El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, hizo público su respaldo de las fuerzas armadas a Nicolás Maduro.
Vladimir Padrino anunció que la cúpula militar seguirá rodeando a Nicolás Maduro
24 enero, 2019
Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que asegura que Iván Cepeda y Piedad Córdoba les hicieron ofrecimientos para que acusara al Álvaro Uribe Vélez.
¿Iván Cepeda es un manipulador de testigos en contra de Álvaro Uribe?
25 enero, 2019

Fiscalía Federal abrió nueva carpeta para el general Óscar Naranjo y para las declaraciones de alias ‘Chupeta’

Joaquín 'Chapo' Guzmán Loera y Hildebrando Alexánder Cifuentes Villa, alias Álex Cifuentes. Este último que le pasaba una mesada mensual al general Óscar Naranjo para que protegiera a su familia.

Joaquín 'Chapo' Guzmán Loera y Hildebrando Alexánder Cifuentes Villa, alias Álex Cifuentes. Este último aseguró que le pasaba una mesada mensual al general Óscar Naranjo para que protegiera a su familia.

Fiscalía Federal abrió nueva carpeta para el general Óscar Naranjo y para las declaraciones de alias ‘Chupeta’

 

Una fuente en Brooklyn, EE. UU., le confirmó al HOME NOTICIAS que terminado el proceso al ‘Chapo Guzmán’ un grupo de investigadores asumirán las indagaciones, carpeta aparte, para ampliar lo dicho por narcotraficantes colombianos, cuyos testimonios salpicaron a políticos, periodistas y hasta un expresidente mexicano, aseguró que así se conocerían nuevos nombres.

 

JUSTICIA

Jueves, 24 de enero del 2019

La Fiscalía Federal de Nueva York separó una carpeta a la que llevarán las derivaciones,  los testimonios en los que son involucradas personalidades de México y Colombia, señaladas por testigos de beneficiarse de dineros de la mafia. Estos señalamientos se han dado durante las audiencias al narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera, que arrancó el 5 de noviembre del año pasado,  por parte de quienes han dicho que fueron piezas de su organización criminal.

Esto  confirmó una fuente que está en Brooklyn al HOME NOTICIAS. Precisó, que al dialogar con uno de los intervinientes en la Sala de Audiencias del Tribunal de Nueva York este le dijo que “ninguna de las declaraciones de los testigos protegidos serán desestimadas, que después de este extenso proceso de más de cuarenta audiencias se empezará una nueva etapa en la que se volverán a llamar a los testigos para desplegar un proceso aparte, deslindado del que se le lleva al ‘Chapo’”. Estas indagaciones estarían removiendo el sórdido y corrupto mundo de las drogas en Colombia y México, de las que es seguro se desprenderían nuevos nombres.

Entre los que volverán a ser interrogados para que amplíen y en lo posible aclaren sus señalamientos se menciona a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, quien en la misma Corte Federal confesó haber pagado millonarios sobornos a altos oficiales de la Policía en los 90, además de políticos y hasta agentes de la DEA para obtener información privilegiada que facilitaron el envío de toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Porque, aseguró la fuente, no se puede desechar el comentario que ‘Chupeta’, exjefe del cartel colombiano del Norte del Valle, hizo en el tribunal de haber pagado hasta un millón de dólares a un congresista para que le consiguiera una carta de salvoconducto.

Además, –declaró ‘Chupeta’–, que habría sobornado a periodistas colombianos, tanto de la prensa escrita como de la televisión, para que callaran cosas que estuvieran en ese momento en su contra. Por demás, que con dineros del cartel que lideraba pagaron más de medio millón de dólares para la campaña de Ernesto Samper a la Presidencia.

Los señalamientos serán sometidos al rigor del tiempo, modo y lugar, de los que los testigos deberán hacer referencia, en lo posible con elementos de prueba, para determinar su veracidad, de lo contrario sería estimado como falsos testimonios que afectarían a los declarantes, que buscan con lo dicho rebajas en sus condenas.

En la misma carpeta que será clasificada como ‘Emerging’  van a ser atesoradas, para ser desarrolladas, las declaraciones de Hildebrando Alexánder Cifuentes Villa, alias Álex Cifuentes, narcotraficante colombiano capturado en el 2013, que acusó el pasado 16 de enero al expresidente de México, Enrique Peña Nieto de haber recibido del ‘Chapo Guzmán’ 100 millones de dólares a cambio de beneficios.

Ese mismo día, Álex Cifuentes, quien aseguró haber sido la mano derecha del ‘Chapo Guzmán’, también mencionó al exvicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo, de ser parte de una nómina paralela, dinero por el que el entonces Director de la Policía le garantizaba la seguridad de su familia.

De paso, también salpicó a oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) de ser parte de esa lista de sobornados, cuantía que sería de al menos 50.000 dólares, sobornos por los que obtenía información de aeronavegabilidad

Esta no es la primera vez que ‘Álex Cifuentes’ menciona al general Naranjo Trujillo, en febrero del 2016 ya había hablado del mismo tema ante una Corte de Estados Unidos, aseguró entonces de los supuestos pagos al exvicepresidente que hacía llegar a través de terceros. Aseguró entonces que con él no negociaba en persona, que mantenía contacto con el oficial a través de interpuestas personas, supuestos cercanos de Naranjo, que por eso sabía que los «fajos» terminaban en sus manos.

“Lo más seguro es que al general Óscar Naranjo lo llamen a declarar para que refute con argumentos las acusaciones de ‘Alex Cifuentes’, quien además dijo que tenía más que contar de este tema y de agentes de la DEA involucrados en corrupción. Lo dicho por este ‘narco’ no va a ser archivado simplemente porque alguien quiera o diga a los cuatro vientos que es inocente. Así no proceden las autoridades norteamericanas, siempre van hasta el fondo de los asuntos. No olvidemos que ‘Chupeta’ habló de oficiales de la Policía sobornados, todo esto se va a sopesar”, manifestó al HOME NOTICIAS la fuente que solicitó no se mencionara su identidad.

De este tema el general Óscar Naranjo, que ha estado mezclado en otros señalamientos relacionados con narcotraficantes y con el Cartel de Sinaloa, ha dicho que no tiene nada que ver con el asunto.  “Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El Gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera”, publicó Naranjo Trujillo en su cuenta de twitter.

Lea nota relacionada: ‘El general Naranjo recibió plata para que protegiera a mi familia’: narco colombiano preso en Estados Unidos

Entre los otros escándalos en los que se ha visto salpicado el exdirector de la Policía en Colombia está el caso de cuando resultó preso su hermano menor, Juan David Naranjo Trujillo, quien según la Revista Proceso de México, fue detenido el 27 de abril del 2006 en Alemania por pretender negociar en ese país  35 kilogramos de cocaína a dos supuestos ‘narcos’ que resultaron ser agentes encubiertos.

El joven Naranjo Trujillo salió en libertad después de pagar las dos terceras partes de su condena, cuatro años y medio,  lo que permitió que lo deportaran a Colombia.

En el 2006 el general Óscar Naranjo aseguró que tener un narcotraficante en la familia lo había tomado de sorpresa. “En 30 años de servicio nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa”, dijo entonces el exdirector de la Ponal.

 

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full