Presidente chino, Xi Jinping
Presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden por conquistar la presidencia de Estados Unidos
25 noviembre, 2020
Diego Armando Maradona.
El féretro en el que reposan los restos de Diego Armando Maradona fue retirado de la Casa Rosada
26 noviembre, 2020

General William Salamanca denunció posible manipulación de archivos en la Policía y de amenazas en su contra por el caso ‘Carrusel de contratos’

General Atehortúa y Salamanca.

En la Procuraduría se continuó con el interrogatorio al inspector General, William Salamanca, por denuncias de posible corrupción en contra del general Óscar Atehortúa Duque.

General William Salamanca denunció posible manipulación de archivos en la Policía y de amenazas en su contra por el caso ‘Carrusel de contratos’

 

El Inspector General aseguró en la audiencia de este jueves, que se adelanta en contra del general en la Procuraduría, que hubo posible entrada arbitraria al sistema de la Policía para desaparecer pruebAtehortúa as. El ente de control, ante la gravedad de lo denunciado, ordenó de inmediato una visita a la Dirección de la Instución.

 

Unidad de Justicia

Jueves, 26 de noviembre del 2020

 

Un equipo interdisciplinario, expertos en informática, de la Procuraduría General de la Nación visita este jueves las instalaciones de la Dirección General de la Policía, oficinas como la Inspección General y Secretaría General. Además, las instalaciones del Fondo Rotatorio de la misma institución para verificar la posible alteración de archivos.

La denuncia de la posible ocurrencia de estas irregularidades las hizo el general William René Salamanca, en medio de la audiencia que la Procuraduría ha programado dentro del proceso disciplinario que el ente de control adelanta en contra del general Óscar Atehortúa Duque, director de la Policía.

La audiencia de este 26 de noviembre fue la continuación de la declaración juramentada del general Salamanca, la que la Procuraduría solicitó de oficio, que tiene que ver con el contrainterrogatorio que pidió la defensa del general Atehortúa.

El abogado de la defensa del Director de la Policía, Marco Antonio Velilla, insistió en que Salamanca hace los señalamientos de posible corrupción sin conocer los detalles del contrato, de las partes contratantes o quienes estuvieron en la firma del mismo. En su cuestionario reclamó que al parecer el general Salamanca no revisó el expediente disciplinario como tal, porque el oficial había respondido en diligencia anterior que desconocía de los actores del polémico contrato.

El general Salamanca dijo no tener claridad en las preguntas que le hacía Velilla, reclamó “que este fuese más claro y contextualizara”, y volvió a precisar que desconocía las minucias del contrato que hoy tiene en un estrado disciplinario al Director de la Policía.

Pero hubo algo que cambió el rumbo de la diligencia, las acusaciones que formuló Salamanca, que con base en denuncias anónimas, precisó, que ha habido posibles manipulaciones del sistema de la Policía Nacional con el objeto de desaparecer pruebas que podría comprometer al general Atehortúa y otros altos oficiales ya retirados.

Recordemos, que en el proceso en cabeza de la juez Doce Administrativo,  Yolanda Velasco Gutiérrez, por la nulidad de restablecimiento de Derechos al mayor (r) William Orlando Moreno, quien denunció que lo sacaron de la Institución por haber denunciado el “Carrusel de los contratos en la Policía”, se dijo que hubo una visita de este despacho judicial al Fondo Rotatorio y que se encontraron irregularidades, como la falta de valiosos archivos.

No obstante, el general Atehortúa en la audiencia insistió en que el sistema de la Policía es totalmente seguro y le preguntó a Salamanca que explicara el hecho, que ante cualquier posible intromisión al sistema de este acto queda una trazabilidad. La respuesta de Salamanca fue que de esto quedan ese tipo de pruebas.

Ante la gravedad de las denuncias formuladas por el Inspector de la Policía el delegado de la Procuraduría ordenó la inmediata inspección y revisión del sistema, además, suspendió la audiencia que continuará el próximo martes, 1 de diciembre del 2020.

 

Salamanca teme por su vida

El Inspector de la Policía durante el interrogatorio insistió en que se vienen dando amenazas en su contra y la de su familia, las que ya puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. Aseguró el alto oficial que policías activos y otros en uso de buen retiro lo han alertado del peligro que corre su vida.

Además, se supo en la audiencia que el general Salamanca tuvo un encuentro con el ministro de Defensa, a quien notificó de la posible ocurrencia de hechos de corrupción en la Policía, en los que no solo serían la fallida construcción de las casas fiscales en el Tolima, que “esto va más allá”.

En la diligencia el abogado Velilla solicitó al Inspector General explicaciones de sus manifestaciones, las que hizo ante el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de posibles actos de corrupción en la construcción de las casas fiscales del CENOP, en la que al parecer estaría involucrado el Director de la Policía.

Sin embargo, ante la orden de una visita a la Policía, no se pudo escuchar la explicación de Salamanca del posible hecho de corrupción por el que se está cuestionando a Atehortúa Duque.

 

Nota:

Este medio continúa insistiendo en que la Procuraduría se ha quedado corta en la investigación, porque a la fecha no han sido llamados a rendir explicación a los que participaron en la omisión, estudios técnicos y firma del contrato, de las casas fiscales en San Luis, Tolima. Los que fueron denunciados dentro del grueso expediente, los señalamientos con contundentes documentos,  de posibles actos de corrupción, que hizo el mayor retirado William Moreno.

Siguen sin llamar a responder al general (r) Édgar Orlando Vale Mosquera; general (r) Luz Marina Bustos Castañeda; general William Ernesto Ruiz Garzón; coronel Fabio de Jesús Lizcano Montes; y a los directores de la Policía Óscar Naranjo Trujillo y Rodolfo Palomino.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

Publicidad de noviembreDale clic aquí: Amor por Colombia

 

 

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *