Fernando Balda.
‘Rafael Correa organiza reuniones en Bruselas con los amigos de Juan Manuel Santos’
23 febrero, 2020
Los congresistas de las Farc convocaron a un cacerolazo para este martes a las 6:00 de la tarde, en el Parque de los Periodistas en Bogotá.
¿Contra quién es la protesta, por la muerte de los desmovilizados de las Farc?
24 febrero, 2020
Aida Merlano Rebolledo.

Aida Merlano permanece privada de la libertad en Caracas, Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro, que la capturó en Maracaibo.

Fiscalía y Corte Suprema trabajarán en equipo durante investigación por la fuga y declaraciones de Aida Merlano

 

La indagación preliminar por el escandaloso caso en el que se encuentra involucrada la excongresista se abrió de oficio. Las dos entidades llegaron a un acuerdo de buscar el testimonio de Merlano, eso sí respetando los canales diplomáticos, y el que primero consiga la entrevista se la compartirá al otro.

 

JUSTICIA

Lunes, 24 de febrero del 2020.

 

Por oficio se abrió la indagación preliminar por las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano Rebolledo desde Venezuela. Así lo dijo fiscal General Francisco Barbosa, quién además explicó que se puso de acuerdo con el presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Javier Alarcón,  que entre las dos entidades buscarán la versión de la hoy prófuga de la justicia, eso sí guardando los protocolos constitucionales.

“La Fiscalía General abrió de manera oficiosa una noticia criminal por las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano Rebolledo que entregó a un medio de comunicación desde territorio venezolano; esto con el fin de esclarecer lo relacionados a los hechos y las personas mencionados por la señora Merlano ante la opinión pública”, manifestó Barbosa.

También tanto el fiscal como el magistrado acordaron que se respetarán los canales diplomáticos y ninguna de las dos entidades enviará comisiones judiciales a Venezuela, porque este tipo de acciones son de competencia del Gobierno, de la Cancillería.

El fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, y el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte suprema de Justicia, Héctor Javier Alarcón, quienes entregaron una declaración conjunta (Cortesía Fiscalía).

El fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, y el presidente de la
Sala de Instrucción de la Corte suprema de Justicia, Héctor Javier Alarcón, quienes entregaron una declaración conjunta (Cortesía Fiscalía).

Esta noticia se conoció a través de un live en Twitter, en el que estuvieron presentes los dos altos funcionarios. Ambos aclararon que existe interés de que se esclarezca pronto la situación que rodea el episodio, y las acusaciones que lanzó de su lugar de reclusión en Venezuela la excongresista.

Recordemos que en las últimas horas el mismo fiscal Barbosa le dijo a Caracol Noticias que “si ella (Aida Merlano) quiere hablar, con mucho gusto y, como fiscal, me voy aquí a la frontera y la espero, que se entregue y que proceda a un principio de oportunidad”.

De acuerdo con la Fiscalía hasta el momento dentro del proceso que se adelanta por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales, en un proceso en el que se han procesado a unas 30 personas entre las personas dedicadas a la parte logística de Merlano y de la compra de votos.

Entre los procesados está la candidata a la Cámara de Representantes por Atlántico, Lilibeth Llinás, y el empresario Julio Gerleín.

Según la Fiscalía también han sido escuchados en indagatoria los diputados del Atlántico, Jorge Rangel y Margarita Balén. En el mismo orden los concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja y los exconcejales, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara.

 Con la operación denominada ‘Casa blanca’ la Fiscalía desmanteló una supuesta red dedicada a la compra de votos tanto en Barranquilla como en el departamento del Atlántico, en una investigación en la que participaron más de 50 funcionarios del CTI.

 

Redacción Justicia

Escríbenos a nuestro correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en Twitter en @elhomenoticias

También en nuestro canal de Youtube: EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full