Juan Guaidó.
‘Nicolás Maduro busca legalizar falsos positivos al inventar una supuesta invasión’: Juan Guaidó
4 mayo, 2020
YO ME LLAMO JORGE CELEDÓN
El video: Jimmy Zambrano y Jorge Celedón de Yo me llamo se unieron en una grabación por plataforma digital
5 mayo, 2020
Nicacio de Jesús Martínez Espinel

El general (r) Nicacio de Jesús Martínez Espinel será citado a la Fiscalía para que explique de las denuncias que hizo recientemente la revista Semana.

Fiscalía dice que citará a interrogatorio al general Nicacio Martínez por las aseveraciones de Semana

 

En un comunicado el ente investigador anunció que ante lo nuevo que denuncia el medio de comunicación en contra del excomandante del Ejército lo estará llamando para que explique su posición, ante supuestos seguimientos a periodistas desde esta institución. El abogado del alto oficial aseguró que lo publicado por la revista son “opiniones e incluso especulaciones”.

 

Unidad de Justicia

Lunes, 4 de mayo del 2020

 

La Fiscalía General de la Nación anunció este lunes que en las próximas horas estará llamando a un interrogatorio al general (r) Nicacio de Jesús Martínez Espinel,  excomandante del Ejército, en el que se sabrá si el oficial ya retirado tenía algún conocimiento de las nuevas denuncias que ha dado a conocer la revista Semana. De aparentes hechos que ocurrieron con el oficial estaba al comando del Ejército en Colombia.

Aseguró la revista, en una suerte de denuncias,  de reciente publicación de la presunta existencia de un seguimiento informático a periodistas, al parecer entre ellos algunos extranjeros. Se menciona una lista de al menos 130 personas, en las que “también estarían políticos y sindicalistas”.

El general Nicacio Martínez aclaró a través de su abogado, Jaime Granados, que no existe ningún elemento probatorio que involucre al oficial en los hechos que dio a conocer Semana. Además, calificó de “especulaciones” lo publicado por el medio de comunicación.

La Corte ya había desmentido a Semana

Es importante explicar que la Corte Suprema de Justicia aclaró en la segunda semana de enero de este año, en su momento, que la visita a la unidad militar ubicada en Facatativá el 18 de diciembre del 2019, que realizó un personal de la Sala de Instrucción de este alto Tribunal no tuvo nada que ver con supuestas ‘chuzadas’ a periodistas ni políticos, desmintiendo de esta manera a la revista Semana.

Aclaró una fuente de la Corte que se debió a una investigación que adelanta este organismo, en cabeza de la magistrada Cristina Lombana, que tiene que ver con el proceso en contra del llamado Hacker, Andrés Fernando Sepúlveda.

Sin embargo, el pasado fin de semana la revista Semana amplió las denuncias pero con otros pormenores, que ya no son interceptaciones con equipos móviles sino seguimientos a través de redes sociales como Facebook y publicaciones periodísticas, como de que en el Ejército, se le venían armando carpetas de seguimiento a periodistas de diarios de los Estados Unidos. Es decir, que lo reportado por la revista ahora tiene un ‘nuevo frente’, que son otros supuestos hechos ilícitos.

Al respecto, la Fiscalía aclaró este lunes en su comunicado que la visita que realizó la magistrada Lombana y su equipo en diciembre pasado al Batallón en Facatativá no se contó con el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que aún se están haciendo los análisis forenses a los equipos que fueron incautados en ese procedimiento judicial.

 

Publicidad

Este es el comunicado de la Fiscalía

«En atención a las más recientes revelaciones sobre presuntos perfilamientos ilegales a periodistas, defensores de derechos humanos, al entonces Secretario General de la Presidencia, y a un asesor del Alto Comisionado para la Paz, personas de confianza del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Fiscalía General de la Nación informa:

  1. Desde el 16 enero de 2020, con la información entregada por los medios de comunicación escritos, la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General de la Nación abrió́ indagación por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, entre otros delitos.

  1. Será citado a interrogatorio el general en retiro Nicacio de Jesús Martínez Espinel, quien era comandante del Ejército Nacional de Colombia al momento de los hechos materia de indagación.

  1. La Fiscalía General de la Nación está a la espera de los resultados de los análisis forenses realizados a los equipos incautados en una sede del Ejército Nacional, en diciembre de 2019, durante una diligencia ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y en la que no se solicitó́ el acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

  1. Los nuevos hechos revelados el fin de semana, que darían cuenta de otros actos ilícitos, serán incorporados a la investigación que adelanta la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Por estas circunstancias, se ordenó entrevistar a las personas que se consideren necesarias para esclarecer lo ocurrido.

  1. Debe manifestarse que haber realizado perfilamientos contra personas cercanas al Presidente de la República, de acuerdo con la información conocida en las últimas horas, denota un grave riesgo contra la institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado de Derecho en Colombia. Este evento se investigará hasta las últimas consecuencias.

  1. No se admitirá́ por parte de la Fiscalía General de la Nación que, a través de las instituciones del Estado, se violen los Derechos Humanos, ni la libertad de expresión de ningún colombiano».

Redacción Unidad de Justicia

Escríbenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full