Julio Gómez
En el llamado ‘Carrusel de los contratos en la Policía’ ya se emitió una circular azul en contra de uno de los responsables de ‘elefante blanco’
27 agosto, 2019
Iván Márquez y Jesús Santrich.
¿De quién es la culpa que hoy Iván Márquez, el Paisa y Jesús Santrich,  estén en lo que están?
29 agosto, 2019

General Jorge Luis Vargas Valencia llamado a responder por secuestro de político ecuatoriano en Bogotá

Fernando Bal;da y el general Jorge Luis Varga Valencia.

Fernando Balda Flores solicitó a la Fiscalía que llame a declarar al general de la Policía Jorge Luis Vargas Valencia como uno de los responsables de su secuestro en Bogotá hace siete años.

General Jorge Luis Vargas Valencia llamado a responder por secuestro de político ecuatoriano en Bogotá

 

Lo que declaró un testigo llevó a la Fiscalía a la apertura  de otra carpeta con detalles de la participación del entonces Director de Inteligencia de la Policía, en el seguimiento y secuestro de Fernando Balda. Para este viernes el ente investigador llamó a declarar a la esposa del exdiputado. Víctima del plagio solicitó que Vargas Valencia responda por lo que hizo.

 

 

JUSTICIA

Miércoles, 28 de agosto del 2019

 Escuche voz de Fernando Balda Flores:

 

“Fue el general Jorge Luis Vargas Valencia quien nos facilitó las cosas, sus hombres y equipos,  para hacer lo que hicimos en Colombia”, manifestó a la Fiscalía en Ecuador el exsecretario de Inteligencia de este país y hombre de confianza del expresidente Rafael Correa, Ronny Vallejo, cuando se le interrogó dentro de la investigación por el secuestro en Bogotá del exdiputado Fernando Marcelo Balda Flores.

Para este viernes 30 de agosto, a las 8:30 de la mañana la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía citó a Vannesa Castello, esposa de Fernando Balda a que rinda su versión de los hechos, de la operación irregular que desarrolló la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) en asocio con el Servicio Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain) en contra de Balda Flores.

Después de esta declaración de Vanessa Castelo, la defensa del político Ecuatoriano ha solicitado que se llame a declarar al general Jorge Luis Vargas Valencia, actual director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

Fernando Balda Flores.

Citación de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación a Vanesa de Balda, a las 8:30 de la mañana del viernes 30 de agosto, como testigo del secuestro del exdiputado Fernando Balda Flores.

“El seguimiento e  interceptaciones telefónicas,  que realizó la Dipol,  en cabeza del general Jorge Vargas Valencia,  se hicieron sin una orden judicial”, Fernando Balda.

 

Leer nota relacionada / Balda viene a Colombia a denunciar a Juan Manuel Santos y al general Jorge Luis Vargas por su secuestro.

En esta investigación también está el nombre del expresidente Juan Manuel Santos, quien habría pactado con su homólogo ecuatoriano la deportación ilegal del político, que terminó en un cinematográfico secuestro en Bogotá.

En este avance en el  proceso, con vinculación formal de Vargas Valencia, ocurre preciso cuando el oficial es transferido de manera estratégica a un nuevo cargo en la Policía. Otro pormenor que también vincula al alto oficial son los videos de las cámaras de seguridad, en donde se observa un vehículo de la Dipol parqueado a la entrada del conjunto residencial en donde vivía Balda. También quedaron sus rostros, que permitió que fuesen identificados como funcionarios de la Dipol.

 

 

Este otro componente en el que se vincula a un alto oficial de la Policía se da en medio del escándalo de chuzadas desde el Búnker de la Fiscalía, la entrada de uniformados de la Policía a las salas de interceptaciones a monitorear y analizar llamadas telefónicas, hechos en el que se vincula a oficiales quienes rendían cuentas de su labor a sus superiores jerárquicos, entre ellos un general de la Policía.

 

Las declaraciones de Vallejo, funcionario que viajó a Colombia para organizar la llamada ‘operación Balda’, ha sido determinante, porque además aportó inéditos detalles de cómo se proyectó todo desde la oficina del general Vargas Valencia, el espionaje de un opositor político  del expresidente Correa.

El testigo aseguró que el secuestro se hizo con dineros que fueron pagados por la Secretaría General de la Presidencia de la República de Ecuador, ordenados por el expresidente Correa.

