Kobe Bryant.
Recuerdos de Kobe Bryant vendidos en una subasta por más de $ 200,000
24 mayo, 2020
Fabio Zuleta Díaz.
Fabio Zuleta Díaz: Causa indignación video en el que uno de los Zuleta habla de la explotación sexual de las jóvenes Wayuu
25 mayo, 2020
Fernando Balda y Jorge Luis Vargas Valencia.

El activista ecuatoriano, Fernando Balda Flores, secuestrado hace 8 años en Bogotá, señala al general Jorge Luis Vargas de estar implicado en ese delito.

La carta que Fernando Balda, candidato presidencial de Ecuador, le envía a Duque, hablando de su secuestro y del general Vargas Valencia

 

En el documento el exdiputado ecuatoriano le cuenta al mandatario colombiano pormenores de su secuestro en Bogotá. Además, le informa de cómo va la investigación en la que es mencionado el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Vargas Valencia, quien “aspira a ser Director de la Policía”. Aquí le tenemos un adelanto.

 

UNIDAD DE JUSTICIA

Domingo, 24 de mayo del 2020

 

EL HOME NOTICIAS tuvo conocimiento de un documento que elaboró el candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Balda Flores, con destino al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

Balda le expresa al mandatario lo que supo a través de sus fuentes, que el actual director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, “ha estado merodeando por el Ministerio de Defensa y por el despacho presidencial, en busca de apoyo para ocupar el más alto cargo en la Policía de Colombia”.

 

“Me ha llegado información de que el general Jorge Vargas está pululando por la Casa de Nariño haciendo sus lobby para ser nombrado como Director de la Policía. En medio de su gestión esto sería una tragedia, una ofensa contra sus hermanos ecuatorianos y contra la misma institución colombiana. Sé también, que este oficial ha dicho que no tiene nada que ver con mi secuestro. Cuando guste, señor Presidente Duque, deléguele a su embajador en Quito que se contacte conmigo para entregarle toda la información, sabrá que ese que está buscando ser Director de la Policía es un criminal de alto calibre”, expresó el activista político Balda Flores.

Las implicaciones del actual director de Seguridad Ciudadana de la Policía se originaron en los testimonios que dieron a la Fiscalía los dos agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía ecuatoriana, Raúl Chicaiza y Diana Falcón (condenados por el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador), quienes aseguraron que en Colombia para el seguimiento y posterior rapto de Balda Flores recibieron apoyo de la Dirección de Inteligencia de la Policía, en ese momento al mando del general Vargas Valencia.

 

Dele clic aquí para leer otros detalles de esta noticia: Se complica situación de director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia por  secuestro de político ecuatoriano.

 

Todo esto tiene que ver con el cinematográfico secuestro del que fue objeto el candidato presidencial el 13 de agosto del 2012 en el norte de Bogotá, cuando un grupo de hombres fuertemente armados lo obligaron a subirse a una camioneta, lo que fue visto por unos taxistas que dieron aviso a las autoridades.

Balda fue rescatado por el Gaula de la Policía en una zona boscosa, hora y media después de la violenta retención, a donde –asegura la víctima– lo llevaron para asesinarlo.

 

 “Es que mis secuestradores nunca se cubrieron el rostro, lo que nos lleva a concluir que el objetivo no era otro que desaparecerme sin dejar rastro”, manifestó el activista ecuatoriano.

 

 Por estos hechos cayeron en poder de la justicia colombiana todos los autores materiales, cinco personas, miembros de una banda de Puerto Tejada, Cauca, que se supo fueron pagados con dineros del gobierno ecuatoriano.

Los delincuentes confesaron que fueron contactados por agentes de inteligencia de la Policía de Ecuador, plan orquestado por el entonces presidente de ese país, Rafael Correa, que tuvo su apoyo del Gobierno Colombiano, del presidente Juan Manuel Santos, y de la Dirección de Inteligencia de la Policía.

