El régimen de Nicolás Maduro ocultó las cifras durante cuatro años. El BCV reveló la realidad que afronta el país, la caída de la economía.
La economía de los venezolanos va cada día peor, de acuerdo con los informes oficiales del Banco Central de Venezuela
29 mayo, 2019
El presidente Iván Duque Márquez dijo que acata la decisión como colombiano y defensor de la legalidad de sancionar la Ley Estatutaria para la JEP.
Iván Duque dice que acatará la orden de la Corte Constitucional de sancionar la Ley Estatutaria de la JEP
30 mayo, 2019

Jesús Santrich debe quedar en libertad: Corte Suprema de Justicia

Jesús Santrich.

Un grupo de simpatizantes de Jesús Santrich han estado por horas frente al búnker de la Fiscalía reclamando que se haga efectiva la orden de libertad del exguerrillero.

Jesús Santrich debe quedar en libertad: Corte Suprema de Justicia

 

Seuxis Paucias Hernández será procesado por la Corte Suprema, que dirimió el conflicto de competencia y decidió que es en este tribunal en donde continuará el proceso de su posible extradición a los Estados Unidos. 

 

JUSTICIA

Miércoles, 29 de mayo del 2019

 

El Consejo de Estado ratificó la investidura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, negociador de las Farc con el gobierno de Colombia y más conocido como Jesús Santrich, que aún continúa siendo congresista. Basado en este argumento de este alto tribunal es que la Corte Suprema de Justicia ordenó este miércoles su libertad.

En el documento la Corte Suprema explica que Jesús Santrich tiene el aforo constitucional a pesar de no haberse posesionado y que es esta corporación la que debe adelantar el proceso del exjefe guerrillero y ahora miembro del partido político Farc, por la investigación que adelante un tribunal de los Estados Unidos por un posible caso de narcotráfico.

“Por unanimidad la Sala de Casación Penal declaró fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del exjefe guerrillero y dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra, a la Sala Especial de Instrucción de la Corte”, se lee en el comunicado de la Corte.

Aclara, además, porque ordena a la Fiscalía la libertad de Santrich, considerando que esta entidad no tiene competencia para continuar con las indagaciones. “Por otro lado, la providencia decide además las consecuencias del reconocimiento de la investidura como congresista, por lo cual resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión y legalización”.

Santrich fue recapturado el pasado 17 de  mayo, preciso cuando abandonaba la Penitenciaría La Picota en donde estuvo recluido desde el 9 de abril del 2018 después de que la Fiscalía hiciese efectiva la circular roja de Interpol que había en su contra.

 Un juzgado de New York lo acusa de supuesta conspiración para el envío de 10 toneladas del alcaloide a ese país, delito que cometido después del 1° de diciembre del 2016, fecha del acuerdo de desmovilización de las Farc. Para las autoridades norteamericanas el exguerrillero siguió delinquiendo desde junio del 2017.

El negociador de las Farc salió de La Picota porque la Justicia Especial para la Paz (JEP), organismo creado después de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla, ordenó su libertad al aplicar la garantía de no extradición a los Estados Unidos. Esta decisión generó un agarrón político entre los que aprobaban tal disposición y los que consideran que debe ser juzgado por los Estados Unidos.

Después de ser recapturado por la Fiscalía sus abogados interpusieron una impugnación de incompetencia de las autoridades que lo estaban judicializando y que fuese la Corte Suprema de Justicia que tomase la decisión porque para ellos Santrich “es un aforado constitucional”, por haber sido elegido por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) a la Cámara de Representantes el periodo del 2018 al 2022.

Es por esta solicitud que el expediente de Jesús Santrich es trasladado a la Corte Suprema de Justicia, tribunal que decidió en las últimas horas el conflicto, que es allí en donde se debe decidir su situación jurídica y por tanto emite su libertad.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full