Angel Custodio Cabrera nuevo ministro del Trabajo.
Ángel Custodio Cabrera  Báez, se posesionó como nuevo Ministro del Trabajo
28 febrero, 2020
Cundinamarca Región que Progresa
Más acceso a Internet en hogares de estrato 1,2 y 3 en Cundinamarca  
29 febrero, 2020
Aida Esperanza Moreno y César Augusto Ceballos.

Aida Esperanza Moreno, fiscal 23 de la Dirección Nacional Especializada Contra la Corrupción y el abogado César Augusto Ceballos, exdirector de la Cárcel La Modelo de Bogotá.

 

Juez regañó a fiscal y ordenó la libertad del exdirector de la Cárcel La Modelo de Bogotá

 

César Augusto Ceballos quedó libre porque la Fiscalía no solicitó a tiempo la prórroga de la medida de aseguramiento, además, se dijo que hubo falta de argumentos por parte de la delegada fiscal, quien aseguró que el detenido seguía siendo funcionario del Inpec, cuando este fue declarado insubsistente desde hace casi un año. Todo esto fue soporte para que el Juez profiriera un fuerte llamado de atención a la funcionaria.

 

Unidad de Justicia

Viernes, 28 de febrero del 2020

Escuchemos que dijo el abogado José Ricardo Burgos, apoderado de César Augusto Ceballos

En una audiencia en la que se volvió a evidenciar, por tercera vez, los desatinos de la fiscal delegada en el renombrado caso por supuesta corrupción en la Cárcel La Modelo de Bogotá, el juez de garantías dejó en libertad a dos de los implicados, a Ana Rosas Casas Martínez y a César Augusto Ceballos Giraldo.

 Ya son tres los que han quedado en libertad de cuatro que fueron capturados, en junio del año pasado fue dejado por fuera de un sitio de reclusión Néstor Daniel Bernal Reyes, por vencimiento de términos.

Todo este nuevo capítulo empezó cuando las partes dentro del proceso fueron citadas para este viernes a una audiencia súper inmediata  procurada por la fiscal Aida Esperanza Moreno, 23 de la Dirección Especializada Contra la Corrupción. Vale la pena precisar que la diligencia en mención no estaba dentro de las que ya tenía en agenda el Centro de Servicios de Paloquemao.

La Fiscal tenía la urgencia de solicitar de inmediato que se prorrogara la medida de aseguramiento y para ello argumentó lo siguiente: que según sus cuentas aún no se había cumplido un año desde cuando se dictó la privación de la libertad en contra de los implicados.

Recordemos que la audiencia de solicitud de la medida se realizó el 5 de febrero del 2019. Es decir, que este término tuvo cumplimiento hace 23 días calendario. La Fiscalía tenía que haber hecho la solicitud en la primera semana de este mes.

Además, la fiscal Moreno insistió en que Ceballos Giraldo debía seguir privado de la libertad “porque representaba un peligro para el proceso debido a que seguía siendo funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec)”.

No obstante,  el abogado José Ricardo Burgos, apoderado de Ceballos recordó que en una audiencia anterior se había anexado un documento del Inpec, en el que se precisa que su defendido había sido declarado insubsistente, que esto ocurrió a un mes de producirse su captura, es decir en marzo del año pasado.

Dele clic aquí para leer nota relacionada: ¿Cuál es la verdad de la captura del director de  La Modelo? ¿Quién es el testigo clave de la Fiscalía?

“No entiendo porque la señora fiscal lleva casi un año insistiendo en que mi prohijado sigue siendo funcionario de este Instituto”, manifestó Burgos.

El  juez acogió los argumentos de la  defensa y es cuando expresa un fuerte regaño a la fiscal Aida Moreno, dijo que para su propósito de mantener en la cárcel al exdirector de La Modelo “especuló” sosteniendo que era un peligro para el proceso, porque tendría acceso al sitio de reclusión en donde se encuentran internados los supuestos testigos, sabiendo de antemano que Ceballos ya no era funcionario de este organismo.

Además hubo algo que le llamó la atención al Juez 30 de Garantías, que lo hizo ver en la diligencia, que la audiencia se programó “porque había urgencia por parte de la delegada fiscal” aún sin considerar que en la misma uno de los detenidos asistió sin su abogado.

Esto lo destacó porque en audiencias anteriores la fiscal 23 ha solicitado aplazamientos por faltar un abogado. En esta ocasión no asistió el apoderado de Yovanny Rincón Cardozo, el único que sigue privado de libertad por no tener quien lo representara.

Entonces,  con base en estas precisiones el juez decide dejar en libertad al exdirector de La Modelo y a la señora Ana Rosa Casas Martínez, quien atendía un restaurante frente al centro de reclusión ubicado en la localidad de Puente Aranda en Bogotá.

 

 

Otros llamados de atención

Recordemos que en la primera audiencia de imputación de cargos que se hizo a puertas cerradas el primero de febrero del 2019, la Juez 22 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, reconvino a la fiscal Aida Esperanza Moreno porque la imputación tenía sus deficiencias, y es cuando solicita que se aplace la diligencia para tres días después, dándole así tiempo para que la fiscal reorganizara sus argumentos.

En junio de este año a la Fiscal 23 se le vencieron los términos para la presentación del escrito de acusación, por esta razón quedó en libertad Néstor Daniel Bernal Reyes, capitán del Inpec, involucrado en esta investigación.

No solo hubo una presentación extemporánea del documento, también hubo un llamado de atención porque la fiscal lo presentó ante un juez de garantías, siendo que tenía que presentarlo ante los Jueces Especializados, es decir, que lo radicó en el lugar equivocado.

Todo esto condujo a una suerte de aplazamientos, que ha llevado al vencimiento de todos los términos.

Dele clic aquí para leer nota relacionada: Desde la cárcel denuncian a fiscal 23 Anticorrupción de andar buscando falsos testimonios, de ‘ofrecer beneficios a cambio de falsas acusaciones’

 

Redacción Unidad de Justicia

Escríbenos al correo elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full