Francisco Barbosa Delgado, nuevo Fiscal General
‘Fui elegido Fiscal General por la honorable Corte Suprema de Justicia y no por el presidente Iván Duque’: Francisco Barbosa
31 enero, 2020
Shakiera y Jennifer López.
¡Qué grande eres Shakira! ¡Qué Orgullo! Junto a Jennifer López impusieron su sabor en el Super Bowl 2020
3 febrero, 2020

La caída del carcelero de las Farc, Elí Mendoza, alias Martín Sombra, por el secuestro del ganadero Samuel Estupiñan Sánchez

Elí Mendoza, alias Martín Sombra.

La captura por efectivos del Gaula de la Policía de Elí Mendoza, alias Martín Sombra, el llamado Carcelero de las Farc, se produjo en un parque en el barrio Molinos, al sur de Bogotá.

 

La caída del carcelero de las Farc, Elí Mendoza, alias Martín Sombra

 

 

Se le responsabiliza del secuestro  un ganadero en el 2017 es lo que hoy tiene frente a la justicia al veterano exguerrillero, porque el hecho criminal se produjo después de la firma para la desmovilización del grupo guerrillero.

 

JUSTICIA

Domingo 2 de febrero del 2020

 

Las autoridades siguieron sus pasos por varios  meses. El Gaula en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, le siguieron el rastro hasta que dieron con el paradero de Elí Mendoza, alias Martín Sombra, quien por 50 años hizo parte del grupo guerrillero más atroz de la historia, las Farc, de las que fue componente del Bloque Oriental.

Deberá responder ante la justicia por el secuestro extorsivo del ganadero Samuel Estupiñan Sánchez, quien fue secuestrado el 31 de diciembre del 2017, preciso cuando la víctima  se encontraba departiendo con su familia en la finca Acapulco de la vereda Campo Hermoso, en zona rural de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.

Ese día de Fin de Año un grupo de hombres, unos cinco, portando armas de corto y largo alcance llegaron al lugar con la excusa de que eran funcionarios de la Fiscalía y que tenían orden de un allanamiento por la supuesta búsqueda de 70 kilos de cocaína, operativo que resultó ser falso.

Elí Mendoza, alias Martín Sombra

El Gaula de la Policía confirmó la captura de alias Martín Sobra, quien estuvo involucrado en un cruce de disparos con miembros de la Fuerza Pública en la vereda Martínez del municipio de Rovira, Tolima.

 

Según el Gaula de la Policía estas personas procedieron a registrar toda la casa hurtándose alrededor de 3 millones de pesos, manifestando además que ellos en realidad eran una oficina de cobro y se tenían que llevar al señor Samuel, dando a su familia 8 días de plazo para que consiguieran 800 millones de pesos, a cambio de su liberación sano y salvo.

La Policía después de las labores de investigación determinó que el llamado ‘Carcelero de las Farc’ tuvo participación en los hechos, en el secuestro del ganadero Estupiñan Sánchez, quien aún está desaparecido. La captura ‘Martín Sombra’ la hizo efectiva un grupo del Gaula de la Policía en plena vía pública, en un parque en el barrio Molinos, al sur de Bogotá.

En el proceso por el secuestro del ganadero Estupiñán Sánchez, también se encuentra vinculado Hernando Buitrago Martha, alias Kafir, quien fungió como segundo al mando de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro,  de las Farc, la misma persona que resultó herida en medio de un tiroteo, el pasado 24 de enero. Se trató de un cruce de disparos con miembros de la Fuerza Pública.

La reseña delictiva de `Martín Sombra’ es de muchas páginas: en 1.966 entró al el frente 4 de las FARC en el Magdalena Medio Santandereano, como guerrillero raso. Posteriormente el Secretariado de esta organización delictiva lo encargó de la organización de la llamada Compañía Ciro Trujillo,  que tenía el objetivo de entrar al Casanare. No obstante, sus principales actos criminales los cometió en el Meta.

A su mando se perpetró la toma a la base militar Girasol, en La Macarena, y la de Puerto Rico, Meta, en 1.991. Participó en el ataque a la Estación de Policía de Mitú, Vaupés, en 1998.

Se le recuerda por ser el guerrillero que instaló la llamada ‘Cárcel Segura’,  en los Llanos del Yarí, lugar en donde tenía la responsabilidad de custodiar a los policías,  militares, secuestrados. También de   Ingrid Betancourt, Clara Rojas, del exgobernador del Meta, Alan Jara,  y de los estadounidenses, Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

En 1999 estuvo en la toma guerrillera de Puerto Rico (Meta),  en la que murieron cinco soldados y fueron secuestrados 28 policías. Se produjo entonces el desplazamiento de 53 familias.

Redacción Justicia

Escríbenos a elhomenoticias@gmil.com

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos, para que te enteres de nuestras publicaciones en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full