fALSOS POSTIVOS.
¡Respetemos la presunción de inocencia! Columna de opinión de la abogada Mónica Muñoz Velasco, experta conciliadora y en Derechos Humanos
3 marzo, 2020
Álvaro Uribe: ‘Saquen los audios, si es que los tienen’
6 marzo, 2020

General Gustavo Franco Gómez, nuevo director de la Policía Fiscal y Aduanera, reemplaza a Juan Carlos Buitrago Arias, investigado por la Procuraduría

General Gustavo Franco Gómez.

General Gustavo Franco Gómez, nuevo director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). Llega en reemplazo del general Juan Carlos Buitrago Arias.

General Gustavo Franco Gómez, nuevo director de la Policía Fiscal y Aduanera

 

El Brigadier General ya empezó su labor de empalme, en reemplazo del general Juan Carlos Buitrago, quien sale a afrontar las investigaciones que cursan en su contra en la Procuraduría. El nuevo director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera es un oficial con una excelente hoja de vida.

 

Martes, 3 de marzo del 2020

 

Una fuente de la Policía Nacional le confirmó a EL HOME NOTICIAS que el Brigadier General, Gustavo Franco Gómez, ya está asumiendo el cargo de director de  Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera.

La información da cuenta de que el general Franco Gómez, un excelente oficial oriundo de Santander, está realizando las labores de empalme en las dependencias de la DIAN. La misma fuente le confirmó a este medio que existe gran confianza en el mando institucional hacia este oficial,  porque reconocen que recibe una unidad policial con contratiempos y escándalos a cuestas. Sin embargo, confían en sus capacidades y preparación para este tipo de retos.

El general Franco Gómez, viene de ser el director de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, y está en los 29 años de carrera dentro de la Institución. Al observar su hoja de vida encontramos que pasó por importantes encargos como el de jefe de gabinete de química, documentología y balística e investigador de homicidios y hurto de automotores en la Dijín, Jefe de Asuntos Internacionales de la Dirección Antinarcóticos, jefe Regional de Investigación Criminal de la Zona Norte del país durante seis años. También viene de ser el Comandante del Departamento de Policía Santander.

Gustavo Franco es uno de los generales recién ascendidos a este grado, hizo parte de los cinco oficiales que en octubre fueron llamados a curso de ascenso, su promoción la hizo al lado de los hoy también Brigadieres Generales Pablo Antonio Criollo Rey, Luis Ernesto García Hernández,  Juan Carlos Rodríguez Acosta y Carlos Alberto Meléndez Caicedo. Este último no estuvo en la ceremonia, renunció antes, supuestamente, por cuestiones familiares.

La investigación por el Sistema Perseo en la Polfa

Paralelo la llegada del general Franco a la Policía Fiscal y Aduanera, no hay que desconocer que recibe un cargo que está en la lupa de organismos como la Procuraduría, por el posible mal uso de la base de datos de la DIAN, del denominado Sistema Perseo.

Es importante aclarar que en este caso no solo se investiga al saliente general Juan Carlos Buitrago, sino también a sus más cercanos colaboradores, como el caso del coronel Óscar Cortés Dueñas, quien el pasado lunes asistió a una citación disciplinaria en donde la DIAN le solicitó explicación de los señalamientos que se están haciendo al respecto. En nota anterior de este medio se dieron a  conocer los documentos, entre estos una carta en la que el director de Talento Humano, general Álvaro Pico Malaver indaga del posible mal uso del  Sistema Perseo para la selección de personal.  (Vea enlace de nota anterior)

Es que la denuncia que está en el despacho del Procurador General de la Nación, precisa que este archivo de información confidencial, de los que testigos dieron pistas de cómo fue su acceso, se habría usado para conocer información financiera de coroneles, generales y hasta de congresistas, “para intereses personales”, entre estos torpedear un posible ascenso de oficiales.

También se pudo establecer que a varios uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, entre estos un coronel,  les solicitó una prueba ante el polígrafo, para descartar cualquier tipo de dudas referente al desempeño de sus actividades, sin perder de vista los cuestionamientos que están sucintos en denuncias ante la Procuraduría y Fiscalía.

No olvidemos que el general Buitrago Arias salió preciso en los días en que se propagó un escándalo en su contra, por sus declaraciones del 18 de octubre del 2019, cuando dijo a los medios de comunicación que existía relación entre una banda de traficantes de armas y la muerte de líder política de Suárez, Cauca, Karina García. Apreciación que fue llevada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según el director de Fiscalías del Cauca, Humberto González Flechas.

Después de esto el mismo oficial afloró a decir que su salida se debía porque recibió amenazas de muerte por parte del supuesto jefe de una red de contrabandistas, versión que fue desmentida por el mismo mando, se confirmó que serían otras las razones entre estas por una dinámica institucional. Más adelante sostuvo que salía de la POLFA por un tema de salud, que necesitaba reposo por un tratamiento médico. El general Buitrago aún no ha renunciado a la Función Pública, se habla que insiste en una salida del país,  a una agregaduría en, posiblemente, Bruselas, Bélgica, comisión a donde han ido otros funcionarios de la DIAN.

Dele clic aquí para leer nota relacionada: Aquí están los documentos, las pruebas de que en la Procuraduría se está investigando al exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera.

 

Redacción Justicia

Escríbanos a elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full