Por este episodio criminal el expresidente Correa tiene una orden de captura  en territorio ecuatoriano como autor intelectual, quien ya afrontó su juicio penal y hoy es prófugo de la justicia. En el proceso se precisa que el exmandatario ordenó el secuestro de Balda por las denuncias que este venía haciendo de sus vínculos con la guerrilla de las FARC en Colombia.

Pero en este caso hay un nuevo testigo, el exsecretario de inteligencia, Pablo Romero, quien fue extraditado desde España a Ecuador y quien será llevado  a juicio en los próximos días. Romero también ha adelantado algunos elementos como su contacto con el general Vargas Valencia en Bogotá.

De otro lado en Colombia la investigación estuvo frenada, con la condena a los cinco autores materiales, es decir, que nunca se supo quienes más estuvieron implicados hasta que aparecieron los señalamientos de Chicaiza y Falcón.

No obstante, hay algo más, la manera como fue frenado el proceso en Colombia. De hecho existe una investigación en la Fiscalía General de la Nación por un presunto fraude procesal, porque en las audiencias de condena a los secuestradores asistió una abogada quien aseguró haber sido contratada por Balda. Sin embargo, después se supo que se trató de una falsa apoderada que fue situada para cerrar negociaciones con la Fiscalía a nombre de la víctima, como las de declarar el cierre del proceso.

Pero Balda Flores ha dicho que su caso lo llevará hasta los últimos estribos hasta cuando se conozca toda la verdad, como la participación de altos oficiales de la Policía en su secuestro e intento de homicidio.

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada con este caso: ‘General Jorge Luis Vargas, usted debería tener vergüenza de lo que hizo y responder ante la justicia’: Fernando Balda.

 

 “Le he ratificado a mi abogado Abelardo de la Espriella que vamos con todo, que apenas salgamos de esto de la pandemia tendrá en su poder un documento que le va a permitir dar el siguiente paso, de establecer responsabilidades por mi secuestro en el que están involucrados políticos y miembros de la Policía colombiana”, le dijo Balda a EL HOME NOTICIAS.

Andrés Pastrana.

Es en esta entrevista en la que el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, asegura que en el secuestro de Balda hay generales activos de la Policía.

De este caso también ha hecho referencia el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, en una entrevista al medio ‘La Posta’, se refirió así sobre estos hechos.

“La justicia colombiana no ha actuado por una razón, porque están esperando los resultados de lo que pase en el Ecuador (…) Aquí está comprometido el expresidente Santos y tengo entendido de que hay varios generales de la Policía Nacional que estuvieron comprometidos en el secuestro del parlamentario ecuatoriano, de Balda, son generales activos”.

 

 Dele clic aquí para leer nota relacionada: ¿Falsa abogada? El escándalo por el secuestro de Fernando Balda en Bogotá tiene nuevas aristas, se investiga a supuesta suplantadora

 

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

4 Comments

  1. jesus luna dice:

    necito contactarme con ese medio comunicativo

  2. FRANCISCO OSORIO LOPEZ dice:

    HOY 26 DE KMAYO DE 2020 A LAS 12:00 HORAS CARACOL RADIO PUBLICA QUE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA EXIME DE RESPOONSABILIDAD AL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA GR. ATEHORTUA POR EL CASO DE LAS CASAS FISCALES. CON ESA DECISION A FAVOR PASA A AUDIENCIA EN LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA. LOS ENEMIGOS DEL GENERAL ATEHORTUA SE TENDRAN QUE TRAGAR EL SAPO DE VERLO SALIR FORTALECIDO DE ESE ENGENDRO DE FALSAS ACUSACIONES Y CONTINUAR DIRIGIENDO LA POLICIA NACIONAL POR MUCHO TIEMPO, LIBRANDOLA DE ANGURRIENTOS COMO VARGAS Y SALAMANCA QUE SOLO BUSCAN EL BEENFICIO PERSONAL Y NO EL EXITO DE LA INSTITUCIÓN COMO UN TODO.

  3. […] Le puede interesar nota relacionada: La carta que Fernando Balda, candidato presidencial de Ecuador, le envía a Duque, hablando de su se… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full