciones por Whatsapp y los correos electrónicos de un sinnúmero de personalidades de la vida nacional.

 

Leer nota relacionada: ‘En las chuzadas ilegales en el ‘Búnker’ también hubo participación de personal de la Dijín’.

 

Todo esto era parte, destaparon los denunciantes, de un trabajo articulado en el que se entremetían entre otras investigaciones números de teléfonos de anónimos, como parte de tareas que se evaluaban en reuniones semanales a las que asistían el fiscal Daniel Hernández; el director del CTI, Luis Alberto Pérez Alvarán y presididas por el jefe de la Sección Telemática,  señor Freddy Sánchez, señalaron los exfuncionarios de la Fiscalía.

Precisemos que el 12 de agosto de este año se anunció que el general retirado Pérez Alvarán había renunciado, sin embargo, se conoció posteriormente que continuó en su cargo a la cabeza del CTI, a pesar de los cuestionamientos que se ha aventado en su contra.

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

Recomendamos nota de chuzadas: ¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzadas’ en la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera a Generales y políticos?

 

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full