Luis Miguel Pico Pastrana, investigado por caso Odebrecht.
Abren otra investigación en el escándalo Odebrech, al exviceministro Luis Miguel Pico Pastrana
4 julio, 2018
Aristófanes Bello Blanco lleva 9 años en la cárcel y desde este lugar clama que se revise su casa, al que califica como una injusticia.
Corte Suprema empezó revisión del caso de un inocente preso por homicidio en Valledupar.
9 julio, 2018

¿Quiénes son alias Flechas y Jonás, responsables de la muerte de la líder social en Antioquia?

Ana María Cortés, murió a manos de un sicario en zona central de Cáceres, Antioquia.

¿Quiénes son alias Flechas y Jonás, responsables de la muerte de la líder social en Antioquia?

 

De acuerdo con la investigación Ana María Cortés es otra víctima de la confrontación territorial de ‘los Caparrapos’ y la gente de alias Otoniel.

 

JUSTICIA
Viernes 6 de julio del 2018

 

Desde Medellín, Antioquia, el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira aseguró que “ya están plenamente identificados los responsables de la muerte de la líder social Ana María Cortés Mena”, que existen evidencias físicas “irrefutables y categóricas” que llevan a concluir quienes son los responsables del lamentable episodio que ha movido el rechazo nacional.

El hecho estaría relacionado con una confrontación territorial entre miembros de una disidencia del Clan del Golfo o gente de alias Otoniel y un grupo delincuencial denominado ‘Los Caparrapos’.

Martínez Neira aseguró que ya se emitió la orden de captura en contra de los asesinos a quienes el fiscal identificó como alias Jonás y alias Flecha, que son los que siembran el terror en la zona del Bajo Cauca.

Los Caparrapos, banda criminal que cuenta con varios frentes armados, que hoy está instituida por una alianza criminal entre miembros de las disidencias de las Farc, guerrilleros del Eln, a la que se le responsabiliza del desplazamiento forzado de miles de personas en diferentes municipios de Antioquia, entre estos los de la región de Cáceres.

Se hacen llamar ‘los Caparrapos’ porque sus principales componentes son exparamilitares oriundos de la población de Caparrapí, Cundinamarca.

Esta estructura delincuencial se formó de una disidencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que pasó de mando a mando luego de la venta de las llamadas ‘franquisias’. De acuerdo con las labores de inteligencia el primero que asumió su jefatura fue un narcotraficante conocido como Montero, después vino alias Chepe que tenían negocios con el temible Cartel de Sinaloa.

A sangre y fuego los de ‘Otoniel’ Úsuga tratan de tomarse el poder criminal que esta organización ilegal, que ahora está al mando de alias Jonás, mantiene en esta región y que maneja los hilos del narcotráfico.

Una fuente cercana a la investigación le contó a EL HOME NOTICIAS que una primera hipótesis que se viene manejando con respecto a la muerte de Ana María Cortés es que para ‘Jonás’ era una informante de personas vinculadas a la organización del Clan del Golfo, sus más indeseables enemigos. Fue esto lo que llevó –precisó la fuente– a que este delincuente ordenara la muerte de la dirigente comunitaria.

De otro lado, desde los Estados Unidos, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, se pronunció respecto a varios asesinatos en el territorio nacional de líderes sociales.

«Rechazo categóricamente todos los actos de violencia en el país contra los líderes sociales y líderes políticos. Yo quiero que Colombia retome la agenda de la legalidad». dijo el mandatario electo a la salida de su encuentro con el vicepresidente de EE. UU. Mike Pence.

Además, Duque escribió en su cuenta personal de Twitter un mensaje  repudiando hechos como en los que perdieron la vida una líder popular en Cáceres.

 

Twitter del presidente electo Iván Duque.

Twitter del presidente electo Iván Duque refiriéndose a la muerte de líderes sociales en Colombia.

Redacción Justicia
saladeredaccion@elhomenoticias.

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full