Entre las nuevas  referencias de Vallejo a la Fiscalía les dijo que la operación se hizo en Colombia con el pantallazo de la fotocopia de una supuesta orden de aprehensión, un documento ilegible, el  que acogió el general Vargas para ordenar la interceptación de los teléfonos de la víctima y la disposición logística y de un grupo de hombres de la Dipol para que siguieran todos sus movimientos.

De por sí el accionar de la Policía Nacional arrancó con un hecho viciado, porque para este tipo de operaciones internacionales se debe cumplir con un protocolo y reunir una serie de documentos, requisitos que hacen parte de los acuerdos, lo que nunca se hizo.

En la cancillería de Ecuador en Colombia, siendo embajador el exministro Raúl Vallejo, el exsecretario de Inteligencia recibió apoyo del agregado policial, general Polivio Alcides Vinueza Torres, ambos serán llamados a declarar.

Fernando Balda le dijo a EL HOME NOTICIAS que llevará esto hasta sus últimas consecuencias, hasta que se judicialicen todos los que participaron en su secuestro.

“Por esa razón, nosotros estamos pidiéndole a la Fiscalía General, a través de mi abogado, el doctor Abelardo de la Espriella, que se llame a rendir versión al general Jorge Vargas Valencia. Él no puede ser excluido de esta causa, al contrario es un principal implicado que en este momento debe ser indagado y se debe determinar cuál fue su participación en los hechos”, manifestó Fernando Balda.

Recordemos que Correa buscaba a Balda para que respondiera por un supuesto caso de calumnia, por señalamientos que hizo el exdiputado de actos de corrupción del Gobierno en una entrevista periodística.

El político ecuatoriano también contó que se está hablando de un fraude procesal, de movimientos oscuros que han buscado torcer la investigación.

Aseguró que desde el primer momento cuando interpuso la denuncia en la URI de Paloquemao, días antes de su secuestro, cuando evidenció que miembros de la Policía Nacional lo estaban monitoreando,  el funcionario que recibió su declaración se negó a recibir esta versión.

 

Para Balda ha habido un movimiento oscuro que busca dejar todo en la impunidad, sacar a funcionarios del Gobierno Santos y a oficiales de la Policía del caso.

“La persona que toma la declaración no  debe interrumpir o decir que se debe o no decir.  Se notaba que no quería escribir detalles  que  involucraran a la Dipol. Cuando tocaba el tema el funcionario me decía: ‘No me diga eso, porque no interesa en este caso’ (…) En ese momento no se me dieron las garantías necesarias como víctima. Es claro que había una orden de quererme coartar a mí el derecho  de relatar los hechos tal y como ocurrieron,  sin obviar detalles,  que es como se debe hacer”, manifestó a EL HOME NOTICIAS el político ecuatoriano Balda Flores.

 

Esta nota también le va a interesar /Las denuncias que tienen en la mira de la Procuraduría al Director de la DIAN y al Director y Subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera

Detalles del secuestro

Al exdiputado de Ecuador lo secuestraron un grupo de hombres el 13 de agosto del 2012 en el barrio Cedritos, norte de Bogotá. El político fue obligado a subir a una camioneta, pero un grupo de taxistas y después unidades de la Policía en una cinematográfica persecución frustraron el hecho.

En la irregular acción participaron miembros de una banda delincuencial, que fueron contratados para perpetrar el secuestro con dineros del Gobierno de Rafael Correa.

Balda denunció que días antes del secuestro habían intentado deportarlo, es cuando miembros de la Cancillería se percataron que aquello era un montaje, y echaron atrás la operación.

En el 2015, tres años después del frustrado plagio en Colombia se produjo la condena de cinco personas, los autores materiales del ilícito, entre estos miembros de la estructura criminal.

En Ecuador la justicia de ese país judicializó  a miembros del Senain: Jéssica Falcón Querido, Jorge Armando Espinoza Méndez y Luis Raúl Chicaiza Fuentes.

 

Leer nota relacionada / Fiscalía citó a Fernando Balda a declaración de su secuestro, que involucra a Juan Manuel Santos y a un general de la Policía.

 

Redacción Justicia

Escríbenos a nuestro correo:

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

5 Comments

  1. […] Recomendamos leer nota relacionada: General Jorge Luis Vargas Valencia llamado a responder por secu… […]

  2. […] Leer nota relacionada:  General Jorge Luis Vargas Valencia llamado a responder por secuestro de po… […]

  3. […] Recomendamos leer nota relacionada: General Jorge Luis Vargas Valencia llamado a responder por secu… […]

  4. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: General Jorge Luis Vargas Valencia llamado a responder … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full